Bloqueo informativo al pueblo cubano del 20 al 26 de mayo de 2013
”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.
Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura
Publicado por Granma
1) 20-5-2013. “Las trabas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.” “Refiere que desde hace siete meses la Empresa de Suministros Agropecuarios Villa Clara tiene en sus almacenes sistemas de riego diesel de 1,3 hectáreas. Según el Director de la Empresa desde el 31 de octubre de 2012 entraron 66 sistemas de riego de ese tipo, destinados inicialmente para la venta a las empresas estatales, de los cuales solo 4 habían sido comercializados. Que debido al desinterés de las empresas estatales se ha gestionado con el Ministerio de Finanzas y Precios y se espera a que llegue la conversión de precios para su venta a agricultores pequeños que están muy interesados en su adquisición”.
Comentario:
La noticia parece estar bien enfocada bajo el viejo enfoque igualitarista y populista, pero es un soberano disparate del periódico Granma para el momento actual o quizás esta simplemente tergiversando la verdad. Critica la demora en la definición de venta de esos equipos y sin embargo acepta tácitamente que en Cuba no existe la famosa Alianza Obrero Campesina, cuando sin realizar objeción informa que los equipos vinieron asignados a las empresas estatales de esa provincia y fueron vendidos cuatro a un precio determinado y sin embargo no pueden venderse a los agricultores pequeños por razones de que falta determinar por el Ministerio de Finanzas y Precios el importe en que se le venderán a los agricultores, que en este caso específico parece ser que no son los aliados históricos de la clase obrera y en consecuencia han sido marginados.
No obstante, la realidad es que esos sistemas de riego están aprobados central su venta a agricultores pequeños por el gobierno en precios que rondan los 50 000 mil pesos y que desde hace varios meses se están tratando de comercializar en las provincias con resultados poco alentadores dados los altos precios que se han fijado y no corresponderse con las posibilidades económicas de los productores.
2) 21-5-2013. “Flexibilización de los Objetos Sociales. Desplegando potencialidades”. “Señala que dentro del proceso de actualización de la economía cubana se encuentra previsto la flexibilización de los objetos sociales de las entidades económicas, por lo que se ha dictado la Resolución No. 134/2013 del Ministro de Economía y Planificación. Seguirán siendo aprobados por el Ministro de Economía y Planificación y los de las UBPC, CPA y CCS lo determina el Ministerio de la Agricultura. La principal novedad es que pueden tener relaciones mercantiles con terceros, tanto personas naturales como jurídicas en la medida que se creen las condiciones, las empresas pueden determinar qué hacer con los materiales de desecho, arrendamiento de locales, almacenes, parqueo, ventas de productos del autoconsumo. Ratifica que el encargo estatal es el objetivo principal que la empresa está obligada a contratar y cumplir”.
Comentario:
Hasta la década de los años 90 del siglo pasado las entidades económicas en cumplimiento del plan de la economía y de sus cifras directivas tenían un objeto social que se caracterizaba por su rigidez extrema, la intensificación de la crisis a partir del derrumbe del socialismo obligo a Fidel Castro a ordenar su flexibilización en lo concerniente a que a las empresas estatales se les permitió que podían mantener relaciones con terceros, previo el cumplimiento del plan que en la práctica era tan exiguo que competía con ser prácticamente nulo.
De inmediato las empresas y cooperativas comenzaron a ampliar sus relaciones económicas y en paralelo se inicia un vertiginoso proceso de violaciones, ilegalidades y corrupción, de ellos el más significativo fue el denominado “caso de cheques nacionales” donde fueron realizadas operaciones fraudulentas por más de 60 millones de pesos en moneda nacional con la participación de decenas de jefes y funcionarios y que involucraron a varias empresas y cooperativas.
A fines del año 2003 Fidel Castro ya más seguro con sus nuevos Convenios Bilaterales con Hugo Chávez decide retornar a la rigidez extrema, todas las prerrogativas fueron implacablemente suprimidas y se inicia el retorno a las posiciones añoradas del socialismo real.
La flexibilización enmarcada dentro de la “actualización” no es nada nuevo, es simplemente volver al punto de los años 90, evidentemente actuando provisoriamente ante el eventual derrumbe del chavismo y a la espera de la aparición de un nuevo padrino rico.
Se mantiene la increíble centralización en el nivel de aprobación: al Ministro de Economía y Planificación le corresponden los objetos sociales de miles de empresas y el de Agricultura a cifra superior de cooperativas existentes, quien conozca los tortuosos caminos de la burocracia cubana debe tener presente que una modificación implica como mínimo un año de trámites, es decir, una empresa para alquilar un parqueo debe solicitarlo a su nivel municipal o provincial, este a su Ministerio, de allí al Ministro de Economía y luego regresara aprobado o quizás con una nota de que deba esclarecerse algún aspecto o simplemente denegado. ¿Esto es flexibilidad?
El Objeto Social y la Economía Planificada son compatibles siempre que los primeros garanticen encadenar a las empresas y cooperativas al plan y los intereses del Estado.
3)22-5-2013. “Doble indisciplina”. “Critica la doble indisciplina de un chofer de ómnibus local al detener el equipo fuera de la parada establecida y a su vez provocar con ello que los pasajeros al descender destruyan el césped.”
Comentario:
Esta nota prueba que la dirección del periódico Granma posee transporte
estatal con choferes y cansados del “agotador trabajo de salvaguardia de
las conquistas de la revolución” duermen en sus traslados de la
vivienda al edificio central del periódico y además que el periodista
evidentemente ha sido importado de otro país.
En La Habana la excepción es que un chofer de ómnibus se detenga en el lugar exacto de la parada, todos conocemos que generalmente lo hacen a 50 o más metros de distancia para que los viajeros desciendan y obligar a los pobres y humildes cubanos a realizar una permanente competencia de sálvese quien pueda para lograr entrar en el ómnibus lleno hasta el tope.
En cuanto a que hizo la parada sobre el césped he quedado intrigado ya que en honor a la verdad conocí pocos lugares donde existía césped, todos conocemos que lo que impera son aceras deterioradas, llenas de huecos, basura, polvo o fango, aquí faltó felicitar a comunales por ese logro.
Lamentablemente no existe quien luche por defender los derechos de los ciudadanos y la excepción se convierte en costumbre.
4) 24-5-2013. “Comienza el lunes cambio de chapas en todo el país”. “Informa que desde el 27 de mayo se inicia un nuevo proceso de reinscripción y cambio de matrícula de todos los vehículos automotores, remolques y semirremolques”. Objetivo “reordenamiento del sector”. Se realizara en 41 oficinas de registros habilitadas en el país, se inicia con las personas naturales. Requisitos para el tramite: realizarlo personalmente, con presentación actualizada de carne de identidad; presentar el vehículo para su inspección en buen estado técnico y de limpieza; licencia de circulación; comprobante de pago del impuesto de circulación terrestre; comprobante de pago del impuesto de Transmisión de Bienes y Herencias y sellos de timbre por valor de 90 pesos moneda nacional si es ciudadano cubano o de ser extranjero en CUC.
Comentario:
Qué ironía informar al pueblo que el cambio de chapa es para el reordenamiento del sector si no existe orden ni sector de transporte después de estos 54 años de infortunio. ¿Cómo entonces lo van a reordenar. ¿Será que el cambio de chapa implica que la transportación urbana sea definitivamente resuelta y que los ciudadanos no tengan que esperar tiempos prolongados en la capital de la república para luego correr desesperadamente el maratón permanente por que el chofer se detuvo bien lejos de la parada y cuando llegue jadeante se encontrara con un ómnibus repleto de personas, sudor por todas partes y falto de limpieza?
¿Qué sucederá en el interior del país, acaso serán erradicados los coches de caballos y bici taxis y camiones privados por eficientes ómnibus? ¿Serán suprimidos los fatídicos almendrones llenos de años, contaminando agresivamente el medio ambiente con sus altos escapes de humo y con altos e inalcanzables precios para los ciudadanos?
El cambio de chapa tiene como objetivo real comprobar si el parque automotor ha crecido, detectar cuantos equipos de privados tienen motores y otras partes fundamentales sustraídas a entidades estatales, cobrar los impuestos pendientes, obligar a las personas a mejorar sus medios de transporte y recoger dinero circulante a partir del cobro de los 90 pesos en sellos, pero también implicara castigar a decenas de miles de personas que tendrán que dormir alguna que otra noche en las infinitas colas dado que solo existirán 41 oficinas por lo que las dos terceras partes de los municipios no tienen oficinas registrales y estarán obligados a trasladarse con el consiguiente gasto de combustible, que aunque Venezuela lo entrega prácticamente gratis el ciudadano tiene que pagarlo como si fuera importado del Medio Oriente. Existe también con este nuevo cambio de chapa otro pesado gravamen sobre las espaldas de los pobres ciudadanos y será estimular a los inspectores para lograr aprobar la inspección, siempre saldrá más económico un regalo de 30-40 CUC a los inspectores que tener que enfrentar la reparación del equipo.
5)24-5-2013. Dañar la telefonía un acto censurable. Villa Clara uno de los territorios más perjudicados. Señala que en los últimos dos años y medio han sido destruidos 75 aparatos.
Comentario:
La cifra parece insignificante, pero es muy significativa en un país como Cuba sin medios de comunicación en las viviendas, por lo que las personas se ven obligadas a caminar respetables distancias para acceder a tan vital medio de comunicación. Recuerdo mi terrible infortunio: tenia celular pero solo podía utilizarlo como un localizador, a partir de una llamada se desataba la agonía, debía entonces caminar un kilómetro hasta el teléfono público más cercano ya que habían existido dos a distancias de 200-300 metros pero los vándalos los habían destruidos y la empresa ETECSA dio como solución que cuando esto sucediera la sanción a los vecinos por no cuidar el teléfono era que no volverían a reponerlo.
El precepto democrático de que las instituciones en un país están en función de las necesidades de los ciudadanos no se cumple en Cuba y siempre la culpa recae sobre el pueblo.
