jueves, 11 de septiembre de 2014

Un país que se destruye y las escuelas junto con él


En la provincia de Pinar del Río, en el municipio cabecera, específicamente en el reparto Hermanos Cruz, se encuentra ubicada la secundaria básica “Carlos Ulloa”. Escuela que ha sido tomada como muestra para un nuevo proyecto en pos de nuevas transformaciones en el Sistema Educacional en Cuba.  

Después de anunciado que “el curso escolar esta listo y garantizado” para comenzar, te encuentras en las aulas imágenes tan duras como estas. Mobiliario que ni siquiera es de madera en mal estado. La materia prima utilizada con este fin es apenas el bagazo que se obtiene de moler la caña de azúcar o sea, el mobiliario escolar está hecho del desecho de la caña. Será tan difícil de comprar esta materia prima en el exterior para hacer estos muebles, seguro “alguien” dará la excusa de que alguna sustancia química o algo similar, cuesta mucho en el mercado internacional y por supuesto “el bloqueo”. Y así encontrarás cualquier cantidad de excusas, cuando la dura realidad es que tenemos un bagazo que no necesitamos comprarlo en ningún lugar de esta tierra.  

¿Acaso “nadie” tiene ojos para ver esta situación? ¿Cómo se atreven a hablar de “curso escolar listo” cuando además de no tener listo el mobiliario, los libros están en mal estado y el claustro de profesores no está completo?  

A los cuestionamientos de muchos de los padres presentes solo existían respuestas tan vanales por parte de los maestros como “pronto llegará el mobiliario escolar”, nos dijeron que “van a cambiarlos…” en fin, debemos tener en cuenta que las “respuestas” no son de la competencia de los maestros, ellos que son los que nos dan la cara, hacen su mejor esfuerzo. 

¿Si el curso escolar esta “LISTO PARA COMENZAR” desde mediados del mes de agosto, al menos es lo que se repite en la televisión, cómo es posible que hoy, a solo unos pocos días de comenzado el curso, no existan en las aulas las condiciones necesaria e imprescindibles como una mesa para escribir, o la maestra para explicar?  

Por José Ernesto Morales Estrada, activista del CID


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Unknown dijo...

La verdad que no se puede decir de Cuba, date de cuenta que yo nunca tuve problema en Cuba y por un tio y mi padre que no estaban con el gobierno tambien fui marcado, pero hoy doy gracias la embajada de Peru que soy un escritor fruto del mariel. www.palomayombecalifornia.con

23 de septiembre de 2014, 9:16

Publicar un comentario

Powered By Blogger