sábado, 14 de diciembre de 2013

“Ante todo proteger la vida”


Luego de la lluvia, quedaron estos escombros y basura sobre un tragante en la calle, en una zona del municipio habanero de Plaza. Una acumulación como esta provoca inundaciones al obstruir la evacuación del agua. Foto del autor.


El 3 de diciembre Granma público: “Más de 800 personas fueron evacuadas ente las intensas lluvias ocurridas en la capital durante los últimos días”

“En apenas 24 horas las precipitaciones alcanzaron los 267 milímetros en la capital”. Esta cifra representa un acumulado enorme, que provocó inundaciones en toda la ciudad producto, además, de las pésimas condiciones en la red de alcantarillado.

“La principal disposición fue la de preservar por encima de todo las vidas humanas. Teniendo en cuenta que de las más de 700 mil viviendas existentes en La Habana, el 12% se encuentra en mal estado, se priorizó aquellos núcleos familiares cuyos inmuebles presentaban fallas estructurales.”

Comentario:

Si la principal preocupación del gobierno cubano fuese preservar vidas humanas, entonces desde hace muchos años (puesto que dicho gobierno está en el poder desde hace décadas) se hubiese comenzado a poner en práctica un plan más efectivo que el existente para solucionar el marcado deterioro que comenzó a experimentar el fondo habitacional.

Pero el dinero público fue “invertido” en asuntos tales como la propaganda ideológica y ejercicios militares para defender a la Isla de un enemigo que jamás llegó, así como los experimentos económicos castristas que fracasaron uno a uno. Mientras se hacían concentraciones y desfiles millonarios, las edificaciones del país iban cediendo inevitablemente al paso del tiempo. El problema de la vivienda es cada vez peor, dado que el Estado es incapaz de cumplir con su responsabilidad para construir suficientes capacidades inmuebles. La industria de la construcción en Cuba es prácticamente inexistente.

Está claro que ninguno de los problemas de vivienda que tiene que enfrentar la familia cubana los tendrán las familias de los altos dirigentes. Los que se hicieron dueños del poder absoluto ocuparon las casas de la aristocracia cubana y han sabido mantenerlas, mientras los cargos intermedios utilizan su influencia y su poder (prestado) para mejorar las condiciones en sus casas. El resto del pueblo ha tenido que arreglárselas como ha podido.


 Por Víctor Ariel González













Fuente bloqueo informativo al pueblo cubano,
suplemento de La Nueva República


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected













0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger