lunes, 1 de abril de 2013

La muerte de Oswaldo Paya no debe ser silenciada (Editorial del Washington Post)




Marzo 31, por el Consejo Editorial del Washington Post

¿Por qué lo que era una simple petición hace más de una década asustó tanto a Fidel Castro? La constitución de Cuba establece que los ciudadanos pueden proponer una ley si 10.000 personas o más firman una petición.  En mayo de 2002 el disidente Oswaldo Payá y otros reunieron 11.020 firmas apoyando  la petición del Proyecto Varela, en lo que el Sr. Payá  caracterizó como "un movimiento ciudadano para el cambio pacífico," exigiendo garantías de libertad política en Cuba. Entonces la seguridad del estado del Sr. Castro lanzó una ofensiva que se bautizó como la Primavera Negra de 2003.   Unos 75 amigos y colaboradores de  Sr. Payá fueron acorralados y encarcelados, incluyendo 29 periodistas. Muchos sirvieron años en sórdidas cárceles antes de ser liberados.

Ellos sufrieron por un documento elegante y lógico en su mensaje pero que amenazó profundamente el régimen de Castro. En primer lugar, la petición demandó garantías de libre expresión y asociación.  Planteaba  que "estos derechos y los derechos humanos existían antes que nadie los formulara  o los escribiera; tú y tus semejantes tienen estos derechos porque son personas, porque son humanos. Las leyes no crean estos derechos, pero deben garantizarlos".

A continuación la petición pedía amnistía para los presos políticos. Una tercera sección autorizaba a las empresas privadas.  El Sr. Payá entendía que las libertades económicas y políticas iban de la mano. Por último, la petición convocaba a elecciones libres y que los candidatos fueran elegidos directamente por el voto popular, rompiendo el control del estado unipartidista.

Al final, el Sr. Castro sofocó el Proyecto Varela,  pero los objetivos intemporales de la petición son todavía relevantes en la búsqueda de la verdad sobre la muerte en un accidente automovilístico del Sr. Payá y el activista Harold Cepero, en julio pasado, en la región oriental de Cuba.

Leer hoy el Proyecto Varela es ver que Payá golpeó al régimen donde es más vulnerable: en su legitimidad para gobernar desde arriba. El Sr, Payá insistió que la legitimidad proviene desde abajo, de "la participación de los ciudadanos en la vida política, económica y cultural del país como gente libre". Tal vez esto es el por qué, aunque no estuvo preso, el Sr. Payá fue sometido por mucho tiempo, a amenazas de muerte.

Las sospechosas circunstancias de la muerte del Sr. Payá y el Sr. Cepero exigen una investigación que  no esté contaminada por las autoridades cubanas.  Esa  investigación debe enfrentar serias dudas sobre si el coche en el que viajaban fue golpeado por detrás por un vehículo con placas del gobierno, como afirma el conductor Ángel Carromero en una reciente entrevista publicada en este periódico.

El jueves el gobierno de los Estados Unidos se uni
ó a la solicitud de una investigación que hicieron 10 senadores de los Estados Unidos y  la familia del Sr. Payá.  La vocera del Departamento de estado Victoria Nuland dijo, "el pueblo de Cuba y las familias de estos dos activistas merecen una respuesta clara y creíble de los acontecimientos que dieron lugar a sus trágicas muertes". La siguiente pregunta es quién va a tener los principios y el valor del Sr. Payá para conducir una investigación y  extraer la verdad a los cubanos.

Marzo 31 de 2013

Traducción del CID

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Anónimo dijo...

COMO QUEDARIAN LOS QUE ESTAN BUSCANDO PRUEBAS PARA ACLARAR LA MUERTE DE PAYA, SI SE DEMUESTRA QUE EL ACCIDEN OCURRIO POR NECLIGENCIA DEL QUE CONDUCIA? CUAN FUE LA REACCION DE USTEDES CUANDO SE ENTERARON QUE EL ESPAÑOL QUE CONDUCIA EL COCHE DONDE PERDIO LA VIDA PAYA, NADA MAS LLEGAR A ESPAÑA SE HICIERON TRAMITES PARA QUE EL SEÑOR QUEDARA LIBRE Y OCUPARA CARGOS SUPERIOR AL QUE EL TENIA ANTES DEL ACCIDENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, NUNCA SE HAN PUESTO A PENSAR QUE EL CASTIGO QUE LE DIERON POR PRIVAR A UN DESIDENTE DE LA VIDA FUE ASCENDERLO Y DIGO A UNO PORQUE EL SEGUND, CASI NUNCA LO RECUERDAN.Y LO MAS VERGUENZA DA ES QUE HASTA LA PROPIA HIJA DE PAYA A UTILIZADO SU MUERTE COMO UN MEDIO MERCANTI. OJALA TODO SE DEMUESTRE Y PAYA PUEDA DESCANZAR EN PAZ Y SU FAMILIA PUEDA SACAR FRUTO SE SU DE SU DESAPARICIO.YO NO CRITICO SUS IDEALES, PORQUE LOS IDEALES SON LIBRES DE EXPRESAR, LO QUE ME MOLESTA ES COMO USTEDES PONEN A CUBA Y A LOS CUBANOS, COMO LO MAS BAJO Y MISERABLE QUE EXISTE EN EL MUND, A TRAVEZ DE SUS PROPAGANDAS Y PERSONAS COMO YOANI QUE SOLO BUSCA DE TODO ESO AUMENTAR SU PODER ADQUESITIVO Y SU NIVEL DE VIDA ECHANDONOS A TODOS LOS CUBANOS POR TIERRA.

4 de abril de 2013, 12:06

Publicar un comentario