jueves, 17 de octubre de 2013

La Defensoría del Pueblo:como luchar por el pueblo


 
Hace algunas semanas en los medios de comunicación se comentó que Lech Walesa habia aconsejado a Guillermo Fariñas, vocero de UNPACU, que ellos en Polonia habían luchado por las reinvidicaciones de los polacos sin incluir el tema político, que fue abordado tiempo después.  El asunto pareció una novedad que los cubanos debíamos copiar. 

Desde hace más de dos años el Comité Ejecutivo Nacional de Cuba Independiente y Democrática (CID) en la isla se propuso fundar la Defensoría del Pueblo de Cuba con el propósito de crear una organización que se dedicara a apoyar a  cubanos cuyos  problemas personales fueran causados por ineptitud o abuso de funcionarios del régimen y que estuvieran dispuestos a denunciarlos y a trabajar con la Defensoría.

Este tipo de organización tiene orígenes muy antiguos.  Fue en China dos siglos antes de la era cristiana donde la idea parece heberse puesto en pr
áctica por primera vez. En los tiempos modernos Suecia nombró un Ombudsman (Defensor del Pueblo) a principios del siglo XVIII. En la actualidad hay muchos países que tienen una organización a la cual los ciudadanos pueden acudir para denunciar atropellos de los funcionarios públicos.
 
Generalmente la Defensoría del Pueblo es una institución financiada por el Estado pero independiente. Esa independencia es la que garantiza que puede investigar y acusar a funcionarios públicos cuyo accionar perjudica a individuos particulares -al pueblo.  En el caso de Cuba el gobierno lejos de apoyar persiguiría una idea así.  Por esto tenía que ser un instrumento independiente y de hecho opositor a la tiranía castrista. 

Fue con estas experiencias y consideraciones que se inspiró y tomó forma la Defensoría del Pueblo de Cuba (CID) que ha hecho un trabajo excelente desde enero de 2013.  

La Defensoría, como la llamamos comúnmente en Cuba, tiene diez centros principales en la isla con un Defensor Regional en cada uno que es responsable de dirigir y supervisar el trabajo de todos los defensores de la zona.  Cada uno de ellos atiende quejas y toma las acciones necesarias para tratar de resolverlas. A esta fecha son cientos de denuncias y casos atendidos.


Por ejemplo en Enero en Potrero Grande en Manicaragua, se tuvo que discutir con la directora del acueducto y luego con funcionarios de Partido Comunista hasta que se logró que el agua llegara a las casas. Cuando en una de las discusiones un funcionario del régimen trató de acusar a los miembros del CID que estaban explotando el asunto con fines políticos la respuesta fue que lo que había que hacer era no hablar de política y resolver el problema del agua para que los vecinos –incluyendo los niños- no siguieran tomando más agua contaminada.

La Defensoría del Pueblo tiene un auditor nacional que viaja a cada lugar periódicamente supervisando la legitimidad de las quejas y de las acciones que se toman y verificando que los recursos son utilizados en la forma indicada.  En el CID cada centavo cuenta y de cada centavo hay que dar cuenta.  



En la Defensoría se siguen una rigurosa disciplina en cuanto al actuar de cada persona. El trabajo, la dedicación y la disciplina de todos los miembros de la Defensoría del Pueblo ha determinado su éxito.

Hace unos meses la Defensoría llegó a un acuerdo de cooperación con dos agencias de noticias y productoras de videos en Cuba (Criollo Liberal y ASPIC) para enriquecer y ampliar la documentación de este trabajo.  Hasta ahora los resultados son excelentes.


Los personas que quieran conocer más sobre este esfuerzo pueden visitar en Facebook a:

Estan inivitados a opinar y a apoyar este trabajo. Pueden respaldar a un Defensor del Pueblo en particular o la persona que ha denunciado un problema. Incluso pueden tener  contacto con ellos directamente. 

Ningun país es responsable de nuestro destino. Cuba será libre en la medida en que cada uno de nosotros participe en la lucha y deje a un lado el escepticismo y la inaccion.

La Defensoría del Pueblo es solo uno de los proyectos del CID en su lucha por la libertad y la democracia de Cuba. 

   Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger