sábado, 2 de noviembre de 2013

El exilio es más importante que Rusia y China combinadas


La dictadura hace mucha alharaca de sus relaciones comerciales con Rusia y con China pero la realidad es otra porque el exilio cubano es más importante para la economía cubana que los negocios con Rusia y con China.  Cuba recibe ingresos del exilio que son aproximadamente 10 veces más que lo que exporta a Rusia y a China.  Con la diferencia de que lo que recibe del exilio es prácticamente neto y de lo que exporta a Rusia y a China no.

En el 2012 las remesas de exilio cubano en los Estados Unidos a Cuba alcanzaron la cifra de 2605 millones de dólares, un aumento de 13% en comparación con los $2300 millones de dólares enviado por los exiliados en 2011. Estos datos fueron publicados por El Nuevo Herald como resultado de un estudio de la organización Havana Study Group. 

Si se suma el dinero mandado por los exiliados a sus familiares y amigos al valor de los bienes (electrodomésticos, ropa y artículos de consumo entre otros) también enviados desde el exilio y que fue de $2500 millones de dólares en el 2012, el total enviado a Cuba en remesas y bienes alcanzó la suma de $5105 millones de dólares en el 2012.

Mientras tanto el valor del intercambio comercial entre Cuba y Rusia, es decir lo que se negocia entre los dos países fue de 220 millones de dólares en el 2012 y a septiembre de 2013 había disminuido a 170 millones de dólares. 

En otras palabras en un año los exiliados nos envían más de treinta veces lo que negocia la dictadura con Rusia.  Con la diferencia que lo que nos mandan del exilio es ganancia neta para los cubanos mientras el negocio entre Rusia y Cuba es un intercambio en dos direcciones (lo que se vende y lo que se compra) de productos que requieren esfuerzo de la mano de obra cubana a la que el régimen castrista paga sueldos de miseria. 

El caso de China no es muy diferente, el consejero de la embajada china en La Habana Ma Kequiang dijo que en 2013 de Cuba se exportó a China bienes por un total de 450 millones de dólares.  Esto es un 7.5% menos  de lo que Cuba exportó a China en 2012.  Mientras tanto lo que China vendió a Cuba fueron 960 millones, compras que ha hecho el régimen castrista endeudándose más de lo que ya está.

Las exportaciones de Cuba a Rusia y a China combinadas no alcanzaron los 600 millones de dólares, mientras como comparación los exiliados nos mandaron a Cuba $5105 millones de dólares.

Fuente La Nueva República


 Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         

2 comments:

Anónimo dijo...

Me pregunto si esas cifras son solo de lo que envian los cubanos de estados unidos o los que estamos por todo el mundo

6 de noviembre de 2013, 18:44
Anónimo dijo...

Hola, recuerdo que cuando era un pepillo mencionar a China en Cuba era un delito llamado diversionismo ideologico, es decir, habian muchos castigados por sentir "admiracion" por Mao, claro, otro despota, recuerdo que hubo un comandante, por cierto, de color y de Santiago de Cuba para ser mas exacto en mi casi abrumada memoria que fue en silencio desmembrado de sus privilegios robolucionarios por tartar de conectar un encuentro que a Rusia no le gusto, mientras por detras los gobernantes a China le coqueteaban y admiraban la destreza que China usaba para meter en Vietnam sus soldados y armamentos . Los rusos por otro lado la llamaban "competencia desleal".
Bueno metidos en este embrollo vino la microfaccion que presos estuvieron un tiempo y no muy tarde tuvieron que emplear a aquellos burgueses comunistas, cuidadado, alguien dijo Nicolas Guillen?, bueno hay mas que eso pues los rusos los impusieron para completer el cuento de la ,"tira la piedra y esconde la mano",

7 de noviembre de 2013, 9:13

Publicar un comentario