sábado, 5 de octubre de 2013

Bloqueo Informativo Semanal del 22 al 25 de septiembre



Por Victor Ariel González Celaya
Ingeniero Civil
La Habana, Cuba


No Publicado por Granma

1 – Sept.22, 2013. Aparecido en Café Fuerte: “Asesinado coreógrafo cubano”, por Ivette Leyva Martínez (fragmento)
El coreógrafo y bailarín Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre, fue asesinado en su natal Guantánamo. Tenía 44 años.
 

“Me han llamado desde Guantánamo para decirme que ha muerto Alfredo Velázquez, coreógrafo, maestro y director de la reconocida Compañía Danza Libre de Guantánamo. Los detalles son imprecisos, pero terribles. Estoy anonadado.”, escribió en su blog el periodista Reynaldo Cedeño.

Fuentes cercanas al artista dijeron a Café Fuerte que Velázquez fue encontrado degollado en su casa en la ciudad de Guantánamo.

Se desconocen los detalles del presunto asesinato y las autoridades han abierto una investigación sobre el caso.

En julio, el artista fue condecorado con el  Premio Nacional de Danza Lorna Burdsall que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en reconocimiento a su entrega a la danza.

Publicado por Granma

1 – Sept.23, 2013. “Todo listo para celebrar el Congreso de los CDR

Los organizadores del 8vo. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) afirman tener a punto los preparativos.

Se proyecta “readecuar el funcionamiento de la organización, con el objetivo de lograr mayor eficacia en su labor frente a los nuevos desafíos”. También se prevé “fortalecer el trabajo ideológico (obediencia al Poder por parte de la población) y la prevención de delitos y conductas antisociales”. Se ha planteado, además, “estimular el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación y el rescate de valores y actitudes cívicas en la población”. Por último, la “batalla por la higiene y el embellecimiento” han sido declaradas “objetivos permanentes de la organización”.

Comentario:

Para quienes no conozcan, los CDR son, según el régimen de La Habana, una Organización No Gubernamental que representa a la sociedad civil cubana. Falso: la organización en cuestión NO es independiente de las políticas dictadas por la oficialidad y, más aún, su coordinador nacional es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es decir, un alto funcionario del aparato gubernamental. No hay independencia posible.

En realidad, los CDR son una organización vecinal que funciona como un aparato represivo presente en cada comunidad y que se legitima supuestamente por su masividad. Fueron creados en los primeros años del castrismo para perseguir y eliminar todo rasgo de disidencia, y para destruir la privacidad y el respeto ciudadanos con el pretexto de estar luchando contra las ilegalidades. Quien se declara abiertamente contrario a la organización o no participa en sus actividades, es clasificado como “contrarrevolucionario” o “antisocial”.

Tienen la desagradable misión de nutrir los archiconocidos actos de repudio contra cualquier persona non grata para el gobierno cubano. Recientemente, por ejemplo, han servido para otros actos execrables como la golpiza a Ana Luisa Rubio, una señora de más de 60 años cuyo único “defecto” es opinar con libertad, y que fue atacada por vecinos.

Pero aún con todo su historial de herramienta de control totalitario en las comunidades, ni siquiera los CDR escapan a la fatiga ideológica. Quizá, los “nuevos desafíos” a los que los organizadores de este 8vo. Congreso de la institución afirman que deben enfrentarse, sean el creciente descontento de la población cada vez más difícil de engañar por las élites del Poder y la falta de miedo a expresarse libremente.

2 – Sept.24, 2013. “Aprueba Consejo de Ministros varias políticas como parte de la actualización del modelo económico

Se afirma que “continúa avanzando (la) actualización del modelo económico cubano”. Se omitió explicar el mencionado tema de la “política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte; así como el perfeccionamiento de la Oficina del historiador de la Ciudad”, con la promesa de que “serán informados próximamente”.

Comentario:

Se trataron varios temas de importancia, aunque no se dieron muchos detalles en cuanto a cifras y no se identificaron responsables. Esto es una práctica común en el discurso oficial.

3 – Sept.24, 2013. “Publicó la Gaceta Oficial de la República de Cuba las normas jurídicas sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Comentario:

Fue bastante poco el tiempo transcurrido entre la reunión del Consejo de Estado y la publicación del marco legal que permitirá en un futuro no muy lejano unas ganancias millonarias al régimen. El plan para Mariel es grande, muy atractivo para la cúpula de dirigentes del gobierno cubano.

Raúl Castro no retrasa en nada sus planes empresariales. Parece que para el señor Presidente, otros planes que representen la libertad real para los cubanos, como el acceso a Internet, sí pueden esperar.

4 – Sept.24, 2013. “Guantánamo despidió a Alfredo Velázquez, pilar de la danza contemporánea

Comentario:

A diferencia de la publicación que realizara Café Fuerte, el periódico Granma no ofreció explicación alguna sobre la muerte del destacado artista. Solamente se limitó a ofrecer una breve nota sobre los funerales.

En los medios noticiosos de Cuba no se habla de los asesinatos u homicidios que ocurren en territorio nacional. La violencia no es un problema reconocido oficialmente.

5 – Sept.24, 2013. “Acciones por derrumbe de edificio en la capital”

“Un derrumbe parcial ocurrió a las 9:40 a.m. de ayer […] en el municipio de 10 de Octubre” Desafortunadamente, una persona quedó atrapada entre los escombros.

Comentario:

Los derrumbes parciales en La Habana ocurren casi a diario, sobre todo en las temporadas donde las lluvias son abundantes, como en las pasadas semanas. La capital se encuentra en estado ruinoso y no existe forma de compensar el déficit habitacional.

Lo más lamentable es que los inmuebles son declarados inhabitables, pero no existen albergues para todos los afectados, cuyo número es preocupante. Es común, además, que los moradores de los edificios con peligro de derrumbe se nieguen a abandonar sus casas, debido a la mala –y merecida– reputación que tienen los albergues.

Más adelante, extraoficialmente se supo que la persona atrapada entre los escombros, una señora de 50 años, había fallecido.

6 – Sept.25, 2013. “La higiene es responsabilidad de todos”

“La salud de nuestra población, los estrechos vínculos de colaboración internacional que sostiene Cuba y el auge del turismo, nos obligan a realizar rigurosas acciones de vigilancia y control medioambiental. La alerta por ello debe ser permanente y corresponde a la autorresponsabilidad de cada ciudadano mantener un sistemático batallar a favor de la higiene individual, laboral y ambiental, porque este es un problema que sobrepasa en mucho al sector sanitario para convertirse en una tarea de todos.”

Comentario:

Se está observando la repetición del discurso de la indisciplina social como la explicación del gobierno para el desorden en que se vive. Es la política de culpar a todos precisamente para que no haya culpable. El Estado-Revolución se quita la responsabilidad histórica de haber desmantelado sistemáticamente los servicios, incapaces de mantenerse con la calidad requerida sin los subsidios externos, que jamás han vuelto a ser como los de la era soviética.

Además, con la llegada del castrismo hace más de cincuenta años se eliminaron normas elementales de convivencia, que dieron lugar al desorden público y al actual reino de la ingobernabilidad. La indisciplina social sí existe, pero no surgió sola. Ella fue creada y mantenida por una ideología que desconocía el respeto hacia la propiedad y las libertades elementales. La revolución de 1959 rompió con absolutamente las estructuras políticas y sociales que le precedieron, de forma violenta y caótica. La indisciplina social fue implantada desde la cúpula del Poder.

Por otra parte, un gobierno de turbia legitimidad no puede acusar de indisciplina al pueblo representa. No está moralmente capacitado para ello. También ocurre que fue ése mismo gobierno el que se comprometió a velar por los problemas de los que acusa hoy a la población, desde el mismo instante en que hegemonizó cada aspecto de la vida nacional y se hizo dueño de todo.

7 – Sept.25, 2013. “Califican de exitosa, comisión intergubernamental China-Cuba

“Cuba y China celebraron este martes […] un evento que concluyó con la firma de una agenda económica bilateral para los próximos cinco años”

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca afirmó que la Zona de Desarrollo Económico Mariel “ha despertado un gran interés en esta nación”, la cual es el segundo socio comercial de Cuba.

Comentario:

Se siguen tejiendo promesas alrededor del puerto de Mariel, con Brasil y China como los principales interesados en invertir junto a Cuba. Si el megaproyecto tiene éxito, el gobierno cubano va a percibir grandes ganancias. Se están creando las condiciones para un aliviadero a la permanente crisis de la economía de la Isla, al margen de las relaciones con EE.UU.

Es una verdadera lástima que la primera economía del mundo diste sólo unas pocas millas de las costas cubanas y las tensiones entre ambos gobiernos frenen el levantamiento de las restricciones. De cualquier forma, el régimen de La Habana es incapaz de avanzar hacia condiciones que propicien la eliminación del embargo y el acercamiento bilateral. Pero sería políticamente costoso para el castrismo un relajamiento del embargo, y el comercio con China no exige, como con EE.UU., aperturas democráticas en la Isla.

8 – Sept.26, 2013. “Empresarios chinos interesados en primera zona de desarrollo en Cuba

“Centenares de empresarios y representantes de instituciones chinas recibieron este miércoles una amplia información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un ambicioso proyecto en marcha en Cuba que ofrece ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones.”

En la reunión celebrada con ese objetivo se enfatizó acerca del “favorable ambiente de negocios en Cuba, con un marco legal seguro y transparente”. Finalmente, representantes del Centro para la Promoción y del Comercio Internacional y del Banco de Desarrollo de China mostraron interés para la entrada de fábricas chinas en la ZEDM.

Comentario:

Como continuación del comentario anterior, es obvio que el gobierno cubano busca inversionistas y clientes para el megaproyecto de Mariel y los chinos son potenciales usuarios de la Zona de Desarrollo.

Ahora, también se hizo énfasis sobre un presunto ambiente favorable para los negocios en Cuba, y la transparencia y marco legal de los mismos. Si por “ambiente favorable” se refieren al hecho de estar permitiéndose la apropiación de la economía cubana por agentes extranjeros en contubernio con el gobierno cubano, ciertamente la coyuntura actual es propicia.

Los países que están abriendo esta vía comercial multimillonaria, que son los emergentes Brasil y China, no deben estar pasando por alto que Cuba tiene una de las mayores deudas externas por habitante del mundo, y que sus acreedores son poderosos. ¿Se está hipotecando la economía nacional?

Ciertamente, si el marco legal es dictado por el poder monolítico que dirige al país caribeño hace 54 años, es obvio que será propicio para los inversionistas por encima de cualquier interés de los cubanos que no pertenecen a la cúpula verde olivo. Si hay transparencia, será en las cifras que ofrecerán los altos cargos del gobierno a sus socios foráneos y jamás en las cuentas que deberían rendir al pueblo cubano, tan necesitado de gozar de los beneficios que sin duda reportarán los acuerdos alrededor de la ZEDM.

Una vez más, el monto real de las operaciones en Mariel será un dato secreto a los cuales el pueblo no tendrá acceso. Toda una ironía si se tiene en cuenta que el dueño de la Zona, será el gobierno que dicho pueblo –supuestamente– eligió para que le representase.

9 – Sept.27, 2013. “Política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte: pormenores de una justa decisión

Este es uno de los apartados que se trataron en la reunión del Consejo de Ministros el sábado 20 de septiembre cuyos resultados, al igual que los referentes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, no salieron publicados inmediatamente.

“La política suscrita por el Consejo de Ministros […] tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas.” Llama la atención la nueva definición de atleta de alto rendimiento: “Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica”.

En la reunión, además, “hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino”

Comentario:

Resulta interesante detenerse sobre el asunto del deporte en la Cuba actual, un tema que ha sido recurrente producto de los malos resultados de los cubanos en eventos internacionales, lo cual sin duda es un reflejo de la larga crisis sistémica que sufre el país.

Uno de los aspectos más novedosos de la reunión es la redefinición de atleta de alto rendimiento, que tiene ahora una abierta y declarada tendencia al profesionalismo. Esto echa por tierra el falso concepto anterior de pago a los deportistas por la plaza (fantasma) que ocupaban en algún centro laboral, y que hasta ahora constituyó su salario oficial. Hasta ahora, no existía profesionalismo reconocido por el gobierno, y a partir de las modificaciones publicadas se prevé que esta política cambie drásticamente.

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre el reportaje es la publicación de datos concretos, con premios en metálico que se espera estimulan la competencia. Son números que no habían sido ofrecidos, antes de ser modificados recientemente.

Las compensaciones por la participación en eventos mundiales que pagan dinero a los ganadores son desconocidas para el público cubano. Es posible que sigan sin publicarse los pagos que reciben los deportistas nacionales dado que la mayor parte de ese dinero va a parar a las arcas del Estado, producto de los desproporcionados impuestos que se cobran a quienes ingresan dólares a la Isla por esta vía.

9 – Sept.27, 2013. “Cuba en la mira de los jóvenes”

Este artículo trata sobre una encuesta realizada a “un grupo de jóvenes” hace seis años sobre cómo veían a Cuba en un período de dos décadas. Afirma Granma que entre las “preocupaciones” de los encuestados estaba:

•  La continuidad del proyecto socialista cuando ya no esté la dirección histórica de la revolución.
   
• Necesidad de eliminar las indisciplinas del entramado social cubano.

  
• Posibilidad de viajar, pero siempre volviendo para “compartir” el destino del país.


• Que el obrero, el técnico, el profesional, puedan vivir mejor que “negociantes ilegales y vagos”

  
•   Mejoras en el transporte y la vivienda   
 

Al final, se expresa que en estos y otros reclamos se irá trabajando pues “La Revolución es una obra perfectible construida por los hombres”, y que es “altamente positivo que esa generación se haya pronunciado, y todavía lo haga, por la existencia del socialismo”, al cual se le calificó de “renacentista”.

Comentario:

He aquí, una vez más, el ejemplo de un medio de comunicación y propaganda del gobierno que pretende hablar en nombre de toda una generación de cubanos. En este caso, supuestamente son los jóvenes los que  se preocupan por la continuidad del sistema actual, el cual –según dicen esperar– será mucho mejor a medida que pase el tiempo.

Se olvidan de los jóvenes cuyo objetivo fundamental es, sencillamente, emigrar de Cuba. No son pocos: en los círculos privados de los pasillos de cualquier instituto o universidad, el mayor anhelo de muchos estudiantes es hacer una vida fuera de Cuba.

¿Qué se puede esperar de una encuesta hecha por el gobierno cubano? Lo mismo puede pasar que los encuestados se sientan temerosos de expresar lo que verdaderamente creen como que los encuestadores eliminen los resultados negativos. Lo más posible es que, durante su trabajo, los periodistas encontraron a jóvenes como la mayoría: ajenos a la política, preocupados por hacer una vida mejor que la de sus padres y convencidos de que en este país no lo van a lograr, pero repetidores mecánicos del discurso que les inculcaron desde niños y practicantes de la doble moral por la supervivencia.



Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger