martes, 10 de octubre de 2017

Pueblo se resiste al desalojo forzoso en Cuba

Playa Florida en la costa sur de Camagüey 
después del huracán Irma

Camagüey  4  de octubre  2017

A:  José   Luis  Tapia  Fonseca,  primer secretario  del  Partido  Provincial  en  Camagüey  

De:   Ana  Rosa  Ardevol  Silva

Dirección: Zona  costera  Playa  Florida,  Municipio  Florida, Camagüey.

Asunto: No abandonaremos esta pequeña costa en la que nacimos.  

Yo: Ana  Rosa  Ardevol  Silva  vecina de la zona costera Playa Florida, dónde el huracán Irma dejó a su paso 30 viviendas con derrumbe totales  y  más de 200 con afectaciones parciales,  me dirijo a usted para informarle que, a pesar de la situación crítica y dolorosa que tenemos  después de  perder nuestros bienes materiales por la penetración del mar, no abandonaremos esta pequeña costa en la que nacimos.  

Primer secretario, en virtud al órgano que usted preside, se dirigió a nosotros el día 2 de octubre  del  año en curso  apoyado de la Constitución de la República de Cuba en su artículo 25 dónde: La ley establece el procedimiento para la expropiación y las bases para determinar su utilidad y necesidad, así como la forma de indemnización, considerando los intereses y las necesidades económicas y sociales del expropiado. 

A su vez, emitió una orden a las autoridades del gobierno municipal de Florida para que todas las viviendas afectadas sean demolidas, enviando equipos de maquinarias pesadas para comenzar la demolición. Cómo indemnización nos ofreció un cuarto para cada familia con baños colectivos en albergues multifamiliares a unos 30km de la playa,  una  de las  razones  por la que no estamos de acuerdo.  Además en el artículo en que usted se apoyó  para expropiar nuestras propiedades plantea que hay que considerar los intereses y las necesidades económicas del expropiado, sin embargo su oferta no garantiza nuestra sostenibilidad económica. 

Somos pescadores y el sustento de nuestra familia por años ha sido la pesca, ¿qué trabajo puede brindarnos usted en otra tierra que no aumente más la miseria de la que ya padecemos?  Sepa que no necesitamos  esa  ayuda, solo han venido a infundir  el pánico, incertidumbre  en hombres y mujeres de este cayo pesquero, queriendo desalojarnos forzosamente y eso es un delito.  

Cuando se anunció su visita a Playa Florida creíamos que venía apoyarnos, a repartir materiales, a  preocuparse por nuestros hijos  que no durmieran más en el suelo porque se mojaron los colchones pero no fue así.  Le exijo en nombre de este pueblo retire de forma inmediata  sus maquinarias, permita  la reconstrucción de nuestras casas  y no apliquen más multas injustas  que no podemos pagar.

Sin más  Ana  Rosa  Ardevol  Silva y  vecinos.

Por Yasmani Díaz Romay Coordinador de la Defensoría del Pueblo en Ciego de Ávila y Camagüey. 

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org


2 comments:

Santiago A Alpizar dijo...

Ya pasó antes Villa clara 1988. Lo ahí empiezan luego viene viviendas y empieza el proceso de expropiación forzosa x i nteres público

Si no se unen todos los propietarios estarán aún más desventajados.

Contraten abogados y empiecen procesos de amparo art..398vy siguientes ley de procedimiento civil..
Empiecen ya a reconstruir x medios propios sus viviendas, pidan ayuda al municipio de Florida en el exilio estoy seguro que algo harán.

So. Uds los que tienen que demostrar que el fin más útil de sus propiedades es para el uso de viviendas y que esa es una comunidad de pescadores.

No se limiten a explicárselo a PCC, háganlo frente al poder popular, la Fiscalía, los tribunales y que lo conozca todo el mundo, asegúrese eso sí, que sean Uds PROPIETARIOS ESCRITURADOS de sus viviendas de lo contrario sus derechos quedan reducidos a ser amparados temporalmente como poseedores.

Contraten abogados en ejercio del bufete, buen trabajo de la defensoria

Santiago A Alpizar esq.

alpizarlaw@gmail.com

11 de octubre de 2017, 5:01
Santiago A Alpizar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario