jueves, 26 de enero de 2012

CARTA AL PRESIDENTE DE CHILE: EL ASESINATO MORAL DE WILMER VILLAR MENDOZA


La Habana, 24 de enero de 2012

Presidente Sebastián Piñera Echenique

República de Chile

Honorable señor presidente:

En un gesto de solidaridad humana, su gobierno se ha preocupado por las violaciones de los derechos humanos en Cuba y por la inexplicable muerte de otro preso político más. La respuesta de este régimen ha sido la de siempre: el matonismo verbal. Una mezcla ofensiva de altanería, acusaciones y mentiras con la que intenta intimidar a quien se arriesgue a cuestionar su proceder.

Como este reciente hecho demuestra una vez más, en Cuba y también fuera de Cuba, quien se atreva a señalar una equivocación, un atropello o un crimen del castrismo, es un difamador y un delincuente. La dictadura ha encontrado que es una fórmula eficaz para acallar las críticas externas y estimular la violencia en sus represores.

Nuestro compatriota ya perdió la vida. Ahora el régimen tiene que asesinarlo moralmente. Ellos saben que mientras no lo hagan puede crecer el descontento y la indignación en el pueblo. En un país en el que todos los periódicos, revistas, radios y estaciones de televisión están férreamente controlados por el Estado, los efectos de una campaña así son avasalladores y sicológicamente destructivos.

Las declaraciones de Maritza Pelegrino Cabrales, la viuda de Wilman Villar Mendoza, son elocuentes:

“Lo dejaban desnudo y esposado…a una cama. Como no quería ponerse el uniforme de preso común, se lo ponían a la fuerza y luego le llenaban el cuerpo de cadenas para que no se lo pudiera quitar. Lo maltrataban, le daban golpes y él me dijo, delante de ellos (los carceleros), que le habían negado el agua". “Me dijeron que no le iban a dar atención médica, que si se moría era uno más; que si él no comía era problema suyo, no de ellos". "Mi situación es muy difícil. Mis padres tienen miedo de que me pase algo o les pase algo a mis hijas… porque la policía política se ha encargado de decirles que yo puedo ir presa y que puede haber consecuencias para las niñas. Ellos se atreven a todo".


Señor Presidente, gracias a usted, a su Ministro Andrés Chadwick, al Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno y al pueblo chileno. La patria de José Martí no lo olvidará y nosotros, sus hijos, que un día viviremos en democracia, tendremos la oportunidad de honrarlo en esta tierra por su oportuno gesto de solidaridad.

Patria, Pueblo y Libertad

Comité Ejecutivo Nacional:

Huber Matos Benítez, Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira, Nivardo Amelo Ramírez, Ubaldo León León, Laura Labrada Pollan, Rolando Pupo Carralero

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)


1 comments:

Pasion y deseo dijo...

Esta carta denuncia la verdad absoluta del conflicto compiratorio de un sistema Dictactorial anti humano y totalitario.

26 de enero de 2012, 12:52

Publicar un comentario

Powered By Blogger