miércoles, 10 de junio de 2015

En huelga de hambre en el Combinado del Este


Joven cubano, condenado a 12 años de cárcel, se encuentra en su tercera huelga de hambre, desde el 13 de mayo, en protesta por la sanción que le impusiera un tribunal de Guantánamo por el supuesto delito de “Tráfico de personas”.

La Habana, de abril.- El joven Enmanuel Abreu Sánchez, de 32 años, se encuentra actualmente en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Según declaraciones de Meibol María Sánchez Mujica, madre de Enmanuel, “mi hijo padece una lesión cerebral congénita en ambos hemisferios del lóbulo frontal, y a pesar de su condición médica ha sido sometido a excesivos abusos físicos y psicológicos. Se encuentra en una celda de aislamiento y su salud es muy crítica. Temo por su vida”.

Sánchez Mujica, residente en Calle Rivera, número 36, entre Calzada 10 de Octubre y Gonzalo, Reparto Santa Amalia, municipio Arroyo Naranjo, La Habana, explicó que su hijo fue detenido el 8 de febrero de 2014 cuando viajaba en un auto alquilado del turismo, junto al chófer Ulises Paz Rivas, Rodolfo Perdomo Valdés, Jesús Peñaranda Mederos y el pelotero del equipo de Camagüey Daris Reinier Bartolomé Vega.

“Acudo a la prensa independiente porque estoy desesperada. Las instituciones jurídicas y las autoridades policiales han sido cómplices conscientes en este acto de injusticia, cometido contra mi hijo, plagado de mentiras y abuso de poder” –afirma la madre.

Meibol Sánchez Mujica, quien es Licenciada y Máster en Ciencias de la Educación (MSc.), y miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, asegura que “mi hijo fue forzado, durante un interrogatorio que duró 4 días, a declararse culpable de intentar abandonar el país ilegalmente. Luego fue sancionado a 12 años de privación de libertad en un juicio amañado donde prevaleció la manipulación y el interés político por parte del ministerio fiscal y los jueces actuantes en el caso, quienes modificaron el “delito” arbitrariamente convirtiéndolo en “Tráfico de Personas”.

La Máster en Ciencias explica que desde el momento mismo que detuvieron a su hijo comenzaron las violaciones y arbitrariedades.

“Mi hijo fue detenido en la provincia de Holguín, a las 9:00 de la noche; lo condujeron arrestado a la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) donde fue interrogado, y luego lo trasladaron al municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde fue procesado”.

La madre del joven Enmanuel Abreu, quien participó en las sesiones del juicio que le celebraron a su hijo, que duró dos días, cuestionó a las autoridades del tribunal que su hijo no fuera procesado en el municipio en el cual fue detenido, como lo establece la legislación vigente y existiendo Centro de Instrucción.

“Cómo es posible –pregunta Sánchez Mujica- que a mi hijo lo detuvieran en el Municipio Moa, provincia de Holguín, y luego trasladaran el caso para el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, donde fue juzgado. Y por qué dos de los involucrados, que fueron detenidos como parte del grupo que presuntamente habían acordado abandonar el país ilegalmente -y formaban parte de la causa donde fue acusado mi hijo- fueron liberados sin proceso alguno e incorporados a sus respectivas actividades cotidianas”.

Y Sánchez Mujica cita a Ulises Paz Rivas, chófer del vehículo donde iban todos los involucrados, y al pelotero Daris Reinier Bartolomé Vega, quien actualmente juega en la Serie Nacional; los cuales, además, fueron citados como testigos de la fiscalía, aunque no se presentaron, porque en opinión del Presidente del Tribunal de Baracoa, el juez Felipe de Jesús Reyes Reyes, “no era necesaria la presencia de los testigos”.

Sánchez Mujica, considera que “mi hijo, y sus amigos Rodolfo Perdomo Valdés y Jesús Peñaranda Mederos fueron víctimas de un complot en el que participaron las tropas Guarda fronteras, la PNR y las autoridades del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo que actuaron durante el juicio que se celebró en la Sala Segunda de lo penal”.

Según afirma Sánchez Mujica, “en Guantánamo, es un secreto a voces que por esa zona han abandonado el país, ilegalmente, muchos peloteros, y las Tropas Guarda Fronteras están muy presionadas por el gobierno, quien amenaza con hacer “rodar las cabezas” de los altos oficiales. Fabricaron un caso de la nada. Necesitaban chivos expiatorios para justificar su incompetencia”.

La MSc., quien ha tenido que interrumpir la presentación de su Doctorado y renunciar a su trabajo, por encontrarse bajo un fuerte stress, dice que “el tribunal ha querido presentar a mi hijo como un antisocial de la peor especie, lo cual es un argumento insostenible si se tiene en cuenta que el presidente del CDR, el PCC y todos sus vecinos dicen lo contrario, y así lo testimoniaron en dos cartas que yo presenté al tribunal. Es una vergüenza para cualquier sistema de justicia tratar de justificar su incompetencia destruyendo la vida de un joven inocente”. –concluyó.

Enmanuel Abreu Sánchez ha comunicado a su madre su decisión de llevar su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, porque “no estoy dispuesto a pagar por un delito que no cometí. El gobierno está cometiendo un crimen conmigo, y quiero que todo el mundo lo sepa”.

Por Ernesto Aquino

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger