lunes, 22 de septiembre de 2014

La economía cubana no es sostenible con un 10% de inversión




¿Que pasó con Cuba?  Se hunde el paίs

 La economía cubana no es sostenible con un 10% de inversión

Una economía que no logra un nivel suficiente de inversión se estanca y retrocede. Esa inversión se mide como un porcentaje de lo que el país produce durante el año. La inversión está compuesta de recursos que vienen del exterior (inversión extranjera) más la del capital privado nacional sumada a la inversión pública, es decir la del gobierno. 

Según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el perίodo 2010-11 Cuba tuvo la inversión privada más baja de toda la región (3.6%) qué, más la inversión pública (del gobierno) un 7.7%,  llegó a un total de 11.3%.  Este porcentaje de inversión ha continuado declinando y se encuentra actualmente por debajo del 10%.  

En 2010-11 la inversión de Bolivia (18.6%) fue muy superior a la de Cuba. Chile con una inversión privada de 25.8% y una pública de 2.5%, logró una inversión total de 28.3%.  Colombia del 25.1% y Costa Rica del 21.5%. Panamá tuvo una inversión de 28,9% y Vietnam de  28.2%.  Wk

A pesar de la multimillonaria subvención del régimen chavista al castrismo la inversión en Cuba declinó aún más -un 1.8%- durante los primeros seis meses de 2014.  La economista cubana Anicia García del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) dijo en La Habana que: 

"Es muy difícil crecer y que una economía sea sostenible a largo plazo con una tasa de inversión tan baja como la que tiene Cuba: apenas un 10% del PIB” y añadió:  “La inversión es la que nos permitirá mantener lo que tenemos, crecer, modernizarnos, generar exportaciones, penetrar nuevos mercados, desarrollarnos", añadió.  

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

  


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger