lunes, 13 de mayo de 2013

"Volver a las raíces desde Céspedes y Agramonte".

Volver a las raíces es un leit motiv en mi vida  de emigrante, de exiliado y de extranjero... Quizás hoy con un amplio significado, porque estoy lejos de la patria que me llevó en su seno durante algunos años y porque en el exterior el sentimiento exacerba de alguna manera el sentido de pertenencia a ese lugar donde transcurrieron años importantes de nuestra historia de vida .

Siempre me han llamado la atención aquellos cubanos que me han precedido y que me "halan" de alguna manera a través del hilo de la historia para convertirme en cauce de justicia,  solidaridad, y verdad.

Algunos rasgos distintivos de Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes se me develan como una imagen desiderativa: "del querer y del deseo" para generar de alguna manera acciones efectivas que prefiguren esa patria querida y deseada del futuro.

 José Martí quien mejor ha descrito a Ignacio Agramonte y a Carlos M. de Céspedes dirá con acierto:

    "El extraño puede escribir estos nombres sin temblar, o el pedante, o el ambicioso: el buen cubano, no. De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de la luz, el otro vence. Vendrá la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aún quedará en el arranque del uno y en la dignidad del otro, asunto para la epopeya". *

Este es un texto que nos da lecciones muy útiles e inspiradoras que pudiéramos retenerlas en nuestra conciencia en forma de preguntas:

¿Qué situaciones actuales de Cuba nos invitan al ímpetu y a la virtud? 

Podemos pensar en estos dos rasgos como complementos de nuestro querer y hacer. Algunos pasajes cotidianos en el día a día cubano necesitan ser denunciados con el ímpetu del profeta y la virtud de la prudencia, que es fronesis y al optar por ella, es preciso clarificar que no estamos dando a entender que hay que asentir y pactar con las estructuras injustas y aniquiladoras de la libertad. En estos momentos en Cuba continúan en huelga de hambre varios cubanos y cubanas y hasta menores de edad, exigiendo de esta triste manera,  respeto a sus derechos y a su dignidad humana, aplastada, reducida y abandonada como un insecto kafkiano.

¿Cómo ser volcán que viene tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra y ser espacio azul que lo corona?



Es una imagen que moviliza y compromete: el volcán posee fuerza, viene tremendo de las entrañas de la tierra. Es importante rescatar estas palabras y resignificarlas para despertar en las cubanas y los cubanos su capacidad de indignación, de conquista y de lucha. La vida en la Cuba actual se ha convertido en un suceso de días tras otros sin llegar a acontecer, entendiéndose por acontecer, una vida celebrada desde la dignidad que debe ser conquistada en ocasiones con la valentía de ese emerger tremendo de las entrañas de la tierra,  para que una vez conquistada y rescatada, pueda ser coronada con el espacio azul de la esperanza.

¿Qué es la autoridad y la fuerza de la luz para vencer?

Estas palabras y muchas otras se han convertido en consignas huecas y estériles en la sociedad cubana. La autoridad emana de la transparencia que nos sugiere esa fuerza y  libertad de la luz y que nos invita a mirar la crisis del gobierno cubano, al utilizar mecanismos de control que debemos aprender a desactivar: vencer el totalitarismo, las represiones del yo, el deterioro del bien común, la ruptura de los lazos familiares, el miedo como estrategia de control absoluto.

El asunto de Cuba es de epopeya, de construir la verdadera memoria, la del cubano digno  que no permite ser mordido ni recortado por una historia oficial e impuesta; si no que reconoce en el "arranque" de Céspedes y en la dignidad de Agramonte, que la pelea se vuelve a ganar con la vergüenza.

*(Martí, José. "Céspedes y Agramonte". En Cintio Vitier: Cuadernos martianos II. Pueblo y Educación, 1997. pp. 5-10)


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