domingo, 30 de marzo de 2014

Huber Matos, en su Memoria , por Carl Gershman


Cuando visité Miami en el 2009 para presentar el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, del Directorio, a Iván Hernández Carrillo (en ausencia), me conmoví profundamente al saludar a Huber Matos en la ceremonia. Yo no lo había visto en casi treinta años, y su presencia me trajo recuerdos de cómo yo y otros habíamos hecho campaña por su liberación de la prisión y luego le dimos la bienvenida a Nueva York haciendo el compromiso de apoyar su lucha por una Cuba libre. Su muerte trae una vez más aquellos recuerdos, y quiero al recordar a Huber Matos, renovar la dedicación a su causa, su pasión - una Cuba libre.

Lo primero que recuerdo es el anuncio "Free Huber Matos" que colocamos en The New York Times, el 13 octubre de 1979 el día que Castro habló en la ONU.  Matos, debía ser liberado la semana siguiente después de veinte años de confinamiento solitario y sufrimiento. Su esposa estaba aterrorizada de que iban a matarlo porque era el símbolo más poderoso de la traición a la revolución cubana. Logramos que 100 de los americanos más prominentes firmaran aquel llamamiento por su liberación - entre ellos los senadores Scoop Jackson y Daniel Patrick Moynihan, Premio Nobel Saul Bellow, el presidente de la AFL-CIO Lañe Kirkland, el líder de los derechos civiles Bayard Rustin, e intelectuales destacados como Jeane Kirkpatrick, Arthur Schlesinger, y Sidney Hook. Y Huber Matos fue puesto en libertad.

Apenas unas semanas después, llegó a Nueva York, donde organizamos reuniones para él por toda la ciudad, incluyendo una rueda de prensa en la que emitió una declaración de gran alcance afirmando su convicción de que la lucha de los cubanos por la libertad tendría éxito. "La lucha contra el régimen será muy larga…Porque no nos hacemos ilusiones. Pero va a tener éxito gracias al compromiso de la gente con los valores democráticos básicos. No apoyamos el terrorismo o una invasión desde el exterior. No queremos una dictadura de la derecha para que sustituya al régimen represivo que ahora tenemos. Pero vamos a ganar. Por el momento nuestro trabajo debe ser de naturaleza ideológica. Estamos involucrados en una lucha ideológica contra Castro. Nuestro propósito es explicar la dura verdad sobre su despotismo: y que su régimen viola todas las normas de la libertad humana y el bienestar del pueblo, y es despreciado por la inmensa mayoría de los cubanos. Castro ha fracasado, y el pueblo lo sabe".

Y luego, al año siguiente, en el primer aniversario de su salida de la cárcel, me uní a Huber Matos en Caracas en el Congreso de fundación de Cuba Independiente y Democrática (CID). En mi intervención ante el Congreso, lo llamé "un día de esperanza porque Huber Matos es ahora libre después de veinte años en las cárceles de Castro. Es un día de esperanza porque Huber Matos ha dado un ejemplo de valentía, integridad y devoción por la libertad. Es un día de esperanza…porque su lucha muestra que la libertad y la verdad pueden y va a prevalecer sobre la mentira, la crueldad y la opresión".

Concluí mis palabras con la promesa de ayudar a movilizar el apoyo moral y político a la lucha. "Huber Matos estaba preso", les dije, "pero ahora él es libre. Cuba está esclavizada, pero va a ser libre. Salgamos de este Congreso juntos en una lucha común Por Una Cuba libre! Por Una Cuba Independiente y Democrática! Y Por Un Mundo Libre! ".

No hemos logrado eso todavía. Pero estamos mucho más cerca. El movimiento es ahora mucho más fuerte. Y la gente está mucho mejor preparada.  Ahora es algo mucho más allá que una lucha ideológica, y se ha convertido en un auténtico movimiento político y social. Así como nos duele la pérdida de Huber Matos, acordémonos de él como él hubiera querido que lo recordemos: como un valiente luchador por la libertad. Y comprometámonos a honrarlo nunca dándonos por vencidos hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad y la dignidad por las cuales el  dedicó toda su vida. 

Carl Gershman, presidente del National Endowment for Democracy

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


1 comments:

Unknown dijo...

Seguro que todos los miembros de "CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA,'"cada día seremos mas luchadores y exigente frente al terrorismo castrista, para de esta forma honrar a nuestro líder y comandante Huber Matos Benites, nuestra patria pronto tendrá libertad y democracia, que era lo que quería nuestro líder y héroe y muchos otros que han muertos por ver una cuba , con justicia, libertad y democracia.

31 de marzo de 2014, 8:13

Publicar un comentario

Powered By Blogger