jueves, 2 de noviembre de 2017

Cuba: niños ingresados por una enfermedad y cuando son dados de alta salen con otra.

Ducha del Hospital  Pediátrico Oscar 
Concepción de la Pedraja

Holguín 28 de octubre de 2017

A: Salud Pública Provincial

De: Madres de infantes ingresados en la sala 5to Q del Hospital  Pediátrico Oscar Concepción de la Pedraja, en la provincia de Holguín.

Mediante la presente queremos presentar una queja acerca de  las condiciones higiénico sanitarias y estructurales de  los baños del hospital  pediátrico de Holguín. Nuestros niños se encuentran ingresados en la sala 5to Q, por padecer diferentes patologías respiratorias como son: asma bronquial descompensada, neumonías bacterianas o de otras causas, entre otras afecciones virales. 

Después de estar expuestos allí a sufrir otras afecciones, además tenemos que soportar las malas condiciones de la sala y de los baños las cuales son críticas, una sala tiene alrededor  de ocho a diez camas que son de ocho a diez niños, más las madres que cuidan a esos niños  y para todas esas personas comparten un baño el cual cuenta con dos tazas sanitarias y una ducha. 

Taza sanitaria del Hospital  Pediátrico Oscar 
Concepción de la Pedraja

Los baños están en pésimas condiciones, de las dos tazas sanitarias que tienen solo funciona una sola ya que la otra está rota. Las duchas tienen muy malas condiciones estructurales ya que nos da hasta miedo porque tienen todo el piso roto y las paredes en igual estado. En realidad esos baños deberían ser clausurados ya que no cuentan ni con la higiene ni son seguros para bañar a nuestros niños, deberían ser reconstruidos, ¿o será que el presupuesto de Salud Pública en esta provincia no alcanza cuando se trata de mejorar la estadía de nuestros infantes en este hospital?

El número de enfermedades en la provincia está en aumento y para nadie es un secreto que las enfermedades transmisibles en los hospitales se hacen recurrentes, y muchas veces vemos casos de niños que son ingresados por una enfermedad y cuando son dados de alta salen con otra. 

¿Qué piensan los organismos del estado para dar una solución a esta problemática de los hospitales? Sólo estamos exigiendo por la salud de nuestros niños y por su seguridad.

Esperamos que se dé una solución rápida a esta situación, somos madres que estamos sufriendo ya que nuestros niños están enfermos y entonces tenemos que preocuparnos además de donde los bañamos o donde los llevamos a que hagan sus necesidades.

Sin más, en espera de soluciones, madres de los niños ingresados en la sala 5to Q del Hospital Pediátrico de Holguín Oscar Concepción de la Pedraja.

Por los defensores del pueblo Osmel Céspedes Artigas y Pedro Celestrín Velázquez. Delegación del CID en Holguín.

Regresar al blog CubaCID 

 Regresar a página central CubaCid.org


1 comments:

Santiago A Alpizar dijo...

He visto con mucha frecuencia quejas, que imagino sin respuestas, a las distintas instancias de las direcciones de salud en Cuba.
Tres cosas importantes por hacer
1. Además de continuar las quejas y denuncias, copiar en ellas a la Fiscalía y al Ministro de Salud.
2. Presentar demandas por Daños y Perjuicios contra hospitales, centro de salud y direcciónes de salud en los tribunales.
3. Enviar documentación de todas sus gestiones a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, también a la UNESCO.

4 de noviembre de 2017, 2:15

Publicar un comentario

Powered By Blogger