lunes, 9 de diciembre de 2013

Otro legado del castrismo, un país envejecido


El pasado noviembre 14 un artículo del Granma reconoce la preocupante realidad de que Cuba es una de los países mas envejecidos del mundo.

“El envejecimiento poblacional es un fenómeno palpable en las sociedades, con sus consecuentes impactos sobre la salud, la familia, la actividad económica y los presupuestos de seguridad y asistencia social.” Cuba es uno de los países más envejecidos del mundo, con el 18.3% de su población mayor de 60 años. Según un especialista entrevistado, “desde el año 2010, Cuba no cuenta con reemplazo de fuerzas productivas”.

“Con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia”. Respecto a la capacidad con que cuenta el Estado para administrar un buen sistema de atención al adulto mayor, se afirmó que las solicitudes de la población para instituciones como retiros, asilos y otras especializadas, “son menores que las necesidades reales, aunque siguen siendo superiores a las capacidades existentes”.


Comentario:

Los principales motivos para el envejecimiento poblacional en Cuba son los siguientes:

1.    Una pésima situación económica, que genera la miseria general y la falta de incentivo en las parejas para tener al menos dos hijos. Ya el hecho de tener uno representa una tremenda responsabilidad que se ve dificultada por las carencias en que vive la población. Por otra parte, las prestaciones sociales que el gobierno afirma garantizar de forma gratuita son insuficientes y de mala calidad.

2.    La situación anterior provoca la emigración masiva de la población. Entre las comunidades más desplazadas tanto por las necesidades económicas como por la persecución política se encuentran los jóvenes, quienes son los que garantizan el reemplazo poblacional.

El Estado, claro está, se negará a admitir estos factores como los agentes causantes del preocupante y escandaloso envejecimiento de Cuba, un país que experimentó sucesivas explosiones demográficas durante los primeros años posteriores a la revolución. Obviamente, la falta de futuro limita la cantidad de nacimientos.

En cuanto a la situación de esa gran población de ancianos, se puede afirmar que se encuentra en condiciones muy vulnerables en estos momentos. Un especialista entrevistado por Granma afirma que “las solicitudes son menores que las necesidades reales” porque las familias, al conocer el pésimo estado de las condiciones en las instituciones para el cuidado de los ancianos, prefieren que estos permanezcan en  casa aunque ello represente un gran sacrificio personal. El problema es que hay que visitar los retiros y los asilos de ancianos para darse cuenta del horror que se vive en este país, que se vuelve inhumano y extremadamente cruel con los más viejos.

En cuanto a que las solicitudes reales “son superiores a las capacidades existentes”, se está aceptando la incapacidad del gobierno para atender el problema, aunque se promete que el país “está trabajando en función de esta cuestión”. Mientras más pasa el tiempo, el fenómeno gana en impacto ya que, obviamente, las soluciones que aportan los gobernantes son insuficientes.

 Por Víctor Ariel González













Fuente bloqueo informativo al pueblo cubano,
suplemento de La Nueva República


    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger