viernes, 21 de octubre de 2016

Siete años y seguimos adelante


El 21 de octubre de 1959, diez meses después del triunfo revolucionario de 1959, el Comandante Huber Matos denunció públicamente que la promesa democrática del proceso revolucionario se estaba desviando hacia una dictadura comunista.  Ese día Huber Matos fue detenido en Camagüey.  Ocho días después del arresto de Matos, su compañero de la Sierra Maestra, el Comandante Camilo Cienfuegos, desapareció misteriosamente.  Huber Matos pasó 20 años de prisión por protestar de que el comunismo traería desgracia y pobreza al pueblo cubano.

Huber y Camilo

Al salir de prisión Huber Matos viajó al exilio y fundó en Venezuela, en Octubre de 1980, el movimiento Cuba Independiente y Democrática (el CID), con el apoyo del gobierno de ese país y de sus dos grandes partidos políticos: Acción Democrática (social demócratas) y COPEY (demócrata cristianos).  Al congreso asistieron cientos de cubanos y venezolanos quienes aprobaron "La Declaración de Caracas" en que la organización se compromete a: “luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa”. El Comandante Huber Matos fue elegido Secretario General del CID.

Hoy 21 de octubre de 2016 el CID está cumpliendo el  séptimo aniversario de iniciar su trabajo como partido político en Camagüey en el año 2009.  Nuestra organización no anda en busca de un caudillo ni de un líder único –que todo lo sabe y todo lo decide- sino se ha dedicado a reclutar a compatriotas honestos, valientes y comprometidos con el futuro de Cuba.  El CID tiene un presidente nacional que se elige periódicamente, un Comité Ejecutivo Nacional, dos coordinadores y dos auditores regionales y  se ha extendido en toda la Isla donde trabajan más de cincuenta delegaciones y cientos de activistas. 

El CID publica y distribuye el semanario La Nueva República, recoge firmas de apoyo a su Proyecto Constitucional y ayuda a las víctimas del régimen por medio de su Defensoría del Pueblo.  También cuenta con un plan para la transición: El Proyecto de la Nueva República, donde se detallan los pasos y las condiciones básicas para el cambio de la dictadura a la democracia.


Hoy con orgullo y compromiso los activistas y simpatizantes del CID en toda Cuba  celebran y rinden homenaje a nuestro guía Huber Matos, quien vive en el corazón de millones de cubanos que van conociendo su heroísmo, sacrificio y visión. Con igual respeto recordamos y admiramos a su esposa María Luisa Araluce, una cubana ejemplar que lo apoyó y acompañó siempre en las luchas por los derechos de nuestro pueblo. 

El CID continuará creciendo pese a la represión y las dificultades.  Con esfuerzo, sacrificio, honestidad y confianza honraremos la memoria de todos los cubanos caídos en esta lucha por la libertad y por la democracia y haremos nuestro aporte en la construcción de una democracia con justicia social, progreso, sin grupos privilegiados ni sectores marginados.


¡Arriba con el himno!  ¡La lucha continúa! 

¡Viva Cuba libre!
  

Conmemoran el día de hoy la Presidente Nacional Zuleydis Lisbet Pérez Velázquez, junto a Luis Jaime Merino, Yoan Labrada Morgado, Maikel Yunior Acosta Cedeno, Francisca Marlene Cedeno Toledo, Yadiraidy Duquesne Lacosta, Pedro Pablo Celestrin Reina, Coordinador de la Defensoria del Pueblo en el oriente cubano.  

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

1 comments:

PANCHO dijo...

Georges DANTON y Maximilian ROBESPIERE, dos hombres que la Historia unió durante la Revolución Francesa. Dos nombres que la Historia separó porque uno representaba la verdadera Revolución, la del pueblo, mientras que el otro (ROBESPIERRE) representaba el terror y la injusticia.
Huber MATOS y Fidel CASTRO, dos hombres que la Revolución Cubana unió y que la Historia separó por la traición de Fidel a los ideales de la Revolución.
Las mismas ambiciones de poder en ROBESPIERRE y CASTRO, la misma traición a la Revolución que causó tantos muertos. El mismo coraje y lucidez frente a los jueces de DANTON y MATOS.
Si Huber pudo escapar al fusilamiento fue porque Fidel temía una rebelión del Ejercito Rebelde. DANTON no pudo escapar à la guillotina pero venció (como Huber) ante su pueblo y la Historia.
Maquiavelo decía que la Historia se repite porque, aunque las circunstancias sean distintas en apariencia (la “Fortuna”) las pasiones de los hombres son siempre las mismas. En unos, la pasión del ideal de justicia y libertad, en otros la ambición de poder y dominación.
Georges DANTON y Huber MATOS pasaran a la historia porque en ellos vivieron las mismas pasiones.

21 de octubre de 2016, 17:57

Publicar un comentario

Powered By Blogger