lunes, 30 de diciembre de 2013

"Hace falta miles de millones…dinero y no lo tenemos...Pues bienvenida la inversión extranjera”



 Editorial de La Nueva República


El 26 de diciembre de 2013 apareció en Internet una charla audio visual de un poco más de una hora auspiciada por el Ministerio del Interior.  En ella Juan Triana Cordovi, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cuba de la Universidad de la Habana, explica a los jefes del organismo represor los errores que por décadas se han cometido en Cuba y los cambios que se hacen para corregirlos.

Uno se pregunta: ¿Por qué no ha sido Raúl Castro el que los ha expuesto al pueblo? Quizás un día a Triana que ahora lo usan, le pasarán la cuenta.

Por mucho que el profesor trata de adornar su charla, ésta es un resumen del fracaso que ha sido el castrismo para Cuba, que comenzó en 1959 con la traición de Fidel Castro al pueblo cubano y a los postulados democráticos de la Revolución. La referencia de Triana sobre este tema no deja dudas, al principio de su exposición dice: 

“Yo creo que entender el proceso que estamos viviendo...nos obliga a mirar siempre la historia… toda una historia de la transformación revolucionaria de 1959 que es la transformación más profunda que ha recibido esta sociedad en los últimos 60 años, la más profunda de todas, ahí tuvimos que cambiar desde la tecnología hasta la ideología rápidamente, muy rápidamente y un cambio muy drástico, de una filosofía y una economía y una manera de comportarse, las personas, al estilo capitalista, a muy rápidamente, tres o cuatro años, cambiar a una filosofía a una economía a una tecnología  y un estilo de comportarse eh… de aspiración socialista para decirlo de alguna manera, con todo lo que eso implica en un país que tenía una ideología y una cultura anticomunista muy grande”.  

¿Tuvimos que cambiar…Cambio muy drástico…con todo lo que eso implica?

 Cierto, “con todo lo que esto implica ”, el cambio se hizo al ritmo de los pelotones de fusilamiento y las condenas a prisión contra miles de cubanos que no eran batistianos y sabían que el comunismo traería la desgracia a Cuba.  La cultura cubana era mucho más que anticomunista, era una cultura de trabajo, progreso y justicia que fue la que hizo posible la Revolución cubana.  El castrismo, en su afán de permanecer en el poder de por vida se lanzó contra esa Cuba para destruirla y la llevó al fracaso y a la absoluta dependencia extranjera, primero de la URRS y luego de Venezuela.  Ahora, sin ninguna vergüenza y escrúpulo, proponen hacerla dependiente del capitalismo extranjero porque eso fortalecerá a la dictadura.


Sí, para entender el presente hay que ir al pasado; desde el ataque al Moncada el 26 de julio de 1953 la Revolución fue un proceso comprometido públicamente con el sistema democrático.  El compromiso fue expuesto en el discurso de Fidel Castro La Historia me Absolverá en octubre de 1953 y en otros manifiestos que respaldaban el restablecimiento en Cuba de una democracia y un estado de derecho con justicia social.

El Comandante Huber Matos denunció la traición a esas promesas en octubre de 1959 — a solo diez meses del triunfo - y dijo que el camino del comunismo sería  el fracaso de la Revolución y una tragedia para al pueblo cubano.  Huber Matos fue condenado a prisión por 20 años por decir la verdad y por tener la razón. 

Los fusilamientos, las condenas a prisión, las golpizas, el exilio, la pobreza y  la falta de libertad de la mayor parte del pueblo que quedó en la isla son el resultado de ese engaño que se ha impuesto dictatorialmente por medio siglo por Fidel y Raúl Castro.

Ahora, según explica Triana, la única forma de que Cuba sale de su atraso respecto a otras naciones es haciendo cambios que durante muchos años se consideraron peligrosos pero que no lo son o hay que pagar el precio.  Admite que a los cubanos no se les permitía entrar en los hoteles porque se creía que su presencia dañaría el turismo extranjero.  No se les permitía tener celulares y comprar casas porque el temor de que estas y otras medidas propiciarían la caída del socialismo. 

Habla de la ausencia de transparencia que ha habido en las contrataciones del gobierno. Comenta que si hubiera que hacer cincuenta restaurantes en un año, por la burocracia, al final solo se construiría uno.  Según él con las nuevas libertades los restaurantes no los construye el Estado y esa es la razón por la cual han aparecido cientos de ellos en La Habana.  Admite que se han arrastrado errores por 40 años.  

Indica que ya no se puede bajar más el consumo de los cubanos (algo que implica que se ha estado haciendo a propósito y de hecho ha sido así) y que para modernizar a Cuba hacen faltan inversiones extranjeras, según él en una cantidad de 3000 millones de dólares anuales:

 “Hace falta miles de millones para la infraestructura…Eso es dinero dinero, dinero, dinero y no lo tenemos. Pues bienvenida la inversión extranjera”.  “Hace falta Internet en la casa de los cubanos, pero internet rápido porque esto es un problema de competencia, porque si no hasta la ciencia en Cuba se atrasa…Si para bajar un libro necesito cuatro horas estoy perdiendo….Yo cuando salgo me engancho al mundo real y he bajado un libro en cuatro minutos y además no hay que pagarlo…un libro de economía cuesta $80 dólares”…hoy estamos como en clave Morse respecto al atraso tecnológico con el resto del mundo”.

 La lista de errores expuesta por Juan Triana Cordovi es extensa y los comenta como: ...miren que tonterías hicimos…, pero eso lo resolvemos con las inversiones capitalistas. Lo importante es que los Castro sigan en el poder porque el socialismo en Cuba es una franquicia de Fidel, Raúl y la clase dominante. 

Lo que sucede es que ahora será el matrimonio del castrismo con la inversión extranjera, o sea el matrimonio de la dictadura castrista con la explotación del tipo de capitalismo que se enriquece bajo el amparo de las dictaduras, el capitalismo salvaje. Y eso es lo que le han estado prometiendo a España, a Brasil, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, el castrismo se vuelve capitalista y los invitan a invertir porque la dictadura les ofrece en Cuba una mano de obra barata y obediente.
 
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger