lunes, 30 de octubre de 2017

Un cuerpo en descomposición y sin cabeza y un cráneo a simple vista

Craneo a simple vista

Artemisa 30 de octubre de 2017

A: Empresa de Comunales de Artemisa

De: Defensoría del Pueblo de Artemisa

Por este medio y cumpliendo con el reclamo de un grupo considerable de personas de este municipio, la Defensoría del Pueblo de Artemisa, exige a la empresa de comunales, que responda de manera positiva ante la denigrante situación que presenta el Cementerio Municipal, donde ya se han perpetrado un sin número de hechos que de una manera u otra profanan la memoria de aquellas personas que descansan en santa paz en dicho lugar.

Bóveda sin tapa

El mal manejo de quienes allí laboran unido a la impunidad que gozan por la falta total de control de los dirigentes de esta empresa, ha traído como consecuencia que un lugar que debiera exhibir una higiene impecable, por ser un punto de encuentro de cientos de personas que llegan al mismo a rendir honores a sus seres queridos, hoy muestre una imagen muy negativa y hasta perjudicial para la salud de los habitantes de la cercanía de este lugar y sus alrededores. 

Nichos sin tapa

Como precedente vale destacar que en el mes de agosto del presente año fue encontrado en el interior de este lugar, partes de un cuerpo todavía en descomposición y sin cabeza, fuera de la bóveda donde por razones lógicas, debía permanecer, todo parece indicar que su cabeza fue utilizada para algún ritual religioso. 

Ante nuestros reclamos, el lugar fue inmediatamente visitado por la policía política y varios directivos de la Empresa Comunales y de Salud Pública, no encontrándose ya el cuerpo pues el mismo había sido retirado.

Interior de bóveda

Otro aspecto que nos induce a realizar esta queja, es la preocupación de los habitantes de esta localidad por la falta de luz eléctrica en dicho cementerio desde el propio mes de agosto, situación provocada por el incumplimiento en el pago de la electricidad de esta empresa. Este hecho lógicamente da lugar a que los custodios que deben velar por dicha instalación renuncien por la falta de luz que limita su visión y pone en peligro su integridad. 

• Exigimos de la Empresa de Comunales, una respuesta inmediata que favorezca las condiciones de higiene y de seguridad del trabajo en dicha instalación. 

• Exigimos el restablecimiento de la corriente eléctrica para que este campo santo ofrezca seguridad a los custodios y estos no se vean obligados a renunciar. 

• Exigimos por sobre todas nuestras peticiones, una reparación con calidad de todos los nichos afectados en el área noroeste de dicho cementerio, que exhiben una imagen bastante repulsiva y que ofende al amor propio de todos los artemiseños.  

Por Mileisis Vigoa, Delegada del CID y Defensora del Pueblo, Esperanza Castro, Maikenis Díaz y Humberto Ortega, Activistas del CID y Defensores del Pueblo en Artemisa.  

Dado a las 11 horas del día 30 de octubre de 2017.

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger