viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Merienda escolar? Algo de qué preocuparse



Comienza el curso escolar 2014-2015 y con él las preocupaciones de los padres, por el alimento de los estudiantes, pues con el estómago vacío es muy difícil que se logre aprender algo.

En la ciudad del Yayabo las escuelas por motivos de escases de alimento. Muchas de ellas dejaron de elaborar el almuerzo que le garantizaba la alimentación de los educandos. En su lugar comenzaron a dar una llamada, merienda escolar. El principio de esta era darle al niño un buen pan y un yogurt para que lograra terminar su jornada, pero en la actualidad, solo un 10 % de los estudiantes la consumen por su pésima calidad.

El pan ha cambiado de tamaño. Cada día es más pequeño, el Yogurt  o refresco de Chocolate, cada vez es más aguado y con menos dulce. En estas edades, es crucial en la vida de un ser humano, tener una alimentación balanceada y constante, y si no se alimenta bien las consecuencias  pueden ser fatale. El hambre toca las puertas de las aulas y pasa a sentarse en las mesas de los niños, convirtiendo los turnos de clases en largos aburridos y prácticamente insoportables.

En este curso, las direcciones de los centros decidieron dejar salir a los alumnos a comprar alimentos fuera del el, si el padre lo autoriza o a que le lleven su comida de la casa. Para estas alternativas, los familiares deben pagar 5 pesos MN  y   comprar una tarjeta que le otorga el permiso de alimentar a tu hijo o de que salgan a comprar algo de comer.

El no dar almuerzo, el darle a los estudiantes una merienda poco aceptable, es algo con lo que los padres ya avían lidiado, lo que no se entiende el  porqué de dar 5 pesos para llevarle algo de comer al muchacho o para que lo dejen comprárselo ellos mismos. Esta norma deja en claro el cinismo del sistema, obligando a pagar a los familiares para hacer algo que es responsabilidad de ellos garantizar.   

Yoanny Raya Vernal, periodista de la agencia Nueva Cuba Press y activista del CID




Regresar al blog CubaCID



 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

Anónimo dijo...

lamentable mente para eso hizo una revolución fidel castro para que des pues de 50 años los chicos no tengan ni que comer en las escuelas pero claro la culpa dicen ellos que es de los americanos que clase de descarados son todos y lo peor es que todavía hay personas que creen en el sistema esto es como que yo le eche la culpa a mi vecino de mi incompetencia de mis malas decisiones del poco desarrollo de mi familia y de mi desgracia cuando a la ves el vecino vive de una manera diferente y confortable quien se cree ese cuento de tía tata cuenta cuento es como si los cubanos de la isla tuvieran el celebro hinchado y el coeficiente de inteligencia en corto circuito que pena realmente y para terminar alguien dijo se pude ser comunista en la juventud pero es un perfecto idiota si lo sigue siendo en la madures y el otro me gusta mas fidel castro lo que hizo para el fue muy bueno fue algo genial perfecto inteligente y magistral pues se adueño de toda cuba junto con todos nosotros y nos ha esclavizado por 50 años piensa por nosotros y decide por nosotros para esto no hace falta el dinero ni las cuentas millonaria en los bancos a su nombre para que si tiene un país entero doblegado a el y su legado PERO para cuba y con cuba lo que hizo fue una estupidez imperdonable ha destruido una nación que era envidiable para muchos en el mundo en su momento

13 de septiembre de 2014, 12:18
Anónimo dijo...

Con me tienda escolar asquerosa y todo, estan gordisimos y con 15de hemoglobin a, que toronto de des arapo tu eres

14 de septiembre de 2014, 18:23

Publicar un comentario

Powered By Blogger