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
En La Habana la excepción es que un chofer de ómnibus se detenga en el lugar exacto de la parada, todos conocemos que generalmente lo hacen a 50 o más metros de distancia para que los viajeros desciendan y obligar a los pobres y humildes cubanos a realizar una permanente competencia de sálvese quien pueda para lograr entrar en el ómnibus lleno hasta el tope.
En cuanto a que hizo la parada sobre el césped he quedado intrigado ya que en honor a la verdad conocí pocos lugares donde existía césped, todos conocemos que lo que impera son aceras deterioradas, llenas de huecos, basura, polvo o fango, aquí faltó felicitar a comunales por ese logro.
Lamentablemente no existe quien luche por defender los derechos de los ciudadanos y la excepción se convierte en costumbre.
4) 24-5-2013. “Comienza el lunes cambio de chapas en todo el país”. “Informa que desde el 27 de mayo se inicia un nuevo proceso de reinscripción y cambio de matrícula de todos los vehículos automotores, remolques y semirremolques”. Objetivo “reordenamiento del sector”. Se realizara en 41 oficinas de registros habilitadas en el país, se inicia con las personas naturales. Requisitos para el tramite: realizarlo personalmente, con presentación actualizada de carne de identidad; presentar el vehículo para su inspección en buen estado técnico y de limpieza; licencia de circulación; comprobante de pago del impuesto de circulación terrestre; comprobante de pago del impuesto de Transmisión de Bienes y Herencias y sellos de timbre por valor de 90 pesos moneda nacional si es ciudadano cubano o de ser extranjero en CUC.
Comentario:
Qué ironía informar al pueblo que el cambio de chapa es para el reordenamiento del sector si no existe orden ni sector de transporte después de estos 54 años de infortunio. ¿Cómo entonces lo van a reordenar. ¿Será que el cambio de chapa implica que la transportación urbana sea definitivamente resuelta y que los ciudadanos no tengan que esperar tiempos prolongados en la capital de la república para luego correr desesperadamente el maratón permanente por que el chofer se detuvo bien lejos de la parada y cuando llegue jadeante se encontrara con un ómnibus repleto de personas, sudor por todas partes y falto de limpieza?
¿Qué sucederá en el interior del país, acaso serán erradicados los coches de caballos y bici taxis y camiones privados por eficientes ómnibus? ¿Serán suprimidos los fatídicos almendrones llenos de años, contaminando agresivamente el medio ambiente con sus altos escapes de humo y con altos e inalcanzables precios para los ciudadanos?
El cambio de chapa tiene como objetivo real comprobar si el parque automotor ha crecido, detectar cuantos equipos de privados tienen motores y otras partes fundamentales sustraídas a entidades estatales, cobrar los impuestos pendientes, obligar a las personas a mejorar sus medios de transporte y recoger dinero circulante a partir del cobro de los 90 pesos en sellos, pero también implicara castigar a decenas de miles de personas que tendrán que dormir alguna que otra noche en las infinitas colas dado que solo existirán 41 oficinas por lo que las dos terceras partes de los municipios no tienen oficinas registrales y estarán obligados a trasladarse con el consiguiente gasto de combustible, que aunque Venezuela lo entrega prácticamente gratis el ciudadano tiene que pagarlo como si fuera importado del Medio Oriente. Existe también con este nuevo cambio de chapa otro pesado gravamen sobre las espaldas de los pobres ciudadanos y será estimular a los inspectores para lograr aprobar la inspección, siempre saldrá más económico un regalo de 30-40 CUC a los inspectores que tener que enfrentar la reparación del equipo.
5)24-5-2013. Dañar la telefonía un acto censurable. Villa Clara uno de los territorios más perjudicados. Señala que en los últimos dos años y medio han sido destruidos 75 aparatos.
Comentario:
La cifra parece insignificante, pero es muy significativa en un país como Cuba sin medios de comunicación en las viviendas, por lo que las personas se ven obligadas a caminar respetables distancias para acceder a tan vital medio de comunicación. Recuerdo mi terrible infortunio: tenia celular pero solo podía utilizarlo como un localizador, a partir de una llamada se desataba la agonía, debía entonces caminar un kilómetro hasta el teléfono público más cercano ya que habían existido dos a distancias de 200-300 metros pero los vándalos los habían destruidos y la empresa ETECSA dio como solución que cuando esto sucediera la sanción a los vecinos por no cuidar el teléfono era que no volverían a reponerlo.
El precepto democrático de que las instituciones en un país están en función de las necesidades de los ciudadanos no se cumple en Cuba y siempre la culpa recae sobre el pueblo.
Regresar al blog CubaCID
Visitenos en | cubacid.org |
Desde Cuba | cubacid.blogspot.com |
Ultimo Congreso | elultimocongreso.lavozdelcid.com |
Patria Pueblo y Libertad | patriapuebloylibertad.blogspot.com |
Huber Matos | comandantehubermatos.blogspot.com |
Siguenos en: |
0 comments:
Publicar un comentario