"La danza eterna de la siempre dócil Cuba"
Por Edell Escalante
"La danza eterna" es un programa cubano de interés donde la crítica danzaria realizada por Ahmed Piñeiro es de lujo. No es al contenido del programa que me voy a referir concretamente, si no que voy a hacer uso de su nombre para sustentar una idea que me ronda desde hace unos años.
Leyendo en la Revista Encuentro de la Cultura cubana, un artículo de Isis Wirth: "Una metáfora del totalitarismo. Del clasicismo en Cuba". La autora que es historiadora del arte y trabajó durante una década con el Ballet Nacional de Cuba, argumenta que esta disciplina es como una fábrica de cuerpos sumisos y ejercitados. "Los bailarines y bailarinas al aumentar su técnica y su fuerza, disminuyen sus fuerzas en términos políticos".
Esta idea se remonta a Luis XIV "El rey sol" astro alrededor del cual todos giraban... fundador de la escuela francesa de Ballet.
Alicia Alonso que según Isis Wirth es la "transubstanciación en puntas de Castro" es un ejemplo vivo del totalitarismo de turno que llena todos los espacios vacíos de los bailarines y las bailarinas que al ser instrumentados y ejercitados no deben pensar más allá que lo que su benefactora absoluta les ofrece.
Se me ocurre que Cuba es una especie de Academia de baile. Hemos danzado casi eternamente al compás de muchas "canciones de turno" y en ocasiones o la mayoría de las veces: "cantaletas"...
Desde que nací he estado expuesto a diversos desfiles militares, escolares, entre otros y todos tienen una cantaleta de fondo sobre la cual los ciudadanos bailarines, danzábamos al compás del absurdo y donde el estado cubano siempre ha ganado tiempo con la finalidad de ejercer el control absoluto sobre nuestros cuerpos.
De algunas cantaletas me acuerdo más que de otras, como por ejemplo: "Liberen a Elián" o el "Volverán" de los "cinco héroes" , esta última ha persistido a través del tiempo, porque el absurdo y la estupidez son muy persistentes. Lo más duro de todo esto es que a parte de Elián y los "cinco héroes prisioneros del imperio" en el mundo han sucedido otras cosas de las cuales no nos enteramos porque "nos han dado cuerda, para bailar al compás de una sola cantaleta".
Nos corresponde en este período crítico ser voces que denuncian aquellos cuerpos que aunque desaparezcan físicamente un día, se han erigido cuerpos simbólicos que no mueren... Hay que tener cuidado con las danzas de siempre, los movimientos orquestados, disciplinados y absolutistas...
La estética y la belleza (en ocasiones) son tiranos instrumentales que tenemos que aprender a desmitificar.
Fuente Voz Plural
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Regresar al blog CubaCID
Visitenos en | cubacid.org |
Desde Cuba | cubacid.blogspot.com |
Ultimo Congreso | elultimocongreso.lavozdelcid.com |
Patria Pueblo y Libertad | patriapuebloylibertad.blogspot.com |
Huber Matos | comandantehubermatos.blogspot.com |
Siguenos en: |
1 comments:
Felizmente hay bailarines que pueden escaparse de vez en cuando de esa "sala monocorde": asi en los anos 70 se quedaron en Paris un grupo de Alicia y ahora en USA otro grupo dejo atras el canto de las sirenas..;
28 de abril de 2013, 6:03Publicar un comentario