domingo, 4 de junio de 2017

A hija de cubanos de seis años de edad no la dejan estudiar en Cuba

Yuleisy Nodal Bardoquín 


El 9 de septiembre de 2016 Yuleisy Nodal Bardoquín presentó una denuncia: “A todos los que piensan que en Cuba todos tienen derecho a la Educación”, en la que explicaba como a su hija de cinco años, que es de madre y padre cubanos, no le permitían comenzar la escuela en Cuba por haber nacido en otro país (Ecuador).  

Nueve meses después la situación sigue igual y ahora la madre de la niña se dirige a la Ministra de Educación solicitándole que intervenga para poner el fin a esta injusticia:

Palo Bonito, 19 de mayo de 2017

A: Ena Elsa López, Ministra de Educación en Cuba

De: Yuleisy Nodal Bardoquin, vecina de Comunidad Palo Bonito, Manacas, Santo Domingo, Villa Clara

Señora Ministra de Educación: 

Me dirijo a usted mediante la presente y le comunico que no pretendo ser irrespetuosa ante usted ya que a pesar de su rango de jerarquía es mujer y cubana como yo. Luego de haber transitado por todos los canales pertinentes sin cometer violaciones solo intentando obtener ayuda a mi caso que obviamente no se me resolvió, le hare saber mi situación.

Vivo como antes mencione en un batey o comunidad del municipio Santo Domingo en la provincia Villa Clara, en el año  2009 junto a mi esposo viaje hacia Ecuador en busca de mejoras económicas y en ese país quede embarazada y tuve una niña que por supuesto es ciudadana ecuatoriana.

Por razones personales volvimos a Cuba en busca de nuestro hijo varón que había quedada bajo la tutoría de mi mama, a nuestro regreso encontramos a mi madre con serios problemas de salud tuvimos que hacer prorroga y luego perdimos el boleto de regreso, fueron tantos los gastos de viajes a hospitales y compra de alimentos para mi familia que nos quedamos como es lógico sin dinero para regresar, con ayuda de familiares y amigos me pude repatriar ya que tanto mi esposo como yo éramos residentes permanentes en Ecuador y no teníamos derecho a nada en Cuba, mi esposo aún no ha podido obtener sus derechos como cubano pues no tenemos dinero para hacer el trámite y por lo tanto es un indocumentado en su propio país, Melani Alejandra Cuba Nodal que es el nombre de mi niña ya cumplió 6 años edad precisamente hoy cuando se cumple un aniversario más de la caída en combate del maestro y apóstol José Martí quien dijo, “Para los niños trabajamos porque los niños los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo", en la que debía comenzar a estudiar, mi niña es ciudadana ecuatoriana y estoy convencida de que en Cuba simplemente no existe o no tiene derecho a nada, solo puede obtener residencia en Cuba si presento sus documentos de nacimientos, documentos que solo los podemos adquirir en Riobamba lugar donde nació la niña, es ilógico que se me solicite ese papel pues si yo pudiera o simplemente tuviese dinero para viajar no hubiera llegado a tal situación, me he dirigido a todas las instituciones y direcciones de Educación en la provincia y simplemente me han dicho que el sistema de educación no tiene nada que ver con la enseñanza o educación de mi hija .

Melani Alejandra Cuba Nodal 

Señora Ministra he tenido la posibilidad de escuchar sus intervenciones en cuanto al nuevo curso escolar y siempre he escuchado que en Cuba nadie se queda sin asistir o tener el privilegio de tener un maestro, entonces le pregunto ¿Qué culpa tiene mi niña de haber nacido en otro lugar? No importa si en Ecuador o en Japón si sus padres son cubanos y ella vive en Cuba, una Cuba que brinda su sistema educativo a otros países ¿Por qué tanta injusticia?, ¿O es que me censuran por no compartir las mismas ideas?, ¿acaso este la situación de mi pequeña debe convertirse en un problema político? Le reitero que sé que según La Constitución de la República de Cuba mi niña no tiene derechos, pero le pido analicen mi situación y no permita que crezca el analfabetismo pues de esta forma están violando los Derechos Humanos de una menor que no pidió nacer fuera del lugar de origen de sus padres. 

En espera de su respuesta, Yuleisy Nodal Bardoquin  

Por Sara Cuba Delgado, Defensora del Pueblo y delegada provincial del CID en Villa Clara y Carlos Rodríguez Becerra, coordinador de La Nueva República.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

6 comments:

Santiago A Alpizar dijo...

Contrario a lo que dice su hija, si tiene derechos en Cuba. Fuera del que le corresponde el derecho a la matrícula escolar y la educación gratuita por naturaleza, la niña es ciertamente ciudadana Cubana, según artículo 29 c y ch de la Constitución.
Ahora bien, aunque estoy seguro que luego de esta denuncia se van a facilitar las cosas para su familia es necesario entender que las leyes son en Cuba muy injustas, pero son las que hay.Antes de cambiarlas, y eso HAY QUE HACER LO, primero hay que cumplirlas. El avecinamiento de su esposo es solo question de dinero,Uds. NUNCA perdieron la condición de ciudadanos cubanos. En cuanto a la niña, si no tuvieron la debida precaución de inscribirla como Cubana en el consulado cubano en Ecuador de recién nacida o haber traído una certificación de nacimiento para hacer ahora el trámite en Cuba,vaya pues hasta el consulado ecuatoriano en la Habana y solicite esa inscripción de nacimiento de la menor y resolverá el problema.
Es sugerible que vayan al consulado ecuatoriano con una resolución escrita de la dirección de educacion que le negó matrícula a la niña, es casi seguro que le tramiten el caso gratuitamente.
También sugiero que este un caso que debe presentarse a la Fiscalia, para que en defensa de la legalidad, que es el lema de ellos hagan lo que le corresponde, aplicar la justicia de excepción y ofrecerle la tramitación de avecina miento de padre de la niña y la ciudadanía cubana de la menor de forma gratuita.
Siendo este un caso justicia bleydynes vayan a contratar un abogado del bufete colectivo para que haga todos los trámites de la forma que exige la Constitución, la ley de inmigración de Cuba y su reglamento.
Finalmente si el tema es que NO tienen el dinero para pagar esos tramites, una vez enterados de cada uno de las costas procesales publiquenla en seguimiento de esta nota y comentarios y estoy SEGURO que el exilio cubano va a responder.

5 de junio de 2017, 2:27
Santiago A Alpizar dijo...

Las comas siempre nos juegan malas pasadas, me corrijo asi:
Quise decir, "Contrario a lo que dice, su hija si tiene derechos en Cuba."
Más abajo cuando del bufete colectivo quise decir " Siendo este un caso justiciable..."
Bueno lo importante es que sigan estas sugerencias además de la queja frente al Ministerio de Educación. Y claro sería bueno que dieran a conocer nombres y demás generales de esos burócratas insensibles que en Las Villas, negaron matrícula, aunque fuese temporal a esa niña CUBANA

5 de junio de 2017, 2:38
CubaCID dijo...

Santiago, tus consejos y comentarios ya fueron enviados a Sara Cuba, la Defensora del Pueblo, de nuevo gracias

6 de junio de 2017, 15:38
CubaCID dijo...

La Defensora del Pueblo, Sara Cuba informa:

OK, es cierto que el CAPÍTULO II CIUDADANÍA en su Artículo 29 inciso c y ch refieren: Los nacidos en el extranjero de madre y padre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señales.

Ahora los padres debieron haber inscrito la niña en el consulado cubano en Ecuador y no lo hicieron en su debido momento, ellos alegan que no pretendían quedarse en Cuba con la bebé cuando la trajeron y no pudieron regresar puesto que fueron víctima de estafa con su boleto de regreso, ahí comenzó la odisea de su regreso a Ecuador puesto que no tenían dinero para regresar.

Se presentaron varias veces al departamento de emigración en Villa Clara y simplemente le comunicaron que debían repatriarse. Con la ayuda de familiares pudieron conseguir dinero para la repatriación de la madre, en cuanto a la niña deben presentar la certificación de nacimiento, documento que está en Ecuador, no obstante se presentaron ante la cónsul de Ecuador en Cuba esta emitió un documento donde certifica que la niña es ciudadana ecuatoriana pero dicho documento no tiene validez legal para tramitar la documentación que requiere la residencia de esta en Cuba, además solicita a las autoridades cubanas que se faciliten los servicios de salud y educación a la menor. Realmente los padres fueron negligentes pero según ellos nunca pensaron quedar permanente en la isla.

En el día de hoy 7 de junio del 2017 se presentaron ante la sub directora provincial de la educación primaria en Villa Clara y esta le negó rotundamente el derecho a estudiar a la niña, alegando que no la puede ni la aceptará nunca debido a que la niña no es cubana y deben presentar una boleta que otorga emigración que solo se adquiere con la presentación de todos los documentos que no tienen.

Señor Santiago A. Alpizar es muy cierto que las leyes hay que cumplirlas en cualquier país del mundo pero es bochornoso que Cuba un país que gratuitamente ofrecen o llevan la educación a otros y que se vanagloria de cumplir con los derechos humanos se niegue a brindar ayuda a una niña de solo 6 años. Estos padres están desesperados pues viven en la miseria y no tienen ni un centavo para tramitar la documentación, ahora expresan estar cada día más decepcionados de esta falsa revolución.

Es necesario e importante que sepan que los funcionarios de educación se negaron a dar respuesta por escrito y dar sus nombres, no obstante se les tomo una foto, también adjunto carta emitida por la Cónsul de Ecuador en la Habana Cuba.

7 de junio de 2017, 18:15
Santiago A Alpizar dijo...

Debo decir a los administradores del blog, que sobre este mismo tópico he hallado al menos tres versiones, en dos de de ellas, hay comentarios míos y en otra las hay de otros buenos cubanos, quisiera se consolidarán todas las versiones para coherencia y seguimiento lógico y cronología precisa de los comentarios que dispersos como están no ser de apreciar en corrección y medida a la divulgación del tema

7 de junio de 2017, 22:47
Santiago A Alpizar dijo...

Ahora que conozco las gestiones ante el consulado pienso que las gestiones no han sido efectivas porque NO se han procurado los documentos correctos, certificación de nacimiento de la niña o su fe de bautismo, y en vez se ha pedido al consulado la emicion,debo decirlo, de un papelito sin valor probatorio alguno.

Primero hay que hacer el argumento legal y luego y solo luego el fundamento en justicia.
Claro que la revolución es una farsa o es falsa y que es bochornoso lo que hacen con esta y todos los niños cubanos que les niegan o que reciben educación deficiente y adoctrinadora, en vez de diversa y crítica pensadora, pero NO se puede pecar de ignorantes ante la ley porque no excusa su cumplimiento, ni a los de abajo NI a los de arriba. Si los de abajo se educan en ella, recuerden ser cultos para ser libres, los de arriba NO tendrán más remedio que respetar sus propias reglas y con ello los de abajo podrán avanzar al siguiente y más importante paso CAMBIAR las leyes de I JUSTA a ADECUADAS.

7 de junio de 2017, 23:01

Publicar un comentario