lunes, 9 de diciembre de 2013

“Base Naval yanki atenta contra la soberanía cubana”


El 19 de noviembre el Granma publicó: La “ilegal Base Naval yanki”, enclavada en la Bahía de Guantánamo, “atenta contra la soberanía cubana y la seguridad de numerosos pueblos hermanos”, según se afirmó en el III Seminario Internacional sobre Bases Militares Extranjeras.

En el encuentro se criticaron “los enormes gastos militares en los que año tras año incurre el gobierno de los Estados Unidos”. También se reafirmó que “la lucha pacífica por la devolución de la Base Naval de Guantánamo constituye una cuestión de principio para los cubanos.”


Comentario:   

La Base Naval de Guantánamo se estableció a principios del siglo XX en la Bahía de Guantánamo, producto de un tratado entre dos estados: el norteamericano y el cubano.

Las condiciones de Cuba han variado considerablemente durante todo el período que ha durado la instalación militar en ese lugar. El país ha sufrido no pocas convulsiones y la política nacional ha sido inestable. Sin embargo, el enclave norteamericano ha continuado allí. Inclusive, habiendo en Cuba un estado totalitario que ha mantenido una actitud hostil hacia los gobiernos norteamericanos en las últimas décadas, EE.UU. se ha mantenido ocupando el territorio de la Base Naval.


EE.UU. ha tenido bases militares en el mundo que han sido desmanteladas producto de negociaciones con los gobiernos de esas naciones. Sin duda las condiciones políticas de Cuba han constituido un freno a los acuerdos que se pudiesen tomar con los EE.UU. para poner fin a la ocupación de esa parte del territorio cubano, si esto conviniese a los estados soberanos interesados. En un futuro democrático para Cuba, no sólo será necesario sino imprescindible pasar por el tema de la Base Naval en la agenda de normalización de las relaciones bilaterales.

Por otra parte, el evento que tiene lugar en Cuba no tiene en cuenta los millones que se gasta el Estado Cubano para reprimir al pueblo. Seguramente esa cifra representa para nuestro PIB mucho más que el gasto militar estadounidense para aquel país. La “lucha pacífica por la devolución de la Base Naval de Guantánamo” hoy no constituye más que otro elemento que la ideología oficial utiliza para reforzar el diferendo Cuba-EE.UU., utilizado por el régimen como apología para la dictadura.



 

 Por Víctor Ariel González
 
Regresar al blog CubaCID

 

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Fuente bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República

1 comments:

Unknown dijo...

viva Cuba libre y democratica,abajo la dictadura castro-comu-oportunista totalitaria y fascistas.

15 de diciembre de 2013, 13:44

Publicar un comentario

Powered By Blogger