domingo, 21 de abril de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 15 al 20 de abril de 2013.





”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura



Publicado por Granma:


1)15-4-2013.“Sindicalización:lo más importante a priorizar, atender y controlar”…, afirmó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del  CC PCC en la Conferencia Municipal de la CTC en Centro Habana, la que concluyó con la siguiente exhortación: “debemos arribar al XX Congreso con el protagonismo del sindicato revitalizado y a eso llegaremos si logramos que este organizado, fuerte, cohesionado y sea creíble.”

Comentario: Huelgan los comentarios, cuando el eterno burócrata Salvador Valdés expresa que el Sindicato “sea creíble.” Hace ya muchísimos años que los cubanos dejaron de considerar a la CTC y sus Sindicatos como una institución creíble y representante de sus intereses.

En la mente de los trabajadores cubanos el Sindicato solo existe para exigirle el cobro de la cotización que tratan por todos los medios que se les pague de forma anticipada en los primeros meses del año y el famoso día de salario para las Milicias de Tropas Territoriales, ahora conocido como el Día de la Patria y sobre todo servir de apoyo irrestricto a lo que orienta el Partido. 

La CTC no tiene protagonismo alguno y si hoy dejara de existir nada extrañarían los trabajadores ya que nada significa para ellos, al contrario se producirían festejos. El colmo de esta institución es que a pesar de existir más de 400 mil trabajadores por cuenta propia no permite la creación  de un Sindicato que los represente y los obligan a pertenecer a cualquier  Sección Sindical cercana, pero no aceptan un Sindicato Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia. Hasta aquí  se aplica irrestrictamente el precepto de divide y vencerás.

2-15-4-2013. “Felicitación de Raúl a Nicolás Maduro. En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez. Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, aseguraran la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América. Te ratifico toda nuestra solidaridad y compromiso.”

19-4-2013. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados alcanzados en los comicios y por su elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

19-4-2013. Nicolás Maduro durante la toma de posesión ratifica y magnifica la presencia de los cubanos en Venezuela, en forma de desagravio por las reiteradas protestas de la oposición por la presencia de decenas de miles de cubanos en ese país.

Comentario: Esta felicitación está llena de falsedad, no ha habido “trascendental triunfo”, al contrario, es una importante derrota del chavismo, que marca el inicio del fin del denominado “socialismo del siglo XXI”.  Maduro hizo una campaña electoral en la que siempre estuvo en desventaja frente al líder opositor Henrique Capriles y ello ha quedado demostrado al lograr la oposición incrementar sus votos en más de 770 mil y la diferencia entre ambos no sobrepasa los 300 mil, pero lo más grave es la inconsistencia y credibilidad de los resultados electorales que provocaron una  verdadera explosión de protestas en los 7,270,403 venezolanos que votaron por la oposición.

Raúl Castro y Nicolás Maduro pretenden ignorar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos y finalmente amenazan con radicalizar el proceso en vez de proponer un dialogo nacional.  Resulta preocupante y triste la posición adoptada por UNASUR y CELAC que se han plegado a los petrodólares chavistas, unos intencionalmente y otros involuntariamente.

En estos días de desinformación del órgano oficial del Partido a los cubanos, se les ha ocultado de la magnitud de las protestas, de la represión realizada por las fuerzas armadas, la policía y los  chavistas contra los manifestantes; del misterioso balance de que todos los muertos eran chavistas;  de que los cubanos son considerados en aquel país como una fuerza de ocupación; de las más de 3000 mil irregularidades detectadas en los colegios electorales; de la negativa de Capriles en reconocer a Maduro como Presidente hasta tanto no se realice el conteo total de los votos; de las reiteradas declaraciones contradictorias del propio Maduro y de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral; de los militares detenidos; de las golpizas a diputados de la oposición en la Asamblea Nacional y la posición totalitaria de su Presidente de no permitir que esos diputados puedan opinar y presidir comisiones; de las debilidades de la dirección chavista que se vio obligada el jueves a las 10.30 p.m. a reconocer que se realizara la auditoria al 46% restante de los votos, para de esa forma obtener el beneplácito de los Presidentes de UNASUR y crear un clíma de distensión para que Maduro asumiera la presidencia; y para colmo que a Maduro le fue arrebatado el micrófono en el momento mismo que realizaba su discurso tras ser investido como Presidente, acción realizada por un joven venezolano demostrando que como dijera el propio Maduro: “fall
ó la seguridad”. Tampoco se les ha dicho a los cubanos que la negativa de reconocimiento a Maduro y la solicitud de que se realice el conteo de los votos no solo es de los EE.UU., sino que también lo es de la OEA y la Unión Europea y que decenas de países aún no se han pronunciado ante tan vergonzoso acto fraudulento,...

3-16-4-2013. Editorial. ”Avanzan los acuerdos y crecen la responsabilidad y la exigencia. Realiza una evaluación positiva de los resultados obtenidos en los 24 meses posteriores al VI Congreso del PCC. Enfatiza que se ha trabajado bajo la  presión del bloqueo, dificultades en el acceso a los créditos y en medio de una crisis mundial económica.” “En lo interno, aun cuando se avanza, persiste nuestra incapacidad exportadora”.

Comentario: El Editorial busca un enfoque alentador y positivo, dejando siempre claro que la responsabilidad de lo negativo es totalmente del  “imperialismo yanqui”, excepto que reconoce la incapacidad cubana en exportar. La extensa relatoría de acuerdos en ejecución en estos dos años parecen ser la solución de la agonía de nuestro pueblo, pero si algo debemos los cubanos preguntarnos día a día


  ¿Cuál es el “modelo económico” que se pretende “actualizar?

¿Acaso el modelo económico está constituido por todas las utopías, errores, extremismos y fracasos cometidos durante más de 50 años  y que pretende ahora actualizar? Los resultados siempre serán los  mismos: fracasos y más fracasos.

17-4-2013. “La vinculación laboral voluntaria y remunerada es uno de los pilares del Sistema Penitenciario Cubano”. En el artículo se explica cómo trabajan los presos cubanos y su remuneración y aparece afirmación del Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro en cuanto a que “en Cuba no existe el trabajo forzado. El principio institucional del país es que todas las personas aptas física y mentalmente puedan vincularse laboralmente, siempre que sea su voluntad.”

Comentario: No abordare aquí el artículo y si lo expresado por el Presidente del Tribunal Supremo Popular, por ser absoluto en la afirmación, para con ello tratar de engañar a la opinión pública nacional e internacional.

En Cuba si existe el trabajo forzado.  Los jóvenes reclutados para cumplir el servicio militar general son enviados al Ejercito Juvenil del Trabajo, institución creada hace más de tres décadas, sucesora de la UMAP, la Columna Juvenil del Centenario y las Divisiones de Infantería Permanente. Allí son asignados a unidades de producción, decenas de miles de jóvenes permanecen durante todo el término de su servicio militar obligados a trabajar de forma permanente  en la agricultura, las construcciones y otras labores, donde generalmente no se consigue fuerza de trabajo, siendo remunerados y de negarse son sancionados e incluso a penas de prisión.

Los jóvenes que son asignados a este Ejército no tienen otra opción. Además, aquellos que son enviados a esa institución de trabajos forzados, en su casi totalidad no son confiables ideológicamente para el régimen, el que selecciona previamente a los que enviara para las Unidades Militares destinadas a la defensa. 

Invitamos al presidente del TSP a que exponga sobre este tema. Quizás el Presidente del TSP no conozca esas interioridades, pero fui miembro de las Divisiones de Infantería Permanente en 1971, enviado a cortar caña en el norte de Ciego de Ávila, sin remuneración alguna y sufrí al ver a decenas de jóvenes campesinos que ante tal crueldad desertaban y regresaban a sus lugares de residencia, eran perseguidos y finalmente sancionados a cinco años de privación de libertad. Lo único que se ha modificado en el Ejercito Juvenil del Trabajo es que perciben una remuneración que no es igual al resto de los trabajadores cubanos, pero la obligatoriedad se mantiene.

Lo que no public
ó Granma:

1-16-4-2013. EFE. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantiene a Cuba, Venezuela y Honduras en su lista negra de países que necesitan mejorar su respeto a los derechos humanos”.

2-19-4-2013. “El Secretario de Estado John Kerry ha declarado que Estados Unidos no canjeara espías castristas por el estadounidense Alan Gross”.


3-19-4-2013. Según el informe anual sobre derechos humanos de los Estados Unidos, el Departamento de Estado condena los niveles altos de detenciones en Cuba, señalando que se produjeron aproximadamente 6600 detenciones en 2012, frente a 4123 en el 2011. El informe señala que el gobierno cubano “empleo amenazas, intimidación, turbas y acoso para evitar la libertad de expresión y reunión pacífica.”

4-19-4-2013. Reporteros Sin Fronteras público su clasificación mundial de 2013 en cuanto al respeto a la libertad de prensa. En la lista de 179 países, Cuba ocupa la posición número 171, es decir, se encuentra entre los diez países menos respetuosos de la libertad de prensa en el mundo. Quienes conforman la honorable lista: Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea, Cuba, Siria, Somalia, Irán, China, Vietnam, Sudan y Yemen.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario