sábado, 22 de marzo de 2014

Cooperativistas y campesinos manifiestan disgusto por la falta del paquete tecnológico


Más de 200 campesinos pertenecientes a cooperativas aledañas al poblado de Banao del municipio espirituano, altas productoras de cebolla de distintas variedades, expresaron sus insatisfacciones acerca del recibimiento de un paquete tecnológico que le corresponde asegurar a la empresa de la agricultura provincial. 

Según confirmaron fuentes que prefieren el anonimato, este número de productos, tan necesario para asegurar la cosecha, en el que se incluyen abonos, herbicidas e insecticidas y controladores de plagas. Nunca llega a tiempo y además es muy insuficiente, los productores han pedido en muchas ocasiones que esta situación sea mejorada pero cada año es igual.

Los lugareños afirman que esta temporada se perdieron más de 2 toneladas de bulbos de la especie, por plagas y malas hierbas, además agregaron que la producción aumentaría un 50 % si este fuera, al menos, entregado en tiempo. Algunos explican que productos, como el conocido por Pirate Oproclaín, insecticida capaz de controla plagas fuertes que poseen las cebolleras, existe, pero el paquete no lo trae y ellos tienen que comprar el litro, a 4 mil y 4 mil quinientos pesos,  muchos no lo pueden hacer y pierden su cosecha.

En un recorrido se pudo constatar que otra cosa que inquieta a los productores, son las semillas que están entrando a las cooperativas, que son compradas por ellos, pero tienen una mala germinación y cada vez son peores. 


Aimara Peña González, delegada del CID en Las Trozas y periodista de la agencia Nueva Cuba Press

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger