sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Existe o no la trata de personas en Cuba?



 “Cuba no es lugar de origen, tránsito o destino de trata de personas”  

Esto afirmó Isabel Moya Richard, la directora de la Editorial de la Mujer el 1 de noviembre.  Sin embargo, más adelante en el artículo se afirma que en 2012 se condenaron a 14 personas por trata. Entonces, sí existe el fenómeno. 



La mencionada directora reconoce que es importante prevenir estas prácticas mediante la orientación hacia una sexualidad sana, implementando una “educación sexual en todos los niveles de enseñanza”.

Se agrega que “otro asunto clave es la labor del Ministerio de Turismo para evitar campañas que puedan asociar a Cuba con el ‘turismo sexual’”. El asunto “no es fácil” debido a la imagen publicitaria de una playa paradisíaca (principal recurso natural para el turismo en Cuba) por la cual usualmente camina una mujer cuya figura ofrece indirectamente al visitante la posibilidad de encontrar placer sexual. Este concepto estético implica la distorsión de la imagen femenina y su asociación con un producto que se vende. Paradójicamente, este fenómeno tan común en economías de mercado occidentales ha sido criticado por el gobierno cubano que, por tal de “evitar convertir a la mujer en mercancía”, prohibió hasta la posesión de pornografía.

Comentario:

En numerosas publicaciones, tanto extranjeras como cubanas de la sociedad civil independiente, aparecen relatos que son testimonio de la explotación sexual de la que son víctimas adolescentes cubanas. Se habla de familias que están de acuerdo en “ofrecer” a sus hijas a un extranjero que prometa llevárselas para darles una vida mejor, y de esta forma la muchacha sea capaz de ayudar a los que deja atrás.

La prostitución es un tema latente en Cuba. La crítica situación económica contribuye a que este fenómeno en los últimos años se extienda a niveles nunca vistos.

Respecto a la trata de personas, también se puede mencionar a aquellos que son víctimas del tráfico migratorio irregular. Aunque no está relacionado necesariamente con la prostitución, las condiciones en Cuba también generan una cifra elevada de inmigrantes ilegales, los cuales pagan precios exorbitantes por tal de llegar a EE.UU. vía marítima, o por terceros países como México. El precio de un “pasaje” está por encima de los 8000CUC.


Por Víctor Ariel González

 
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

Anónimo dijo...

E que lugar del mundo no existe la "trata"?? No me jodan!! Por lo menos en Cuba los niveles de droga son ridículos comparados con el resto del mundo. No se puede controlar el culo de nadie. El que venda es porque escoge romperse. Millones de cubanos no se venden y no se mueren. Igual dominicanos, haitanos, brasileños. Depende de las personas y no únicamente de los gobiernos.

28 de noviembre de 2013, 12:04
Anónimo dijo...

En buscar una buena es fácil, solo tienes tener un poco de sociología, en mi opinión las mujeres cubanas son excelentes, allí verdaderamente se practica la hospitalidad que en.muy pocos lugares la encuentra, soy Cubano 100 % y llevo 43 años en EE.UU

30 de abril de 2022, 19:05

Publicar un comentario

Powered By Blogger