martes, 12 de septiembre de 2017

Daños causados por el huracán Irma, informe de la delegación del CID en Villa Clara

Pedraplen a Cayo Santa María antes del huracán Irma

Informe preliminar de los daños causados
 por el huracán Irma en Villa Clara

Villa Clara, 11 de septiembre. Esta ha sido una de las provincias centrales más afectadas por el huracán Irma.  Aún se desconoce a cuánto ascienden los daños en el sector estatal, principalmente en la rama agropecuaria. Los medios de radio aseguran que las plantaciones de plátano quedaron totalmente desbastadas.  Se están calculando las pérdidas de las cosechas arroceras porque más del 50℅se encontraba madura y no dio tiempo a recogerla. Cuantiosas son las pérdidas en la cosecha de café. 

En el sector habitacional hasta la fecha en toda la provincia los daños están a un 80 %.  En el municipio Caibarien más el 50 de las viviendas quedaron afectadas parcial o totalmente. De Isabela de Sagua, otro de los poblados de la zona, se informa de un 90 % de derrumbes en los techos de las viviendas.

En Santa Clara, capital villaclareña, se estipulan alrededor de un 40℅ de afectación en viviendas (techos, parcial o total). Los tendidos eléctricos de los 13 municipios de la provincia Villa Clara están dañados en un 90%. Desde el 8 de septiembre a las 3:30 am, Villa Clara está sin electricidad, solo se han priorizado los hospitales y centros que poseen grupos electrógenos (generadores). El resto de la población está a oscuras.  Los acueductos no están funcionando lo que ha traído malestar en la población que realiza llamadas constantemente a los puestos de mando del gobierno a quejarse, pues casi todos estos puntos de bombeo tienen generadores.

Hotel Valentín Perla Blanco en Cayo Santa María

En cuanto al sector del turismo es una incógnita pues el principal polo turístico, Cayo Santa María,  se encuentra incomunicado por el colapso del pedraplen que lo une a tierra firme. Los rumores que hay es que el daño a las instalaciones, turísticas exclusivas para los extranjeros, fue muy grande. 

La población  en Villa Clara está impactada tanto emocional como materialmente. La gente espera crisis que se avecinan.  Estamos seguros que a pesar de que los altos funcionarioos del régimen dicen que tienen garantizado todos los suministros necesarios para estos casos, sabemos que es una estrategia para aplacar el descontento por los desastres que ocasionó Irma. Esta es una evaluación preliminar.

Por Sara Cuba Delgado, Delegada Provincial del CID en Villa Clara y Defensora del Pueblo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org



0 comments:

Publicar un comentario