martes, 8 de octubre de 2013

Mariel será una cárcel para los trabajadores cubanos

 
  
Complejo industrial de Kaesong

Se siguen tejiendo promesas alrededor del puerto de Mariel, con Brasil y China como los principales interesados en invertir junto a Cuba. El gobierno cubano recientemente invitó a cientos de empresarios privados chinos a una reunión en Pekín donde se les explicó las ventajas de invertir en la Zona especial de Desarrollo de Mariel. 

Si el megaproyecto tiene éxito el gobierno cubano va a percibir grandes ganancias. Por ejemplo en la zona especial de Kaesong abierto por Corea del Norte desde  2005 la dictadura comunista norcoreana le quita a los trabajadores $60 de los $134 dólares que ganan de sueldo al mes.

En Cuba los trabajadores ganarán menos y no es de extrañar que les quiten más.  Mariel se convertirá en una cárcel donde los trabajadores cubanos serán explotados por el capitalismo extranjero y por la mafia castrista. 

Es una verdadera lástima que los Estados Unidos, la primera economía del mundo, diste sólo unas pocas millas de las costas cubanas y las tensiones entre ambos gobiernos frenen el levantamiento de las restricciones.

De cualquier forma, el régimen de La Habana es incapaz de avanzar hacia condiciones que propicien la eliminación del embargo y el acercamiento bilateral. Sería políticamente costoso para el castrismo un relajamiento del embargo porque el comercio con China no exige, como con EE.UU., aperturas democráticas en la Isla.

Es una contradicción que los empresarios cubanos no pueden invertir en Mariel.  En el complejo industrial de Kaesong  donde trabajan 50,000 norcoreanos la dictadura de Corea del Norte no limita la inversión de los empresarios surcoreanos  y de hecho hay 123 empresas privadas de Corea del Sur operando en ese  lugar. 

Sin dudas sería  mejor que toda Cuba fuera una zona especial de desarrollo dónde todo el mundo invierta sin restricciones absurdas y asi millones de cubanos podran trabajar y recibir salarios decentes sin que el gobierno tenga que robarles un porcentaje injustificadamente elevado con la excusa de que son impuestos.


Artículo original publicado en La Nueva República

 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

4 comments:

Anónimo dijo...

pero eso es viejo ,así sucede con los trabajadores de las cadenas hoteleras extranjeras ,con las firmas ,con los médicos ,con todos ,eso no es nuevo para nadie, y ese más que es del amigo Lula.

8 de octubre de 2013, 10:25
CubaCID dijo...

Lo nuevo es que el regimen lo esta promocionado como la obra mas importante. Hasta ahora se ha hecho, ahora lo promocionan como una gran cosa y como el camino a la solucion. Es la declaracion de fracaso del comunismo y el abrazo abierto y confieso al capitalismo. Saludos

8 de octubre de 2013, 11:57
Anónimo dijo...

paresca lo k es o lo k sera es k es que se ve una salida a lo que muchos pusieron ,apoyaron , y dejaron .

10 de octubre de 2013, 21:31
Anónimo dijo...

la solucion es mueran los castros arriba cubanos golpe de estado

31 de octubre de 2013, 8:32

Publicar un comentario

Powered By Blogger