Campesinos protestan por expropiación



Mientras la dictadura da todo tipo de privilegios a la inversión extranjera el régimen planea expropiar las tierras que trabajan varios campesinos que son miembros de Cuba Independiente y Democrática (el CID) sin compensarlos.  Entre los proyectos planean hacer una "base de contenedores".  Su testimonio fue recogido por TV Martí.  Escuchelos:

http://www.martinoticias.com/media/video/33362.html

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Cuba jamás fue tan pobre como lo es ahora. ¿Cuba como paraíso fiscal?


El sábado 29 de marzo se presentó al Parlamento cubano la nueva Ley de Inversión Extranjera, otra de las anunciadas transformaciones de las últimas semanas para el sistema económico cubano. Este proceso tiene que ver, entre otras cosas, con los lineamientos aprobados por el 6to Congreso del PCC.

Son los dirigentes del Partido Comunista, los actuales dueños de Cuba, quienes a partir de 1959 comenzaron a expropiar a las empresas privadas que radicaban aquí, tanto nacionales como extranjeras. La centralización de la economía alrededor del Estado, que pasó a ser el propietario absoluto de cuanta riqueza había en la Isla, condujo a la situación que enfrentamos hoy, cinco décadas más tarde: la peor y más larga crisis en la historia del país. Cuba jamás fue tan pobre como lo es ahora.

Luego de la revolución que se hizo en nombre del comunismo, la economía pasó a depender de la U.R.S.S. como no había dependido ni siquiera de los EE.UU. La enfermiza relación comercial con el bloque soviético provocó que, a la caída del muro de Berlín, le sucediera al régimen castrista la brutal crisis de los 90’, que no ha terminado. Fue el resultado de la dependencia hacia una potencia extranjera, a una economía foránea.

En aquel entonces, hubo de despenalizarse el dólar norteamericano y abrir el país a la inversión extranjera. Varias empresas, principalmente del sector turístico, comenzaron a traer capital a Cuba y gracias a ellas la dictadura pudo resistir el duro golpe que representó la pérdida del asidero soviético. Por primera vez, luego de 1959, la Isla se puso a la venta. Fidel Castro tuvo que recurrir al gran capital para salvar su querido “socialismo”.

Con la entrada al escenario de Venezuela a fines de la década de 1990, la situación de apertura varió un poco. El castrismo tuvo la oportunidad de cerrarse otra vez, de monopolizar la vida del país, una vez más. La economía cubana ahora dependía de otra, extranjera, esta vez de la nación petrolera sudamericana y de la alianza con Hugo Chávez, un megalómano discípulo de Castro.

La dependencia hacia Venezuela se ha hecho creciente, de forma tal que de aquel país Cuba obtiene inmensos subsidios energéticos. De interrumpirse ese flujo de recursos fundamental para Raúl Castro (el sucesor dinástico de Fidel), el régimen cubano experimentaría una contracción financiera muy peligrosa para conservar su statu quo.

Sobre todo porque ya Cuba no es la misma que la de principios de los 90’. La gente está mucho más despolitizada y cansada de una situación que nunca mejora lo suficiente como para decir que se ha superado la crisis. Hay demasiados problemas acumulados.

Por eso, es que la nueva legislación sobre la inversión extranjera está destinada sobre todo a diversificar la economía cubana: se necesitan nuevos socios, porque es casi seguro que las relaciones Venezuela-Cuba no podrán seguir teniendo la escala que actualmente poseen. Raúl Castro está a punto de perder a su gran aliado, y no sabe para dónde va a mirar después de que caiga Maduro. Actualmente estudia a socios potenciales. Por otra parte, el presidente venezolano está demostrando ser un inepto para lidiar con las protestas de su pueblo. Los venezolanos están cansados también, con razón.

Porque, tal como dice la célebre frase: “no se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo”. Venezuela se tambalea porque su gente está cansada de crisis. La relación con Cuba también peligra porque se basa en intereses ideológicos más que económicos, y la vez los cubanos ya no creen en lo que dicen sus gobernantes. 

¿Cómo soportarán los cubanos otra caída sin haberse recuperado de las anteriores?

El nuevo engaño de la administración raulista está en hacerle creer a inversionistas extranjeros que su capital estará seguro aquí. Está tratando de convencerlos de que Cuba llegará a ser, inclusive, un paraíso fiscal en donde no tendrán que hacer declaraciones sobre los ingresos personales. El país se convertirá, tal vez, en una lavadora gigante de dinero ilegal, pues no importa de dónde provengan las finanzas de los que se arriesguen a invertir en el Mariel: lo que quieren los gobernantes cubanos es dinero para mantenerse eternamente en el poder. Lo demás, no importa. No es hora de tener escrúpulos, si es que alguna vez los tuvieron.

Finalmente, ¿qué dirían todos esos propietarios en Cuba cuyas economías fueron destruidas con la llegada de los comunistas al poder? Para 1958, meses antes de la revolución, Cuba tenía una de las mejores economías del continente. El progreso que se logró en los años de la República ha llegado hasta nuestros días, reflejado en las construcciones de dejaron los grandes empresarios de antaño, las cuales no han podido ser igualadas en toda la era revolucionaria. Ellas son el símbolo de lo que alguna vez existió aquí. 

Los dirigentes cubanos se dedicaron a destruir el país, y ahora lo sacan de nuevo a la venta. Han terminado pareciéndose a los ricos propietarios que tanto critican con su propaganda igualitarista. Sólo que aquellos sí eran los dueños legítimos del gran capital cubano, del que hoy quedan sólo las migajas, que el general-presidente pretende convertir en el pan del cual él y su camarilla se llevarán el mayor pedazo.

No se puede invertir en el país de los grandes ladrones.

Artículo relacionado:

“La inversión extranjera se actualiza” Diario Juventud Rebelde. 26 de marzo de 2014. Pág.4

Por Víctor Ariel González



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo

Leer más

Huber Matos, en su Memoria , por Carl Gershman


Cuando visité Miami en el 2009 para presentar el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, del Directorio, a Iván Hernández Carrillo (en ausencia), me conmoví profundamente al saludar a Huber Matos en la ceremonia. Yo no lo había visto en casi treinta años, y su presencia me trajo recuerdos de cómo yo y otros habíamos hecho campaña por su liberación de la prisión y luego le dimos la bienvenida a Nueva York haciendo el compromiso de apoyar su lucha por una Cuba libre. Su muerte trae una vez más aquellos recuerdos, y quiero al recordar a Huber Matos, renovar la dedicación a su causa, su pasión - una Cuba libre.

Lo primero que recuerdo es el anuncio "Free Huber Matos" que colocamos en The New York Times, el 13 octubre de 1979 el día que Castro habló en la ONU.  Matos, debía ser liberado la semana siguiente después de veinte años de confinamiento solitario y sufrimiento. Su esposa estaba aterrorizada de que iban a matarlo porque era el símbolo más poderoso de la traición a la revolución cubana. Logramos que 100 de los americanos más prominentes firmaran aquel llamamiento por su liberación - entre ellos los senadores Scoop Jackson y Daniel Patrick Moynihan, Premio Nobel Saul Bellow, el presidente de la AFL-CIO Lañe Kirkland, el líder de los derechos civiles Bayard Rustin, e intelectuales destacados como Jeane Kirkpatrick, Arthur Schlesinger, y Sidney Hook. Y Huber Matos fue puesto en libertad.

Apenas unas semanas después, llegó a Nueva York, donde organizamos reuniones para él por toda la ciudad, incluyendo una rueda de prensa en la que emitió una declaración de gran alcance afirmando su convicción de que la lucha de los cubanos por la libertad tendría éxito. "La lucha contra el régimen será muy larga…Porque no nos hacemos ilusiones. Pero va a tener éxito gracias al compromiso de la gente con los valores democráticos básicos. No apoyamos el terrorismo o una invasión desde el exterior. No queremos una dictadura de la derecha para que sustituya al régimen represivo que ahora tenemos. Pero vamos a ganar. Por el momento nuestro trabajo debe ser de naturaleza ideológica. Estamos involucrados en una lucha ideológica contra Castro. Nuestro propósito es explicar la dura verdad sobre su despotismo: y que su régimen viola todas las normas de la libertad humana y el bienestar del pueblo, y es despreciado por la inmensa mayoría de los cubanos. Castro ha fracasado, y el pueblo lo sabe".

Y luego, al año siguiente, en el primer aniversario de su salida de la cárcel, me uní a Huber Matos en Caracas en el Congreso de fundación de Cuba Independiente y Democrática (CID). En mi intervención ante el Congreso, lo llamé "un día de esperanza porque Huber Matos es ahora libre después de veinte años en las cárceles de Castro. Es un día de esperanza porque Huber Matos ha dado un ejemplo de valentía, integridad y devoción por la libertad. Es un día de esperanza…porque su lucha muestra que la libertad y la verdad pueden y va a prevalecer sobre la mentira, la crueldad y la opresión".

Concluí mis palabras con la promesa de ayudar a movilizar el apoyo moral y político a la lucha. "Huber Matos estaba preso", les dije, "pero ahora él es libre. Cuba está esclavizada, pero va a ser libre. Salgamos de este Congreso juntos en una lucha común Por Una Cuba libre! Por Una Cuba Independiente y Democrática! Y Por Un Mundo Libre! ".

No hemos logrado eso todavía. Pero estamos mucho más cerca. El movimiento es ahora mucho más fuerte. Y la gente está mucho mejor preparada.  Ahora es algo mucho más allá que una lucha ideológica, y se ha convertido en un auténtico movimiento político y social. Así como nos duele la pérdida de Huber Matos, acordémonos de él como él hubiera querido que lo recordemos: como un valiente luchador por la libertad. Y comprometámonos a honrarlo nunca dándonos por vencidos hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad y la dignidad por las cuales el  dedicó toda su vida. 

Carl Gershman, presidente del National Endowment for Democracy

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

La última cruzada


No son tiempos de cometer errores para los que gobiernan Cuba. Los fracasos de su sistema político-social y el descontento popular se han ido acumulando durante años al punto de desbordar los depósitos de la credibilidad y contaminar todos los ámbitos de la vida diaria, impregnándolos de derrota e indiferencia. Tales sentimientos en la población son el caldo de cultivo propicio para el estallido social, que no encontraría resistencia en el vasto grupo de los descreídos.

Si bien la mayoría de los cubanos es incapaz en estos momentos de rebelarse contra el poder establecido no existe fuerza más allá de los órganos represivos, pagados por el Estado, dispuesta a combatir actos antigubernamentales. Quien no esté seguro de esta realidad que compruebe los hechos de los últimos años: en vez de golpear a activistas de la oposición durante sus manifestaciones por las calles, en contra del régimen, es muy común que la gente saque sus teléfonos móviles para grabar lo que está sucediendo.

Antes había una pronta respuesta por parte de algún que otro “cederista” convencido; ahora nadie hace nada. Lo ideal sería que los ciudadanos se sumaran a los reclamos de la oposición de manera espontánea y masiva, pero al menos ya no hay represión por iniciativa propia. Los actos de repudio a disidentes son organizados por el gobierno… o no son.

Los altos dirigentes saben que, de perder el actual subsidio venezolano se generaría una crisis de desabastecimiento semejante a la de los años 90’ del siglo pasado. El Estado podría desestabilizarse, así como el combustible arde gracias a una pequeña chispa inicial. El orden social y la obediencia, que se sustenta en el miedo, podrían perderse.

Además, han pasado décadas desde el fin de la Guerra Fría y el país ha tenido que abrirse al mundo. Esto, aunque ha ocurrido de forma lenta y controlada por el régimen, ha ido socavando el modelo castrista como paradigma, penetrando en la mentalidad de los cubanos. La generación histórica está desvaneciéndose, sus hijos están decepcionados y sus nietos integran las filas de la apatía política, en algunos puntos cercana a la disidencia, o al menos más cerca de ella que de la ideología del totalitarismo.

Por eso, mientras más pasa el tiempo, más peligroso se vuelve el juego del régimen para mantenerse. Tiene que arriesgarse más, realizar más aperturas, y llegará un punto en que los hechos se precipitarán hacia un cambio bastante repentino.

Mientras tanto, sus últimas cartas sobre la mesa parecen ser el puerto de Mariel combinado con la nueva Ley de Inversión Extranjera. Si Venezuela se hunde (algo que hasta los del Comité Central ven venir desde hace tiempo), Cuba quedará a la deriva económica. Casi tan abandonada como cuando acabó la Guerra Fría y la Isla pasó a ser un museo gigante del comunismo, una feria de antigüedades donde el comercio más rentable era el de las imágenes del Che en los pulóveres vendidos a extranjeros.

Por eso no importan ni la eclosión de los cuentapropistas, ni la posibilidad de tener un pasaporte o de comprar una casa o un automóvil. Ni siquiera el servicio de Internet que llegará a las casas, según se ha anunciado, este mismo año. La última cruzada de Raúl Castro y sus subalternos es el proyecto de Mariel y la apuesta por alquilarle Cuba a foráneos. Los que mandan en Cuba tienen que hilar bien, bien fino. Al actual presidente le va en ello su apacible retiro programado para 2018 o tal vez, quien sabe, la supervivencia misma del régimen que él ayudó a crear y heredó de su hermano mayor.


 Por Víctor Ariel González
   









Fuente:  Bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
















Leer más

La Nueva República: Una lucha de venezolanos y de cubanos


La Desde hace más de un mes miles de miles de jóvenes venezolanos comenzaron a manifestarse pacíficamente en las calles de sus pueblos y ciudades contra el hecho de que su país se está convirtiendo en otra Cuba.  La respuesta del régimen chavista ha sido brutal, cientos de heridos, más de mil detenidos y 35 personas han sido asesinadas (la mayoría jóvenes demócratas, hombres y mujeres) por grupos paramilitares formados por delincuentes y guerrilleros urbanos que son dirigidos por aproximadamente veinte agentes castristas enviados desde La Habana según ha informado El Nuevo Herald.  

Estos no son los únicos cubanos apoyando al chavismo, en Venezuela hay cientos de agentes castristas que vigilan cualquier síntoma de descontento en la oficialidad de las fuerzas armadas y en el gobierno.  El martes 25 de marzo tres generales de la Fuerza Aérea venezolana fueron detenidos.  

El propósito de esta conspiración entre chavistas y castristas es liquidar a la oposición democrática en Venezuela y entronizar una dictadura conjunta que tendrá en sus manos una de las reservas petroleras más grandes del mundo. En esta componenda nada tiene que ver la ideología. No es un conflicto entre la derecha y la izquierda venezolana ni es una confrontación entre capitalistas y comunistas, lo que hay en juego son los miles de millones de dólares que ingresan por la exportación de hidrocarburos de Venezuela.  Mientras la dictadura en Cuba la necesita para mantenerse en el poder la cúpula chavista roba a manos llena y manda su dinero a lugares seguros fuera de Venezuela.  

Para perpetrar esta estafa, chavistas y castristas necesitan convencer a una parte del pueblo venezolano de que combaten en las calles a “fascistas dirigidos por el imperialismo yanqui”.  Como no pueden utilizar al comunismo porque está desprestigiado y mucho menos al castrismo que evoca fracaso y mentira, inventaron el Socialismo del Siglo XXI que no es más que propaganda para incautos, sin ningún fundamento económico, político o filosófico.  Amparados de esta fórmula de engaño, odio e insultos y de la violencia típica de los políticos psicópatas, estos sinvergüenzas llenan sus bolsillos y alimentan su megalomanía de poder.  Otros políticos latinoamericanos se han sumado  o se doblegan a este cartel de ladrones y demagogos y por eso callan ante el aniquilamiento progresivo de la democracia venezolana. 

Nadie en su sano juicio duda de que Venezuela va en el camino a convertirse en otra Cuba, un país empobrecido, sin libertades ni derechos y controlado por una mafia incompetente y corrupta como la castrista.  

Los venezolanos y los cubanos luchamos por la libertad, la justicia, el progreso y el respeto a los derechos humanos, nuestro enemigo es el mismo. La derrota del castrismo en Venezuela o en Cuba abre las puertas a la paz y a la libertad de ambos pueblos.  Cuba Independiente y Democrática, el CID,  apoya a los venezolanos y ratifica su decisión de acompañarlo  hasta la victoria.  


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

En Cuba si pagas te ponen el diente y si no esperas


Numerosas quejas de pacientes disgustados por el mal trabajo que se está realizando en la clínica estomatológica provincial de Sancti Spíritus, se han escuchado desde la pasada semana

El mal trato al paciente, la demora en la atención y la mala calidad de los tratamientos son parte del mal servicio del lugar. Varias son las fuentes que confirman esta situación. El departamento de prótesis según Zenaida y Juana González es una completa falta de respeto. 

Zenaida nos comentó que se  acercó al lugar con el objetivo de pegar un diente en su prótesis que se le calló por accidente y fue peloteada por más de una hora, al final le dijeron que no había acrílico para pegar. Esta fuente asegura, que si desde el principio elle hubiera intentado darle dinero a la que la atendió para resolver, hubiera salido con su diente puesto, pero desgraciadamente ella no tenía dinero.

Por su parte la señora Juana, asegura que se anotó en la lista de espera para hacerse su prótesis desde diciembre de 2013 y en enero, al recurrir al lugar, le dijeron que esperara en casa porque estaban atrasados por falta de materiales, la fuente confirmó que no le avisaron y cuando volvió a acercarse a dicha consulta en el presente mes de marzo, estaban sacando los casos de febrero de 2014.  La solución que le dieron fue que volviera a anotarse. 

Por su parte la señora Juana, asegura que se anotó en la lista de espera para hacerse su prótesis desde diciembre de 2013 y en enero, al recurrir al lugar, le dijeron que esperara en casa porque estaban atrasados por falta de materiales, la fuente confirmó que no le avisaron y cuando volvió a acercarse a dicha consulta en el presente mes de marzo, estaban sacando los casos de febrero de 2014.  La solución que le dieron fue que volviera a anotarse. 

Este lugar, como muchos otros centros médicos cubanos, carece de especialista, las sillas son ocupadas por estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la especialidad, los que causan muchos problemas a los pacientes por su falta de conocimiento, por lo que  temen ser atendidos por ellos, pero como no hay nadie que lo haga, ni otro lugar donde atenderse, no tienen más opciones que hacer el papel de ratas de laboratorios o material de estudio. 


Aimara Peña González, delegada del CID en Las Trozas y periodista de la agencia Nueva Cuba Press

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Once nuevos miembros: La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!



La delegación del CID de Palma Soriano informa el ingreso de 11 nuevos activistas que se suman al trabajo de la organización bajo el juramento de nuestro inolvidable y siempre presente Comandante Huber Matos: La lucha continúa  ¡Viva Cuba Libre!

 1. Marieta Gobea
Dirección: Calle Villuenda #456 % Camilo Cienfuegos y Calle 1ra  C.I:93072624976
  

2. Meynaldo Trutie Carbajal
Dirección: Martí Baja #456 % B y C Reparto La Cuba C.I: 75090413804


 
3. Giorbis Trutie Betancourt
Dirección: Donato Mármol # 458 % Paquito Borrero y Camilo  Cienfuegos C.I: 870104333781

4.Yusmar Duanis Vega  
Dirección: Calle 7 # 156 % 14 y 16 Reparto 8 de Marzo C.I: 95073148109 
  
5.Jorge Andrés Carbajal Escalona
Dirección: Calle10 % 3ra y 5ta #9 Reparto 8 de Marzo  C.I: 95092248120    

   
6. Eliecer Betancourt Benítez
Dirección: Carretera El Pilar Los Benítez  C.I:77110124000

7. Yoandris Núñez Ramírez
Dirección: Padre Varela # 116 % Chivas y Oscar Lucero  C.I: 85033027226  

 
8. Lisandra Vega Fuentes
Dirección: 27 de diciembre # 172 Altos % Lora Cisneros  C.I: 89021343735  
    

9. Nelson Palmero Cordero
Dirección: Callejón Blanco # 3A % Corona y Camilo Cienfuegos C.I: 63120232160


10. Sucel Hernández Cahaz

Dirección: Paquito Borrero #169 %27de Diciembre y Los Cocos C.I:83060424891
(Sin foto)
.      
11. Luis A López Torre
Dirección: Carretera del Cementerio # 3A Calle 3  C.I: 79653122905


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más