viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cuál es la verdad entre Cuba y Rusia?



Por Víctor Ariel González

La verdad es que el comercio entre ambos paises ha disminuido y de todas formas sus cifras son insignificantes.  El 24 de octubre el Granma publicó dos artículos en los que se trata de distorsionar la realidad:

“Cuba-Rusia: Se han dado pasos certeros para impulsar las relaciones económico-comerciales”
“Nuestras relaciones avanzan”, observó el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. Las declaraciones ocurrieron en el ámbito de las actividades de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, presidida actualmente por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

“La Habana y Moscú tienen una asociación estratégica, afirma Lavrov” (Segundo artículo, continuación del anterior)

Durante la visita a Rusia de Ricardo Cabrisas, las relaciones de ese país euroasiático con el Gobierno de La Habana fueron resaltadas de “excelentes” el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien además calificó los nexos ruso-cubanos como “asociación estratégica”.

Por su parte, Rodrigo Malmierca enfocó la atención de los rusos hacia las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).


Comentario:

El gobierno cubano continúa su gestión de venta alrededor de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).  Busca socios comerciales que revitalicen la economía del país. No es para el bienestar de la población, sino más bien para garantizar su continuidad en el Poder.

Un dato no mencionado pero muy importante en el asunto cubano-ruso, es el de la enorme deuda de La Habana con Moscú. Durante la era soviética, la isla caribeña fue acumulando una suma de débito a Rusia que ha sido un tema escabroso para los políticos cubanos. En cierto momento, hace muchos años ya, el gobierno cubano llegó a justificar sus impagos a uno de sus mayores acreedores porque “ese dinero se le debía a los soviéticos, y no a los rusos”.

Ello fue seguramente uno de los principales motivos por los cuales las relaciones bilaterales estuvieron tan deterioradas en cierto momento. Actualmente, con el ex agente de la KGB Vladimir Putin dirigiendo el Kremlin, las relaciones entre el gigante euroasiático y la isla de los Castro parecen mejorar, sin embargo el comercio bilateral que en 2012 fue de 220 millones de dólares ha disminuido en el presente año y según el propio Malmierca a septiembre se encontraba en 170 millones de dólares.

Se pueden esperar muchos motivos ocultos detrás de estos acercamientos. Por lo pronto, es de suponer que Cuba está buscando desesperadamente quien la acompañe en este megaproyecto de la ZEDM, llamado a sacar a flote la economía nacional.

Del suplemento de La Nueva República: Bloqueo Informativo Semanal

  Regresar al blog CubaCID

  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger