miércoles, 26 de octubre de 2016

Médicos que se van, medicamentos que no llegan, sistema de salud precario


Artemisa 25 de octubre de 2016.  La numerosa población de la ciudad de Artemisa lamenta la partida de un determinado número cada vez más creciente de profesionales del sector de la salud.  El hecho se debe al creciente descontento que experimentan los profesionales de este ramo, principalmente relacionados con los bajos salarios y las difíciles condiciones en las que se tienen que desempeñar. 

Aunque esta es una situación que se observa a lo largo y ancho de la Isla, a los artemiseños les golpea fuerte la noticia de que esta misma semana abandonaron el país en busca de mejores condiciones de vidas y mayores dosis de libertad, un grupo de profesionales entre los que se encontraban especialistas de la medicina como es el caso de Roberto y Oleydis cirujano y ginecóloga respectivamente por solo citar dos ejemplos. 

A diferencia de aquellos galenos cubanos que por similares motivos abandonan desde otras naciones sus respectivas misiones del sector de la salud, estos abandonaron la isla por canales legales vía México para de allí continuar viaje hacia los Estados Unidos.

La incertidumbre reina dentro de los habitantes de Artemisa quienes alegan, no sin razón, que se están quedando sin buenos profesionales, médicos en este caso, y lo peor es que este hecho se da en un escenario muy desfavorable para los más de 80 mil residentes de este municipio.

Ahora ya no solo tendrán que soportar el deplorable estado constructivo del Hospital Docente General "Comandante Ciro Redondo García", el deterioro de un sin número de consultorios médicos o el cierre de otros tantos, a esto súmesele  el deficiente servicio que se presta por parte de los médicos y enfermeras o peor, el temor a enfermar y tener que ir a parar a manos inexpertas de jóvenes que en su mayoría aún no se han graduado o tienen muy poca o casi ninguna experiencia porque los buenos, los talentosos, se van en busca de libertad y un nivel de vida mucho más elevado.  

Y por si fuera poco, el país experimenta una crisis en el abastecimiento de medicamentos de gran demanda por la población lo que también ha disparado las alarmas entre los cubanos que dependen de estos fármacos. 

Todo parece indicar que el sector de la salud en Artemisa continúa en crisis así como en toda Cuba, y las posibilidades de recuperación no están al doblar la esquina, más bien lo que podría agravarse.

La Defensoría del Pueblo de este municipio, alerta sobre esta situación e invita a recordar que en no pocas ocasiones ha venido denunciando a las autoridades de salud, ciertos problemas que les competen y que de perdurar en el tiempo podrían convertirse sino lo es ya, en caldo de cultivo para males mayores. 


Por Mileisis Vigoa, Delgada del CID en Artemisa

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger