miércoles, 7 de junio de 2017

Subdirectora de educación negó rotundamente el derecho a estudiar a la niña

Melani Alejandra Cuba Nodal

El 9 de septiembre de 2016 Yuleisy Nodal Bardoquín presentó una denuncia: “A todos los que piensan que en Cuba todos tienen derecho a la Educación”, en la que explicaba como a su hija de cinco años, que es de madre y padre cubanos, no le permitían comenzar la escuela en Cuba por haber nacido en otro país,  Ecuador.  

En el día de hoy 7 de junio del 2017, los padres de la niña se presentaron ante la subdirectora provincial de la educación primaria en Villa Clara y esta le negó rotundamente el derecho a estudiar a la niña, alegándoles que no la puede ni la aceptará nunca debido a que la niña no es cubana y deben presentar una boleta que otorga emigración que solo se adquiere con la presentación de todos los documentos que no tienen.

Es muy cierto que las leyes hay que cumplirlas en cualquier país del mundo pero es bochornoso que en Cuba, un gobierno que gratuitamente ofrecen o lleva la educación a otros y que se vanagloria de cumplir con los derechos humanos se niegue a brindar ayuda a una niña de solo 6 años Estos padres están desesperados pues viven en la miseria y no tienen ni un centavo para tramitar la documentación, ahora expresan estar cada día más decepcionados de esta falsa revolución.


Es necesario e importante que sepan que los funcionarios de educación se negaron a dar respuesta por escrito y a dar sus nombres, no obstante se tomó una foto.  

Por Sara Cuba, Defensoría del Pueblo
Delegación: Unidos por la Libertad y la Democracia. Municipio: Santa Clara, Provincia:Villa Clara

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org



2 comments:

Santiago A Alpizar dijo...

Dura lex, sed lex. Ahora bien estamos de acuerdo que la decisión es legal pero NO ES JUSTA, y Ud ha expresado algunas de las razones de la I equidad.
La ley tiene también su excepción y hay que presentar el caso a TODAS las instancias ante de darse por vencidos.
Además llamar, aunque sea eso, al consulado del Ecuador, pues la niña ADEMÁS DE CUBANA ius sanguínis es también Ecuatoriana, justo solis, y ellos pueden o deberían ayudar a sus nacionales, especialmente entre "gobiernos hermanos"
Yo se que la solución más fácil y rápida es mandar a los afectados el costo de la tramitación, pero así se soluciona el problema, PERO NO SE APRENDE A CURAR LA ENFERMEDAD.
No obstante todo lo dicho, creo haber explicado en comentario anterior que publiquen los costos de las tramitaciones legales para enviar el dinero. Eso sí, TIENEN que hacerlo bien, con un abogado en ejercicio, TODO POR ESCRITO Y ACUSE DE RECIBO E IDENTIFICACIÓN DE JURISDICCIÓN Y FUNCIONARIOS ACTUANTES.
En cuanto a la encomienda de los defensores del pueblo en divulgar y ayudar a afectados me gustaría que un grupo de Uds representando a todas las provincias de Cuba pudieran recibir seminarios de capacitación en USA para que usen mejor las leyes que hay en favor de sus vecinos, pero SIEMPRE en consulta y representación de un abogado local.

7 de junio de 2017, 21:54
Santiago A Alpizar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario