La decadencia ideológica de la Revolución



A medida que la crisis cubana abarca generaciones, las estructuras que sostenían la ideología del sistema se han debilitado en extremo. La saturación de los medios informativos con propaganda gubernamental mientras los cubanos tienen cada vez menos para poner en la mesa de su hogar ha tenido el efecto del rechazo creciente entre los ciudadanos, menos convencidos de las promesas de progreso a medida que pasan los años y la miseria se hace perenne.

Por eso, organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución han quedado como cascarones de instituciones vacías de contenido, que no tienen nada que ofrecer a la Cuba de hoy, ni a la del futuro. La pertenencia a estos engendros manipulados por la élite del poder es ahora por conveniencia más que por convencimiento.

Una denuncia a este fenómeno está implícita en frases como “la necesidad de revitalizar el trabajo [político-ideológico]” de las “organizaciones de masas” que han funcionado durante décadas para garantizar la continuidad del sistema político. Estas organizaciones, entre otras, son las que han servido para efectuar los mítines de repudio y la vigilancia a los opositores al régimen. “Fortalecer la labor ideológica” significa también que cada vez hay menos gente dispuesta y menos convencimiento para reprimir a quienes piensan diferente.

 
Artículo relacionado: “Por un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad”. Publicado por Granma, Diciembre 9 de 2013. Pág.8

 Por Víctor Ariel González










Fuente:  Bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected











Leer más

La Nueva República: Raúl no soltaba a Obama


Cuando Raúl Castro  saludó a Obama en Sudáfrica este pasado 10 de diciembre era como si Raúl Castro estuviera pidiéndole algo al presidente de los Estados Unidos porque no lo soltaba.  Obama quería continuar y saludar a la presidenta de Brasil como se pudo ver en el video.  Fíjense la impaciencia que denuestra la presidenta Dilma Rousseff.

Luego para salir del aprieto en declaraciones a la emisora La F.M de Colombia desde Johannesburgo, Raúl calificó como “normal” y de gente “civilizada” el apretón de manos que se dio  con el mandatario estadounidense. Pero como el comportamiento de  Raúl pareció humillante,  Fidel Castro se vio en necesidad de aclarar en un largo artículo insertando solo esto:

“Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en Inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.  

Es una aclaración de Fidel que fue necesaria por el sumiso  comportamiento de Raúl. 

La historia no termina con esta “aclaración de Fidel” porque por la misma razón Raúl se vio obligado, o fue obligado por su hermano mayor,  a decir:

"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro…Ni nosotros, la llamada generación histórica de la revolución, ni las nuevas generaciones, permitiremos que se pierda la obra de la revolución".

La verdad es que una  foto habla por mil palabras. Como el mundo entero sabe, la revolución está en la quiebra, el país está en la quiebra y para mantenerse en el poder los Castro necesitan la inversión capitalista extranjera.  Necesitan a Obama y a los capitalistas de Estados Unidos.

  Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

"Hace falta miles de millones…dinero y no lo tenemos...Pues bienvenida la inversión extranjera”



 Editorial de La Nueva República


El 26 de diciembre de 2013 apareció en Internet una charla audio visual de un poco más de una hora auspiciada por el Ministerio del Interior.  En ella Juan Triana Cordovi, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cuba de la Universidad de la Habana, explica a los jefes del organismo represor los errores que por décadas se han cometido en Cuba y los cambios que se hacen para corregirlos.

Uno se pregunta: ¿Por qué no ha sido Raúl Castro el que los ha expuesto al pueblo? Quizás un día a Triana que ahora lo usan, le pasarán la cuenta.

Por mucho que el profesor trata de adornar su charla, ésta es un resumen del fracaso que ha sido el castrismo para Cuba, que comenzó en 1959 con la traición de Fidel Castro al pueblo cubano y a los postulados democráticos de la Revolución. La referencia de Triana sobre este tema no deja dudas, al principio de su exposición dice: 

“Yo creo que entender el proceso que estamos viviendo...nos obliga a mirar siempre la historia… toda una historia de la transformación revolucionaria de 1959 que es la transformación más profunda que ha recibido esta sociedad en los últimos 60 años, la más profunda de todas, ahí tuvimos que cambiar desde la tecnología hasta la ideología rápidamente, muy rápidamente y un cambio muy drástico, de una filosofía y una economía y una manera de comportarse, las personas, al estilo capitalista, a muy rápidamente, tres o cuatro años, cambiar a una filosofía a una economía a una tecnología  y un estilo de comportarse eh… de aspiración socialista para decirlo de alguna manera, con todo lo que eso implica en un país que tenía una ideología y una cultura anticomunista muy grande”.  

¿Tuvimos que cambiar…Cambio muy drástico…con todo lo que eso implica?

 Cierto, “con todo lo que esto implica ”, el cambio se hizo al ritmo de los pelotones de fusilamiento y las condenas a prisión contra miles de cubanos que no eran batistianos y sabían que el comunismo traería la desgracia a Cuba.  La cultura cubana era mucho más que anticomunista, era una cultura de trabajo, progreso y justicia que fue la que hizo posible la Revolución cubana.  El castrismo, en su afán de permanecer en el poder de por vida se lanzó contra esa Cuba para destruirla y la llevó al fracaso y a la absoluta dependencia extranjera, primero de la URRS y luego de Venezuela.  Ahora, sin ninguna vergüenza y escrúpulo, proponen hacerla dependiente del capitalismo extranjero porque eso fortalecerá a la dictadura.


Sí, para entender el presente hay que ir al pasado; desde el ataque al Moncada el 26 de julio de 1953 la Revolución fue un proceso comprometido públicamente con el sistema democrático.  El compromiso fue expuesto en el discurso de Fidel Castro La Historia me Absolverá en octubre de 1953 y en otros manifiestos que respaldaban el restablecimiento en Cuba de una democracia y un estado de derecho con justicia social.

El Comandante Huber Matos denunció la traición a esas promesas en octubre de 1959 — a solo diez meses del triunfo - y dijo que el camino del comunismo sería  el fracaso de la Revolución y una tragedia para al pueblo cubano.  Huber Matos fue condenado a prisión por 20 años por decir la verdad y por tener la razón. 

Los fusilamientos, las condenas a prisión, las golpizas, el exilio, la pobreza y  la falta de libertad de la mayor parte del pueblo que quedó en la isla son el resultado de ese engaño que se ha impuesto dictatorialmente por medio siglo por Fidel y Raúl Castro.

Ahora, según explica Triana, la única forma de que Cuba sale de su atraso respecto a otras naciones es haciendo cambios que durante muchos años se consideraron peligrosos pero que no lo son o hay que pagar el precio.  Admite que a los cubanos no se les permitía entrar en los hoteles porque se creía que su presencia dañaría el turismo extranjero.  No se les permitía tener celulares y comprar casas porque el temor de que estas y otras medidas propiciarían la caída del socialismo. 

Habla de la ausencia de transparencia que ha habido en las contrataciones del gobierno. Comenta que si hubiera que hacer cincuenta restaurantes en un año, por la burocracia, al final solo se construiría uno.  Según él con las nuevas libertades los restaurantes no los construye el Estado y esa es la razón por la cual han aparecido cientos de ellos en La Habana.  Admite que se han arrastrado errores por 40 años.  

Indica que ya no se puede bajar más el consumo de los cubanos (algo que implica que se ha estado haciendo a propósito y de hecho ha sido así) y que para modernizar a Cuba hacen faltan inversiones extranjeras, según él en una cantidad de 3000 millones de dólares anuales:

 “Hace falta miles de millones para la infraestructura…Eso es dinero dinero, dinero, dinero y no lo tenemos. Pues bienvenida la inversión extranjera”.  “Hace falta Internet en la casa de los cubanos, pero internet rápido porque esto es un problema de competencia, porque si no hasta la ciencia en Cuba se atrasa…Si para bajar un libro necesito cuatro horas estoy perdiendo….Yo cuando salgo me engancho al mundo real y he bajado un libro en cuatro minutos y además no hay que pagarlo…un libro de economía cuesta $80 dólares”…hoy estamos como en clave Morse respecto al atraso tecnológico con el resto del mundo”.

 La lista de errores expuesta por Juan Triana Cordovi es extensa y los comenta como: ...miren que tonterías hicimos…, pero eso lo resolvemos con las inversiones capitalistas. Lo importante es que los Castro sigan en el poder porque el socialismo en Cuba es una franquicia de Fidel, Raúl y la clase dominante. 

Lo que sucede es que ahora será el matrimonio del castrismo con la inversión extranjera, o sea el matrimonio de la dictadura castrista con la explotación del tipo de capitalismo que se enriquece bajo el amparo de las dictaduras, el capitalismo salvaje. Y eso es lo que le han estado prometiendo a España, a Brasil, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, el castrismo se vuelve capitalista y los invitan a invertir porque la dictadura les ofrece en Cuba una mano de obra barata y obediente.
 
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Leer más

Dictadura abusa de cuentapropistas en Holguín



Un grupo de 30 cuentapropistas son víctima de las maquinaciones de la dictadura que pretende expulsarlos del lugar en Holguín donde trabajan desde hace ocho años, cumpliendo todos los requisitos incluyendo el pago de patente e impuestos. Ante esta situación pidieron la ayuda del CID para que se conozca el grado de indefensión en que se encuentran.

Escuche las declaraciones de Zuleidy Pérez Velásquez, presidenta nacional del CID y de dos voceros de los cuentapropistas que denuncian los hechos:


 
 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Leer más

Opositor cubano en Chile rechaza eventual inclusión del PC en gobierno de Bachelet


El secretario del movimiento "Cuba Independiente y Democrática", que hace 13 años reside en Chile, valoró que en general todos los partidos políticos en Chile muestran respeto hacia los derechos humanos. Mijail Bonito criticó duramente a los dirigentes del Partido Comunista chileno que "no reconocen la dictadura y las violaciones a los derechos humanos" de la isla.

SANTIAGO.- El líder opositor de los cubanos en Chile, Mijail Bonito, criticó hoy duramente a varios dirigentes comunistas chilenos que esta semana aseguraron que Cuba no es una dictadura ni se violan los derechos humanos, y rechazó un eventual participación del PC en el gobierno de Michelle Bachelet.

En dos entrevistas distintas, el miembro de la Comisión Política y del Comité Central del partido, Juan Andrés Lagos y el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona,  rechazaron las acusaciones que recaen sobre el régimen cubano respecto a que ahí se producen violaciones a los derechos humanos.

En conversación con Emol, el opositor cubano consideró que hay dos cosas que pueden explicar los motivos que tiene el Partico Comunista en Chile para negar los abusos del régimen castrista.

"Yo creo que es muy simple. O adolecen de una ignorancia superior que les hizo creer lo no creíble, o en su defecto se han vuelto tan indecentes en cuanto a decir la verdad que son capaces de justificar las violaciones de los derechos humanos en Cuba o denegarlas", dijo el representante de la organización de cubanos en Chile.

Junto con ello, Bonito aseguró que "para nosotros negar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, que además están documentadas por decenas de organizaciones independientes y la ONU también se ha pronunciado, es lo mismo que negar el Holocausto o negar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile".

El secretario del movimiento "Cuba Independiente y Democrática", que hace 13 años reside en Chile, valoró que en general todos los partidos políticos en Chile muestran respeto hacia los derechos humanos.

"Todas las fuerzas políticas que están en la Nueva Mayoría y en general todas las fuerzas políticas de Chile tienen respeto tremendo por los derechos humanos, incluso una muy buena parte de la derecha también ha asumido una posición crítica respecto a las violaciones a los DD.HH", sostuvo.

Sin embargo, se mostró contrario a que miembros del PC sean eventualmente parte del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que asumirá en marzo próximo.

"Nosotros encontramos preocupante que asuman como parte de un gobierno democrático, elegido democráticamente, y que además sabemos perfectamente que tiene todas las credenciales demócratas del mundo, no sólo la Presidenta Bachelet por su actuar, sino los partidos que la acompañan", criticó el opositor cubano.

En ese sentido, enfatizó que "nos preocupa tremendamente como movimiento democrático cubano que un partido que no reconoce algo tan evidente como la dictadura cubana y algo tan nefasto para el pueblo cubano como las violaciones a los derechos humanos sea parte de un gobierno democrático en un país que es un ejemplo de democracia para América Latina".


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Trinidad: tercera delegación del CID fundada en diciembre


El 19 de diciembre quedó constituida con 22 activistas una nueva delegación del CID en Trinidad.  Su sede está situada en la calle Pedro Cerguera número 105 municipio Trinidad provincia de Sancti Spíritus.

El acto fue presidido por Enrique Martínez Marín  Auditor Nacional y Bárbara Rodríguez Vizcaíno de la Defensoría del Pueblo.  Como delgado fue elegido Rene Miranda Lozano  y Raúl Domingo Zerquero Borrel vice delegado, Liriel González Pérez  (Atención a la Mujer y a los Presos Políticos)  Reinaldo González Ortega (Organizador), Idania Enrique Santos, Iván Luis Días Alcurias, Maidin de la Caridad Carretero Castillo, Lázaro Pons Calderón, María Cecilia Días Echemendias Guillermo Gómez Castillo, Raúl Serqueira Días, Yanelis Hernández Carretero, Odilia Santos Suarez del Villar, Eduardo Antonio Carbonell, Mario Miranda de Águila,  Elio Alfredo Puig Amador, Hermes González González, Delvis Ruíz Pérez.

