martes, 22 de noviembre de 2016

Crisis de petróleo en Cuba


En la asamblea realizada en el día de hoy 22 de noviembre en la cooperativa Rigoberto Fuente en el municipio de San Juany Martínez, en Pinar del Río los campesinos plantearon el serio problema de la falta de combustible y la respuesta que recibieron de José Antonio Pérez, presidente de dicha cooperativa que había una crisis de petróleo en el país.

El Presidente de la cooperativa dijo que  el año pasado en este mes entraron 14 mil litros y en este año en el mismo mes solo disponen de 4 mil litros.  La situación está muy difícil por la tremenda sequía y la necesidad de agua para el tabaco recien sembrado. Sin dudas la seria contracción económica en Venezuela, que se estima en un 10%, está impidiendo que envíen al castrismo la misma cantidad de combustible que en años anteriores.

En junio de este año hasta 30 tanqueros 
esperaban en puerto el pago del gobierno chavista para entregar el petróleo liviano según reportó Petroleum World

Desde principios de 2016 los Estados Unidos está vendiendo a Venezuela 50.000 barriles diarios de petróleo liviano que Venezuela necesita para diluir su propio petróleo y poder exportarlo. Así el enemigo yanqui se ha convertido en un socio indispensable para el chavismo.  Buques tanqueros con petróleo para Venezuela se han ido con el petróleo de regreso porque el gobierno no ha podido pagarles o han tenido que esperar hasta dos semanas en puertos venezolano hasta que el régimen puede pagarles.

Cuando Chávez tomó el poder en 1998 Venezuela producía 3.4 millones de barriles de petróleo cada día y en 2016 ha la produccion ha bajado hasta 2.4 millones.  Del año pasado a este año la producción se ha reducido en 350 mil barriles diarios por falta de mantenimiento, baja productividad, corrupción y desorganización.  

El castrismo no puede sobrevivir sin la subvención venezolana igual que no pudo haberse mantenido en el poder sin la de la Unión Soviética.  El problema no está en el embargo de los Estados Unidos sino en el sistema dirigido por burócratas incompetentes y dirigentes corruptos más preocupados por el poder y el dinero que por el progreso del pueblo.

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org    


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger