sábado, 25 de noviembre de 2017

Cuba: elecciones con amenazas para los estudiantes


Marlen Blanco, Directora de Escuela Primaria, detrás de ella el Ex primer secretario del Partido del Municipio de Artemisa Carlos Collazo

Artemisa, 25 de noviembre de 2017. Cientos de niños de la escuela primaria Ramón Mordoche del Consejo Popular Toledo del Municipio de Artemisa, recibieron la amenaza directa de Marlen Blanco Sánchez, Directora de dicho centro educacional, según dieron a conocer estudiantes de Cuarto y Quinto grado respectivamente.

La amenaza consiste en que el próximo lunes aquellos estudiantes que no hayan asistido a custodiar las urnas de votaciones en las amañadas elecciones que tendrán lugar mañana domingo, se les impedirá ingresar a recibir clases y tendrán que presentarse con sus padres para rendir cuentas de por qué no asistieron a la mencionada actividad.

"Es evidente la manera arbitraria conque tratan de adoctrinar desde tempranas edades a los niños, usando además el chantaje y la amenaza para lograr dichos fines", manifestó el opositor Gerardo Páez.

Estudiantes de la Escuela Ramón Mordoche, detrás Cándido Morejón, Presidente del Consejo Popular Toledo

El artículo 28. 2 de la Convención del Niño plantea que: Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.

Mientras el artículo 29 hace mención de lo siguiente:

1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: 
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; 

b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas…

Como se puede apreciar, es contradictorio que en el sistema de educación cubano, se empleen mecanismo de presión y chantajes contra menores de edad en franca contradicción con lo que expresa el texto de la citada convención sobre los Derechos del Niño.

Los Derechos Humanos son incompatibles con este tipo de proceder empleados por personas que al parecer desconocen las verdaderas funciones que deben realizar en el marco de sus respectivas profesiones, y la de educar, es una de las más dignas y bellas, por lo que debería rectificarse este lamentable proceder sino se quiere crear un precedente que haga desaparecer totalmente el poco prestigio que le va quedando al sistema educativo cubano.

La Defensoría del Pueblo y el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) denuncian este hecho.

Por Carlos Suárez y Amarilis Batista, Defensoría del Pueblo de Artemisa. 

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger