viernes, 11 de noviembre de 2016

Aquí en este reparto fue de donde vino el primer caso de Dengue y de Sika


Al: Primer Secretario del Partido y Presidente del Poder Popular de Holguín

De: Zuleidys Lisbet Pérez Velázquez, vecina de Calle Playa Giron # 20 % 24 de Febrero y Avenida Las Américas, Reparto Harlen,  Holguín y con identidad permanente 76081116313 y presidente nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Me dirijo a ustedes no sin antes haber canalizado esta misma situación con otros organismos.

Mi casa se encuentra ubicada en la dirección anterior y el frente de la misma hay un cañado o riachuelo que nace en la calle 12 y muere detrás del combinado cárnico.  Mi caso no es el único,  muchas viviendas se encuentran en la misma ubicación, en este cañado vierten la mayoría de las fosas y fregaderos de las cocinas de la mayoría de estas casa  y el agua que corre constantemente es con tremenda fetidez, pero esto no es lo más insoportable porque a las orillas de este se han hecho micro vertederos donde desde animales muertos, botellas, nailon, latas y basura de todo tipo se acumula en cantidades.

Mi hijo de 9 años el lunes 24 del mes de Octubre ingreso en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de esta misma provincia con síntomas febril y rachas en la piel, y según la prescripción medica era síntomas de Sika. Allí estuvimos hasta el sábado 29, el lunes 31 la primera persona que me visito fue la compañera de Higiene de mi área de salud ya que les habían llegado el resultado del análisis de orina del niño sospechoso.  Cuando le expuse la situación del cañado lo miro y me dijo que lo iba a exponer en el informe para ver que se podía hacer.

Anteriormente a esto ya había conversado con unas personas que parecían limpiaban el riachuelo y lo que hacían era sacar la basura del medio para que corra el agua y seguir acumulando en las orillas, según ellos son trabajadores de comunales y no le dicen que saquen la basura, a pesar de que según salud publica el mosquito no prolifera en aguas sucias hay que tener en cuenta que cuando llueve y crece el pequeño rio en estos recipientes se acumula el agua y ahí si prolifera el mosquito, también conversé con la delegada de la circunscripción sin mucho éxito. 

El martes día 1ro me visito el epidemiólogo del área también le expuse la situación y me dio una respuesta similar.  El caso es que todos los vecinos seguimos conviviendo con la basura en las narices a pesar de las enfermedades y epidemias que están a diario entre nosotros, tenemos la presencia de cucarachas y ratas en nuestras casas.


En el pediátrico supe que esta zona es la más infectada de Holguín y que de hecho aquí en este reparto fue de donde vino el primer caso de Dengue y de Sika.

Todos nosotros los vecinos estamos bien preocupados por esta situación y sobre todo los que tenemos niños que son más vulnerables.

Adjunto fotos del lugar para que tengan una idea a pesar que la de higiene y el epidemiólogo estuvieron como testigos presenciales. 

Esperamos que ustedes tomen las medidas pertinentes para eliminar el foco de epidemias real que existe y poder vivir con un poco más de salud e higiene.

Sim más firman vecinos del lugar:

Silvia Velazquez Quevedo
Juana Quevedo Merino
Francisco Domeneche Quevedo
Yordanis Velázquez Parra
Graciela Parra
Deisi Albares Vázquez
Yulie Sánchez Albares
Zuleidys Lisbet Pérez Velázquez
Luis Jaime Merino

Esperando una respuesta

Regresar al blog de CubaCID

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger