martes, 9 de septiembre de 2014

Tragedia en el Caribe: mueren nueve cubanos y ocho desparecen


La zona de Puerto Progreso a la izquierda (PP) en la Península de Yucatán.  Semicírculo donde pueden haber sido avistados los balseros por un pesquero mexicano. Las Islas Cisne donde llegaron según informes de famliares en Manzanillo. Y Manzanillo (M) en el Golfo de Guacanayabo. Esta no es una proyeccion de la ruta que siguieron. Despues de salir de Las Islas Cisne parecen haber encontrado una tormenta y las corrientes del Golfo los pueden haber desviado hacia al Norte, alejandolos de Honduras.


La Nueva República


El 2 de agosto 32 cubanos salieron desde los manglares de Manzanillo, provincia Granma.  El bote tenía un motor diésel nuevo que había costado $700 dólares y llevaba comida, combustible y agua.  Ocho de los balseros se arrepintieron y en una especie de balsa de neumáticos decidieron regresar a la costa pero hasta ahora se desconoce su paradero. 




 Carlos Manuel Pardo

Según familiares de los balseros  en Manzanillo la embarcación llegó hasta las Islas Cisne,  a unos 250 km de tierra firme de Honduras, desde donde se comunicaron y les dijeron que el capitán había decidido que continuarían el viaje.




Edy Miguel de la Paz

El lunes 1 de setiembre  las autoridades mexicanas fueron alertadas por un buque pesquero de la presencia de una balsa que llevaba a unos cubanos, y que estaba sin rumbo a unos 246 kilómetros al noreste de Puerto Progreso en la península de Yucatán.  La Armada mexicana rescató a 17. Dos balseros murieron de deshidratación. Todos  fueron trasladados  a tierra  a bordo de la Patrulla Oceánica ARM Guanajuato (PO-153).  Según los sobrevivientes durante la travesía fueron tirando al mar los que morían de hambre o deshidratación. 


Balseros avistados por bote pesquero mexicano a 246 kilómetros al noreste de Puerto Progreso


Hector Bazán

En Manzanillo se dice que Andres Fernandez de la Paz “Nandin” de 30 años de edad, se pinchó las venas para que su esposa pudiera beber su sangre pero Yailia Milanés Santander de 22 años con seis meses de embarazo murió. En Manzanillo la población está conmocionada por la tragedia.





En el exilio Miguel López Vega dijo que su hijo Miguel Antonio López Maldonado, de 18 años, también se había embarcado, junto a su suegro Alexis Sánchez Rosabal y que ninguno aparece entre los cubanos identificados por las autoridades mexicanas.  El hombre explicó que uno de los sobrevivientes al que pudo contactar en México, Marco Antonio Siol Ruiz, le comunicó que su hijo murió en el viaje y que el grupo “habría encontrado mal tiempo, lo que provocó una avería, la pérdida del combustible, el agua y los alimentos.


Después de estos sucesos, algunos habrían decidido volverse, entre ellos Alexis Sánchez. Entre los que murieron estaban  cuatro miembros de una familia: Dailίn de la Paz, Neury de la Paz, Edy Miguel de la Paz y Hector Bazán, hijo de Dailίn.  Los sobrevivientes están sujetos a deportación. 

Fotos de algunos de los fallecidos: Edy Miguel de la Paz, 
Héctor Bazán y  Carlos Manuel Pardo.

Por María del Carmen Guisado, delegada del CID en Manzanillo. 
Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

Anónimo dijo...

Esto se llama desespero¿Hasta cuando será?

10 de septiembre de 2014, 8:47
CubaCID dijo...

Creo que hasta las condiciones persuadan a una buen parte del pueblo de que hay esperanza en el futuro y de que los cubanos que estan afuera van a apoyarlos con todo lo que haga falta.

10 de septiembre de 2014, 19:45

Publicar un comentario

Powered By Blogger