domingo, 28 de abril de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 22 al 27 de abril de 2013


”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura



Publicado por Granma:

1-22-4-2013. “El mejor trabajo político-ideológico que podemos hacer en la comunidad es lograr que todo funcione", expresó Miguel Diaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante su participación en la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara. Señaló que la  tarea debe de comenzar por “el conocimiento exacto de las preocupaciones de las personas que allí residen”.  Insistió en que “esas dificultades no pueden ser solucionadas a la misma vez, sino ir resolviéndolas de forma paulatina, de acuerdo con las posibilidades del país, dentro del plan de la economía…”

Comentario: Considera el futuro sucesor que no existe por las autoridades conocimiento exacto de las preocupaciones; que la solución es que todo funcione; que esas dificultades no pueden ser resueltas a la misma vez ya que debe ser paulatinamente y dentro del plan de la economía. Según se ha informado Diaz-Canel realizo un brillante trabajo en esa provincia, pero no logro tener “el conocimiento exacto de las preocupaciones de las personas” ni tampoco fueron resueltas “paulatinamente”, además, no garantizó un trabajo político-ideológico que perdurara en el tiempo, ya que es inconcebible el caos e indisciplina social de la famosa joyita de oro que dejo Diaz-Canel que el propio Granma relata.

2-   22-4-2013. “Coto a la indisciplina social.” El artículo se refiere a hechos vandálicos, sintetizados por Orestes Ruiz Díaz, subdirector de Áreas Verdes del municipio Santa Clara: “Han sido muchos los parques y micro parques dañados, entre los cuales puedo mencionar el construido en el Reparto José Martí, remozado el mes de julio del pasado año, a un costo de miles de pesos, prácticamente destruido en estos momentos; al igual que el edificado en el reparto Dobarganes, donde se llevaron hasta la cerca perimetral”.

Comentario: Cuando este tipo de hechos suceden no puede en modo alguno decirse que es indisciplina social, esto solo tiene un nombre: no hay gobierno. Estos hechos en Santa Clara están presentes en toda Cuba, las consignas de Orden, Disciplina y Control no son más que el gemido de un gobierno que teme exigir y poner orden por el miedo insuperable que tienen al inevitable estallido social que puede producirse en cualquier momento.

3-23-4-2013. “El empleo de gas como combustible automotor es una ilegalidad e indisciplina que juega con la vida” “Según la Dirección Nacional de Tránsito, en 2012 se detectaron 124 equipos y de enero al 16 de abril 110, los usuarios son principalmente cuentapropistas".

Comentario: Durante años los cubanos han aplicado las más increíbles formas de sobrevivencia y el uso de gas en medios automotores ha estado presente. Llama mucho la atención la preocupación sobre ese tema, todos conocemos que la inmensa mayoría de los medios de transporte que utilizan los trabajadores por cuenta propia no cumplen los estándares  establecidos para transitar y mucho menos para el transporte de personas.

El Ministerio de Transportes cuenta con centros especializados que determinan y otorgan documentación para que un vehículo pueda transitar, pero existen dos tendencias que convierten a esa institución en encubridora y cómplice de la irresponsabilidad. La primera es que el Estado no puede exigir la aplicación de normas estrictas de seguridad ya que implicaría paralizar un  importante segmento del transporte de la población y la segunda es que el precio para obtener una licencia está previamente establecido por la corrupción: 20 CUC o  20 litros de combustible. La verdadera causa de esas preocupaciones  está dada en la crítica situación existente en el robo del gas en toda la red de distribución. 

4-24-4-2013. Termina el tiempo para presentar la Declaración Jurada. Hasta el cierre de la semana pasada restaba por cumplir su obligación el 33% de los contribuyentes. El plazo concluye el 30 de abril.”

Comentario: El 33% de los contribuyentes significa más de 150 mil cuentapropistas pendientes de aportar su obligación. Aquí se concentran las decenas de miles que han desistido por ser irrentables y el negocio quebró, otros, obtienen la licencia por un año y se dedican posteriormente a otras actividades y aquellos que han tratado de asistir a la Oficina de Administración Tributaria y posteriormente al Banco y abrumados por las enormes colas que se producen en estos lugares esperan hasta el último minuto para realizar el pago.

El sistema aprobado para una persona ejercer el trabajo por cuenta propia es asfixiante tanto por los gastos e impuestos que debe asumir como por los múltiples trámites que deben de realizarse desde  la solicitud hasta los que se efectúan mensualmente. El extremismo y el afán de los jerarcas y burócratas del régimen de “recoger el dinero circulante” están presente de forma implacable y toda actividad se le ha colgado el denominador de trabajo por cuenta propia, convirtiendo así trabajos manuales de total subsistencia e ínfimos ingresos realizados durante siglos por la población cubana en un trabajo por cuenta propia o “negocio”.

5-24-4-2013. El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el informe de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que expone: “Que la principal violación de los derechos humanos en Cuba es el bloqueo económico, Cuba ha cumplido gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, critica el terrorismo promovido, organizado y dirigido desde territorio estadounidense, el reclutamiento de agentes que intentan destruir el orden constitucional y  actúan contra la libre determinación del pueblo, la seguridad y la integridad nacional”.

Comentario: Aberrante insulto al pueblo cubano. De nuevo la culpa es del “imperialismo yanqui”. ¿Quién tiene dudas de que en Cuba los derechos humanos son pisoteados de forma pública y reiterada? Los que conocen la realidad cubana están conscientes que la mayoría de los miles de disidentes activos viven bajo la más absoluta pobreza, no son agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses  y que cuando se les denomina mercenarios se les está humillando, pero cuando sus viviendas son cercadas y asaltadas por personas movilizadas por el régimen en horario laboral, que si realizan un trabajo de mercenarios, están siendo agredidas brutalmente, quien no conoce las más de 6 mil detenciones que han sido realizadas en el año 2012, más las de este año, cifra siempre en vertiginoso ascenso, los maltratos, las advertencias o amenazas y  las golpizas, simplemente porque esa persona se ha manifestado publica y pacíficamente contra el régimen. ¿Esos no son derechos humanos?

6-25-4-2013. “Entrega de tierras en usufructo en Pinar del Rio. El precio del descontrol.” Realiza un balance de los resultados de entrega de tierras en esa provincia, proceso iniciado en agosto de 2008 en el que se han entregado tierras a 9585 personas naturales y 236 jurídicas con una extensión de 64,391 hectáreas de las que 50,000 ya están en explotación. Critica fuertemente la tendencia al decrecimiento, ya que en 2012 con respecto al 2011 se decrece en 19,785 toneladas de hortalizas, 13,891 de viandas y 1,1 millones de litros de leche. En el artículo se aluden varias causas por el decrecimiento.

Comentario:
Explicaciones de las causas pueden ser infinitas. La realidad del decrecimiento no tiene relación con las entregas de tierras, es un mal intrínseco de las concepciones del régimen de obtener resultados productivos sin garantizar la venta a los productores de los insumos esenciales para poder cultivar con niveles aceptables de eficiencia.  Al producirse reducciones en esos recursos la producción lógicamente se contrae y el productor tiene que adoptar la medida de vender lo poco que ha obtenido en el mercado negro para de esa forma compensar la reducción de sus ingresos. Sería interesante que en el futuro se incluyera el análisis de cual fue lo vendido por el monopolio estatal en fertilizantes, pesticidas, herbicidas, combustible,…

7-26-4-2013. “Otorgar la máxima atención a la formación de fuerza calificada. El Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la primera secretaria del Partido en Pinar del Rio hicieron durante la Asamblea Provincial de Balance de esa organización un llamado a la incorporación de profesionales,  señalando que en la provincia existen 91 cooperativas que no cuentan con un técnico agropecuario y dificultades con el asesoramiento jurídico en la mayoría de las entidades”.

Comentario: Es un mal que se ha prolongado durante más de 50 años, la política de tener un profesional en una pequeña cooperativa es una continuidad del famoso subempleo que ha imperado en la política laboral cubana, una entidad de esa magnitud no puede tener de forma permanente esa cantidad de profesionales.  

Lo que Granma no publica:

1-26-4-2013, AP. Conrado Marrero, el jugador de pelota en grandes ligas de mayor edad, gloria del deporte cubano, cumplió el jueves 102 años de edad, ahora con algunos lujos, gracias a la ayuda de las Grandes Ligas. La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas decidió enviar a cada pelotero que jugó entre 1947 y 1979 la cantidad de 20 mil dólares.

         
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


0 comments:

Publicar un comentario