domingo, 14 de abril de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 8 al 13 de abril de 2013.



”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura



   Publicado por Granma:


1) 8-4-2013. “Existen condiciones para incrementar fomentos de frutales. El Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero presidio reunión sobre ese tema en Jagüey Grande, donde precisó que para ampliar los niveles de entrega es necesario aplicar las nuevas tecnologías, disponer de viveros comerciales y resolver la falta de cajas plásticas y bolsas. El objetivo es disponer de los cultivos representativos de frutabomba, guayaba, mango, aguacate y coco y además fomentar la siembra y producción de las llamadas frutas exóticas o de poca presencia. Especies como níspero, caimito, mamoncillo chino y marañón son prácticamente desconocidos en la Isla por varias generaciones debido a que su producción se limita a espacios muy reducidos.”

Comentario: La reducción o desaparición  de la producción de frutales es uno de los más trágicos legados de nuestros “preclaros” líderes históricos. La ilusión de crear inmensos planes de desarrollo agropecuarios especializados en un cultivo, fue el guion que Fidel Castro estableció para la agricultura cubana. Los buldóceres fueron implacables con exterminar los frutales que durante siglos los agricultores habían desarrollado en sus fincas, en consecuencia surgieron aquellos planes que el Comandante en Jefe se sentía satisfecho cuando exclamaba: !“El más grande de América Latina”¡, era cierto que era el más grande en extensión, pero también lo era en improductividad e ineficiencia económica.

Ahora se trata de recuperar esas producciones que según el Ministro ya están resueltas en cinco tipos de frutales, cuestión que no es cierta y mucho menos que el precio esté al alcance de la mayoría de los ciudadanos y en cuanto a “las frutas exóticas” los grandes estrategas de la agricultura parece ser que van a ampliar los programas de fomento, aunque la solución deberá ser para dentro de otros cincuenta años ya que a estas alturas no existen suficientes viveros comerciales, cajas plásticas y bolsas. En definitiva seguiremos esperando.

Llama la atención que el ilustre Ministro no haya profundizado en las causas reales que están dadas en la forma de propiedad de la tierra debido a que no existe garantía de continuidad a permanecer en ellas y además, el Ministro sabe, pero no lo  dice, que la mayoría de esos frutales “exóticos” que bien podrían denominarse “exterminados por la Revolución” no son plantados debido al  constante robo de las frutas por las bandas de saqueadores que sobreviven a costa de los campesinos y gracias a la política estatal de no enfrenar a la delincuencia.

2) 8-4-2013. “Fábrica de derivados del alambre de Minas. No hay espacio para un clavo más. Existen 877 toneladas acumuladas de la empresa ACINOX Comercial, quien alega que existen problemas de incumplimiento con el transporte automotor y el ferroviario no pueden utilizarlo ya que no existen montacargas, grúas y otros medios de izaje en Nuevitas y Camagüey.”

Comentario:
Es imposible comprender como un país que lleva varios años recibiendo una gigantesca ayuda financiera de Venezuela, no pueda contar con los medios auxiliares para realizar la descarga de unas pocas toneladas de productos en dos importantes ciudades, una de ellas  industrial y la otra es la capital de una provincia,  y garantizar así la extracción y comercialización de este producto. ¿Dónde queda la famosa planificación de la economía?. ¿Donde está el dinero que Chávez le regalaba a su padre político?

3) 10-4-2013. “La República Popular Democrática de Corea exhorta a extranjeros en Sudcorea a abandonar el país. No deseamos que los extranjeros sufran daño en caso de desatarse la guerra.”  13-4-2013. “Más movimientos militares en aguas del Pacifico.” “En medio de la crisis en la península coreana, el gobierno de Japón ordeno hoy el despliegue estratégico de baterías de misiles Patriot en su territorio de forma permanente”.

Comentario: Esta ha sido una semana donde el ciclo de amenazas apocalípticas por parte de los líderes norcoreanos ha continuado en ascenso. Han insistido en que los blancos de los ataques nucleares de Norcorea serán las bases estadounidenses en el Pacifico, la República de Corea del Sur y en el caso de Japón a las ciudades de Tokio, Osaka o Kioto. La noticia del Granma de hoy 13 de abril pretende criticar a Japón por el despliegue de misiles Patriot, ¡en su propio territorio! sin siquiera comentar de las amenazas de Norcorea a ese país. Sin embargo, Fidel Castro en su reflexión de la semana pasada donde no quiso ni siquiera criticar al vástago de la dinastía Sung, se ha mantenido en silencio a pesar de su constante preocupación por la paz mundial, pero lo más interesante es que el Ministerio de  Relaciones Exteriores experto en realizar criticas implacables, en este caso no se ha proyectado, pese a esta situación que amenaza la paz y  soberanía de varios países.

4) 11-4-2013. “Sin flores el mundo sería un lugar triste”, Así señalo a Granma el campesino Cesar Lugo, cultivador de flores en el municipio Los Palacios, Pinar del Rio y seguidamente declaraba: “De esta manera, apoyamos una actividad muy sensible. Imagínese que fallezca una persona y no haya flores para darle el ultimo adiós.” “Hasta acá han llegado personas de Candelaria, San Cristóbal, Consolación del Sur e incluso de San Juan y Martínez.”  “Según Noel Ramírez, funcionario de la Empresa de Comunales, ello ha significado un alivio para Los Palacios, porque varias veces en nuestra entidad no hemos tenido flores para los servicios funerarios”.

Comentario:
Este es otro de los fracasos derivadas del modo de producción socialista. Generalmente en las funerarias de Cuba solo se autorizan 3 coronas y en muchas ocasiones se tiene que esperar varias horas, es decir, en horario nocturno no se garantiza el servicio y en el diurno las flores en su mayoría están marchitas y con deficiente calidad. El cultivo de flores requiere de determinados recursos que el monopolio estatal ni planifica ni vende a ese tipo de productores en la cantidad requerida para por lo menos garantizar esos exiguos niveles. Los  productores se ven obligados a adquirir los insumos en el mercado negro o los desvía de recursos asignados por el Estado para otras producciones, también puede ser a partir de recibir financiamiento de algún familiar en el exterior o le envían los equipos manuales indispensables. Esas son las causas reales que provocan la no existencia de flores y prolongan el concepto del racionamiento hasta el funeral de cada cubano.


5) 12-4-2013. “Casi como el ave Fénix, esta entidad resurge luego de un importante declive.” El articulo hace referencia a que con la designación hace solo 5 meses de una mujer como Directora de la Empresa Genética del Este se han dado pasos positivos para la recuperación de áreas infestadas de malezas, destinadas a la producción de alimento animal y al pastoreo del ganado.” Según el citado artículo esta empresa “tiene 7134 hectáreas de suelos, se han logrado limpiar 1129, la mayoría sin maquinarias. Cuenta con 6222 animales, de ellos 4652 hembras, con el 34,9% gestante, indicador ínfimo, además tiene 892 búfalos y una recría de equinos. Tiene 190 hectáreas listas para la siembra de alimentos para el ganado a la espera de las lluvias”.

Comentario: Esta Empresa Genética es otro de los famosísimos proyectos de desarrollo del Comandante en Jefe, aquí se previó producir ganado genético, principalmente sementales para el mejoramiento de la masa ganadera del país, aquí se han invertido cientos de millones de dólares en vaquerías, viales y obras de infraestructura; por esta entidad han pasado no menos de dos decenas de cuadros de alto nivel técnico y todos han fracasado y los resultados son palpables en este trágico artículo que trata de dar una  imagen de que se está avanzando en esa entidad.

Es inconcebible que si realmente la dirección del país tiene interés en el desarrollo genético no existan equipos de riego para garantizar el agua a las 190 hectáreas que producirán el alimento de esa paupérrima ganadería sobreviviente que prácticamente significa 1 cabeza de ganado por hectárea. La causa real de este desastre productivo y económico no puede recaer en quien dirija esa Empresa, hay que buscarlas en la forma de propiedad de la tierra y el ganado, Si se quiere tener ganado genético y mejorar la masa entonces por qué no entregar esas tierras en concepto de propietarios en extensiones de 67,10 hectáreas a ganaderos experimentados que garanticen el riguroso programa genético.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario