Exclusivo para extranjeros: “Celebra polo turístico Jardines del Rey sus 20 años”


El 12 de noviembre Granma publicó que:

“Jardines del Rey cuenta con unas 5 mil 500 habitaciones y 17 instalaciones hoteleras, que significa el 8.6% de las que en Cuba están dedicadas a la llamada industria del ocio.”


Comentario:

Vale la pena recordar que durante la mayor parte de ese período de 20 años, a los cubanos les fue imposible acceder a los hoteles. Nótese el subrayado: imposible en toda la extensión de la palabra, porque por más dinero que pudiese tener un nacional, existía la orientación de NO PERMITIR CUBANOS EN LAS INSTALACIONES HOTELERAS DE CUBA. Esta política anticonstitucional (que da la medida del poco respeto que los comunistas tienen hacia la Carta Magna que ellos mismos proclamaron) estuvo vigente hasta que el General-Presidente, en funciones desde hace pocos años y más pragmático que su hermano mayor, se dio cuenta de que sacaría dinero a los cubanos en la Isla si les permitía gastarse su dinero en los hoteles, muchos de los cuales pertenecen por completo al gran monopolio estatal.



Antes de que a los cubanos se les permitiese entrar a los hoteles en su propio país, la única forma en que se podía acceder a estos lugares era siendo un funcionario del gobierno o la familia más cercana de éste en vacaciones que eran “asignadas”. O sea, había una segregación social manifiesta por parte de aquellos que decían representar a “la sociedad más justa del mundo” y solo esa clase dirigente podía disfrutar de ciertos privilegios. Poco antes de la apertura del turismo para nacionales, este “régimen de gratuidades indebidas” (llamado así eufemísticamente por el gobierno) terminó al menos en parte.



Con todo y los cambios que suavizaron esa especie de apartheid turístico que parecía reinar en la era de Fidel Castro, actualmente debido a lo lujoso que resulta para la familia cubana promedio el hospedaje en un hotel, es todavía muy difícil encontrar nacionales haciendo turismo allí. Con un salario de 20CUC como mucho, que cobra la mayoría de los cubanos, las ofertas para ir a vacacionar debidamente en su propio país son imposibles de pagar.
 
Por Víctor Ariel González
 
Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 


Fuente bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República

Leer más

A la represión se responde con crecimiento: cada vez somos más


El viernes 8 de noviembre en la madrugada esbirros de las brigadas de respuesta rápida apedrearon la casa de la delegada provincial del CID en Villa Clara sin importarles que ella vive sola con dos niños menores de edad.  Le pintaron letreros con chapapote y le clavaron la puerta con una pieza de madera y un cable para que no pudiera abrirla. 


Luego repitieron un acto similar el sábado 16 de noviembre, también en la madrugada. En ambas oportunidades Yanisvel ha respondido usando el mismo chapapote para pintar letreros contra la dictadura y ha insistido en que intensificará su trabajo organizativo en el CID. 
 
El día 8 Yanisvel puso un ejemplar de La Nueva República en la pared donde le pintaron los letreros. La repuesta a la represión contra ella y contra cualquier activista se responderá siempre con mayor crecimiento.

El día 26 de noviembre se fundó una nueva delegación en Santa Clara, provincia de Villa Clara donde Yanisvel Valido es la delegada provincial, responsable de la coordinación de los trabajos de la zona.  En este mismo mes dos nuevos grupos se están organizando para iniciar sus actividades.


El régimen castrista puede aplicar contra los activistas y simpatizantes del CID el nivel de represión que le parezca conveniente, los denunciaremos en Cuba y en el exterior.  Ese será el mínimo precio que la dictadura pagará porque pueden estar seguros que el nivel de indignación que provoca en nuestras filas aumenta nuestra cohesión y nuestra determinación de seguir adelante. 

 Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 





Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Si Huber Matos no cedió al chantaje yo tampoco


Roberto Blanco Gil presidente del Comité Ciudadano Contra los malos Tratos del CID en Pinar del Rio, fue detenido arbitrariamente en horas de la madrugada del 26 de noviembre del 2013, cuando  se disponía a participar en una actividad en el municipio San Juan y Martínez  por el 95 aniversario del Comandante Huber Matos Benítez, Secretario General del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Blanco Gil fue conducido a la fuerza en un auto Lada azul para la unidad de la PNR, al llegar inmediatamente fue conducido para el calabozo el cual estaba en pésimas condiciones higiénicas.

Más tarde fue interrogado por el teniente Yoel, el cual lo amenaz
ó con llevarlo a prisión si continuaba con sus actividades en contra del proceso revolucionario, este instructor golpeó fuertemente al detenido y trató de chantajearlo.

Roberto Blanco Gil respondió enérgicamente, “si Huber Matos estuvo 20 años en prisión y no cedió al chantaje, pues yo tampoco”, después de haber estado más de 6 horas detenido fue puesto en libertad. 

Por Rolando Pupo Carralero,miembro del Comite Ejecutivo Nacional del CID


 
Regresar al blog CubaCID



 Regresar a página central CubaCid.org

 





Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Censo de población arroja bajos índices de bienestar


Los resultados del censo efectuado en 2012 por el gobierno de Cuba en el territorio nacional revelan índices muy negativos. Para empezar, salta a la vista el envejecimiento poblacional actual y por venir, que contraerá en un 2.3% la población total de la Isla para el año 2030. 


Aunque el régimen no lo reconozca, de inmediato la gente se da cuenta del motivo real: las condiciones para engendrar descendencia suficiente –al menos para el reemplazo poblacional– son extremadamente malas y por otro lado existe una emigración constante y masiva hacia el exterior del país.

 

Otros números divulgados recientemente dan a conocer la cantidad de electrodomésticos y equipos electrónicos caseros que posee el pueblo cubano en términos generales. Las cifras no son nada halagüeñas y demuestran el bajo poder adquisitivo del ciudadano medio así como la falta de bienestar en los hogares. Por sólo citar algunos ejemplos, sólo el 24% de las viviendas poseen teléfono, el 16% un aire acondicionado y el 12% una computadora. Además, las condiciones varían de una región del país a otra, siendo el interior de Cuba hacia donde la situación se agrava, extremándose hacia las provincias orientales.


Como contrapartida, en la década de 1950 Cuba llegó a competir con países europeos en términos macroeconómicos de bienestar. Pero la revolución de 1959, aunque prometió progresos sin límites y la erradicación de las trabas que limitaban el desarrollo, 55 años más tarde no ha podido sacar a la nación de una crisis que ha venido agravándose debido a las malas políticas de la dictadura. Y ya ni siquiera se puede celebrar el mérito que pudo haber ganado el Gobierno Revolucionario con sus relativamente buenos sistemas de salud o de educación implementados años atrás.


¿Serán suficientes las reformas actuales del gobierno en el ámbito socioeconómico para mejorar el nivel de vida de los cubanos? Sin una reestructuración completa del sistema que saque a Cuba del oscurantismo político, es muy posible que la “actualización del modelo”, hasta ahora insuficiente, continúe siéndolo al menos a mediano plazo para revertir los pésimos resultados vistos en el censo.   

Por Víctor Ariel González
 
Regresar al blog CubaCID



 Regresar a página central CubaCid.org

 





    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Nueva delegación del CID en Santa Clara

De izquierda a derecha (abajo) Leandro Rodríguez, Félix Cabrera, Carlos R. Rodríguez,  (centro) Yanisvel Valido, Olga Mallea, Yilian Orama, Tania García, Ada Olimpia Becerra, Onelia Alonso, Jorge L.Oliver (arriba) Nelson Suarez, Camilo Fernández, Ramón Gutiérrez, Yoel Fernández y Jorge Manuel Rodríguez.

El día 26 de noviembre a las 9 de la mañana 16 opositores participaron en la fundación de una nueva delegación del CID en la ciudad de Santa Clara. Se escogió inaugurar la delegación en esa fecha para celebrar el cumpleaños de Huber Matos Benítez, Secretario General de CID, quien ese día cumplió 95 años de edad.  En la actividad, Tania García, dedicó una bella oración a la salud de Matos por quien los presentes hicieron un brindis enviándole un caluroso saludo.

Los miembros de la delegación estudiar
án los planteamientos ideológicos, programáticos y políticos del CID concretados en el Proyecto de La Nueva República, el Proyecto Constitucional y la Declaración de Caracas.  Se reunirán para leer los capítulos del libro Como llegó la noche de Huber Matos, realizarán vigilias y participarán en los trabajos que el CID lleva adelante en todas sus delegaciones en la isla.

A cargo de la delegación fue elegida Olimpia Becerra Fuentes y Tania García Hernández como su segunda en autoridad.  La sede de la delegación será en la vivienda de Olimpia Becerra en el edificio 2 apartamento 15, Avenida de los Caneyes entre Avenida Abel Santamaría y Calle 8, Reparto Las Brisas, Santa Clara, Villa Clara.

Los nuevos activistas del CID presentes en el acto fueron Ada Olimpia Becerra Fuentes, Ramón Gutiérrez Cabrera, Yoel Fernández Lorenzo, Nelson Suarez López, Tania García Hernández, Leandro Rodríguez García, Carlos Raimundo Rodríguez Becerra, Camilo Fernández Moreno, Sara Cuba Delgado, Jorge Manuel Rodríguez Becerra, Lazara Crespo Hernández, Yesmi Mena Zurbano, Javier Sol Díaz, Maiko Antonio Cepeda Mena y Xiomara Santana Consuegra.  Cuatro opositores de otros grupos fueron invitados a acompañaron a los activistas del CID en ese día. 

El acto fue presidido por  Yanisvel Valido Pérez, coordinadora de las delegaciones del CID en la provincia de Villa Clara.  La vivienda de Yanisvel, en la que vive con dos hijos menores de edad, ha sido violentada en dos ocasiones por los esbirros de la brigada de respuestas rápidas.  La fundación de esta nueva delegación es la respuesta del CID a los actos de agresión contra nuestros compañeros y la organización. 


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Yanquis sí, cubanos no: la última jugada de Cuba



Por Jaime Suchlicki*

La suspensión de Cuba de servicios consulares en los Estados Unidos puede tener poco que ver con las finanzas y mucho que ver con el interés del general Raúl Castro de disminuir las visitas de cubanoamericanos a la isla.

Si ningún banco en los Estados Unidos está dispuesto a manejar las finanzas por compra de visados para viajar a Cuba, el régimen de Castro podría renunciar a los cargos o solicitar que los pagos sean enviado a otros países o cobrarlos a los cubanoamericanos cuando lleguen a la isla.

Tal vez el gobierno cubano ve esta suspensión como una manera de ejercer presión sobre los Estados Unidos y su prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y as
í poner a prueba la influencia política de los segmentos de la comunidad cubanoamericana que desean el fin de las sanciones económicas. 

Si, como espera el gobierno cubano, hay una presión masiva de los cubanoamericanos para abrir los viajes, la prohibición para que los estadounidenses viajen también puede caer en la cuneta.  La declaración del Secretario Kerry en la OEA el 18 de noviembre puede ser una pista en esta dirección.
 
Tal vez hay un objetivo más siniestro de parte del gobierno de Castro.  Para ese régimen los cubanoamericanos representan un grupo mucho más subversivo que los turistas de los Estados Unidos.  Los cubanoamericanos hablan el idioma, tienen amigos o familiares en la isla y llegan con enormes paquetes de mercancía que alimenta a los "cuentapropistas" y al mercado negro. Si los estadounidenses son los que viajan a Cuba, el régimen de Castro puede preferir disminuir o acabar con los viajes de los expatriados cubanos que son más subversivos y peligrosos.

Es importante recordar que en Cuba las decisiones económicas son dictadas por consideraciones políticas. El gobierno cubano puede compensar la pérdida de dólares por los viajes de cubanoamericanos con las visitas de turistas americanos o con un incremento en las remesas de los cubanoamericanos en los Estados Unidos.

De cualquier manera, esto puede ser un riesgo calculado por el régimen de Castro para forzar la mano de Washington y cambiar la composición de los turistas que llegan a Cuba desde los Estados Unidos.  Yanquis sí, cubanos no.

*Jaime Suchlicki es Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, Mexico: From Montezuma to the Rise of the PAN y de Breve Historia de Cuba.

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Huber Matos: que Obama no cometa un error como hizo Kennedy con Cuba


El fracaso de la invasión de Playa Girón fue responsabilidad de decisiones del presidente John Kennedy. Esta fue una operación planeada y ejecutada bajo la dirección del gobierno estadounidense. Estos son hecho indiscutibles.

Las consecuencias de ese fracaso fueron desastrosas porque Fidel Castro consolidó su incipiente dictadura.  En esos momentos había un movimiento clandestino en Cuba muy activo que luchaba en la isla para evitar que Castro pudiera avanzar en su proyecto comunista. 

No había en Cuba un servicio de inteligencia como luego Castro pudo montar con la ayuda y entrenamiento soviético.  Ni el Ejército, ni la Marina, ni la Fuerza Aérea castrista estaban preparados para un enfrentamiento.  La mayoría de los hombres y mujeres del Movimiento 26 de Julio estaban contra el proyecto marxista, a ellos se habían sumado miles de cubanos.

Pero fue el fracaso de la invasión lo que desintegró a ese movimiento clandestino de oposición y consolidó a la dictadura.

Ahora todos sabemos que el régimen en Cuba se encuentra en una crisis muy seria y que sobrevive por la subvención venezolana que el castrismo puede perder.

Sin embargo nos encontramos ante el peligro de que otro presidente de los Estados Unidos de nuevo tome una decisión que consolide a la dictadura en Cuba.

Escuchemos a Huber Matos:


 

  Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más
Powered By Blogger