Trabajar
án en el proyecto de la Defensoría del Pueblo los  activistas: Maidin Carretero Castillo (Archivos), Yanelis Hernández Carretero (Defensora) Raúl Zerquera Días (Defensor), María Cecilia Días Echemendias (Defensor), Eduardo Antonio Hernández Carbonell (Defensor), Liriel Gonzales Pérez (Defensor).  El proyecto de La Nueva República quedó conformado por Idania Enrique Santos, Iván Luis Días Alcuria, Reinaldo González Ortega, Lázaro Pons Calderón, Elio Alfredo Puig Amador, Arsenio Pineda Alonso, Hermes González González.
 
Esta es la tercera delegación del CID fundada en diciembre, elevando el número de nuevos activistas hasta ahora reportado en el mes a 62.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Otra dolorosa jornada de los derechos humanos en Cuba


Siempre pasa lo mismo cada año, muy especialmente cuando llega el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), cuando ocurre todo un despliegue de las fuerzas represivas en Cuba. 2013 no fue distinto en la actitud violenta que habitualmente el gobierno asume contra todo aquel que se atreva a manifestar un modo de pensar diferente de la línea oficial. No importa si pertenece una ONG, a un partido político opositor, a un proyecto independiente o es un periodista de opinión crítica: cualquier disidente cubano en la Isla corre peligro durante la jornada anual que conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta estuvo caracterizada, una vez más, por el hostigamiento (velado o abierto) contra ciertos líderes de opinión, actos de repudio enmascarados en actividades públicas “normales” y seguimientos de la policía política. En particular, el creador y conductor del espacio «Estado de SATS», Antonio Rodiles, fue golpeado brutalmente en frente de su residencia en el municipio habanero de Playa.

Por otra parte, varios mensajes fueron enviados a través de redes sociales como Twitter, en apoyo a manifestaciones cívicas como las de las Damas de Blanco ese día. He aquí uno de los motivos por los cuales el Gobierno de La Habana no pone interés en ampliar el acceso de los cubanos a internet y a los medios libres de comunicación en general. Pero pese a las dificultades, la oposición cubana aprovechó la ocasión para alzar su voz, ese reclamo tan viejo como la dictadura que exige libertad de expresión y de asociación, elecciones libres, derecho a protestar y a cambiar las leyes fundamentales del país que atentan contra la vida de la nación.

Por muchas reformas económicas que se anuncien, el régimen deja claro que no planea alternativa posible para el sistema político cubano actual. No la habrá al menos hasta que quienes todo lo deciden den la orden de un cambio o hasta que la ingobernabilidad que crece en la sociedad alcance un punto crítico y se precipiten peligrosamente ciertos acontecimientos inevitables de transición. La mejor promesa de prosperidad está en garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, pero se sabe que cuando eso pase el régimen castrista caerá inevitablemente, si no habrá desaparecido ya. 


Por Víctor Ariel González












Fuente bloqueo informativo al pueblo cubano,
suplemento de La Nueva República


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected











Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected













Leer más

40 nuevos activistas del CID en diciembre


Siempre se ha advertido a la dictadura que a cada abuso contra miembros de  nuestra organización tendrá como respuesta un aumento en el número de activistas y de delegaciones.  En los últimos dos meses el régimen se ha ensañado contra Yanisbel Valido Pérez, Coordinadora provincial del CID en Santa Clara.

Yanisbel vive sola con sus dos hijos menores de edad. En dos oportunidades por la madrugada le han pintado la casa con chapapote y en una se la apedrearon.  Luego varios carros patrulleros llegaron de noche a su vivienda exigiendo que saliera porque venían a arrestarla.  Al final se la llevaron detenida con los dos niños y con su familia que hab
ía llegado a apoyarla.

La respuesta del CID a la dictadura ha sido la fundación de dos delegaciones más en este mes.  Una delegación adicional en Santiago de Cuba el 2 de diciembre y al siguiente día otra en Melena del Sur.  Cuarenta nuevos miembros se sumaron al partido en el mes de diciembre. Mauricio Martínez delegado provincial del CID nos informa sobre 9 nuevos compatriotas en Bayamo y Holguín.



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más