miércoles, 29 de noviembre de 2017

Inundado el pueblo: noche siniestra en Velasco este 27 de noviembre

Vivienda afectada por la inundación

Por falta de previsión y aviso de las autoridades cientos de  casas fueron inundadas en el pueblo de Velasco la noche del 27 de noviembre, poniendo en peligro la vida de personas en especial de niños y ancianos y sufriendo la perdida de equipos electrodomésticos, colchones, ropas, zapatos y víveres.  Todas las personas cuyas casas fueron inundadas habían sido afectadas por los ciclones anteriores y recientes y no habían podido mejorar sus viviendas porque la situación económica es muy mala.

Por las continuas lluvias y la imprevisión en el control del nivel de las aguas de los embalses los ríos se desbordaron e inundaron todo lo que encontraron.  El río Paneque llegó hasta las tiendas de comercio, uno de bancos, la farmacia, las panaderías y el mercado de víveres El Ideal. El arroz, azúcar, frijol y demás cosas que allí se venden se mojaron, este mercado abastece a más de cincuenta por ciento de la canasta básica de pueblo. Todo quedó bajo el agua contaminada del río. 

De Holguín tuvieron que traer lanchas para socorrer a la gente, el problema se agravó porque los tragantes del alcantarillado estaban tupidos por falta de mantenimiento. Se desconoce el número de viviendas que se inundaron pero es muy grande, hay muchas casas afectadas en el barrio de Corea al cual yo me dirigí (Sorania Crúz Rosales).  Allí las personas afectadas quieren que le ayudemos porque el estado no lo hace.  La policía y el oficial de la  inseguridad del estado “Yovani” más los grupos de respuesta rápida no me permitieron acercarme al lugar que más daños  sufrió y no me dejaron fotografiar ni a las personas pedían ayuda.

Cacoyuguin

En la zona de Velasco hay tres embalses o represas: Tres Palmas, La Mula, Mastrapa,  en la parte de arriba  esta la presa Cacoyuguin que da agua a esto embalses y un poco más lejos, pero colinda con estas presas, esta la presa Juansay. Estos embalses desembocan en dos ríos, el Paneque  y El Mano que pasan por Velasco. Todas estas represas tienen un personal especializado para medir la cantidad de agua en los embalses, y saber cuándo hay una amenaza para los poblados pero no tomaron acción ni avisaron. La Defensa Civil  tampoco avisó.

Marlenis Daniela  Leyva

La compañera y activista del CID Marlenis Daniela  Leyva Leyva y suegra del destacado líder del Movimiento Cristiano de Liberación Eduardo Cardet Concepción y su esposa Yaimari Vecino Leyva hija de Marlenis Leyva, fueron seriamente afectadas por la inundación y los miembros del CID  y del Movimiento Cristiano de Liberación fuimos a socorrerlos.


Por Defensoría del Pueblo: Sorania Cruz Rosales, Oscar Pupo Cruz, Ana Rosa Tamayo Torres delegada del CID en Velasco y Manuel Martínez León. 

Regresar al blog CubaCID 

 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger