lunes, 18 de marzo de 2013

Yoani, Rosa María, Bertha y Eliecer


Raúl Castro abrió la caja de Pandora dejando salir a Yoani Sánchez, Rosa María Payá, Bertha Soler y Eliecer Ávila.  Cometió un gran error y está pagando el precio de su mal juicio.

El dictador heredero, que se cree un conspirador nato, seguramente pensó que con las salidas de estos compatriotas  la dictadura en Cuba parecería en el exterior  más flexible.  Esa es la imagen que en los últimos  años el castrismo ha tratado de proyectar.  La de una transición en la cual el pueblo tendrá más opciones.  Así  los ingenuos en el exterior pueden anunciar el advenimiento de una nueva era en la isla.  Para que todos crean que el camino a la democracia primero pasa por una etapa capitalista.

En otras palabras, que es posible reformar el sistema desde adentro, siguiendo sus reglas y jugando a negociar con los castristas.  Un juego donde ellos tienen todo el poder represivo en sus manos, como hacer las leyes, aplicarlas, repartirse el botín del Estado, meter en la cárcel, o matar, o enfermar al que quieran y manipular la opinión pública con un monopolio casi completo de la información.

Eso es lo que han hecho en China, en Rusia y en Vietnam. Eso es lo que quieren hacer en Cuba. Otra versión de lo que ha sucedido en Venezuela. 

Como parte de esta estrategia, desde hace algunos meses lanzaron ofensivas contra el embargo, entre ellas la reforma migratoria.  Y sus simpatizantes presentaron propuestas dirigidas al gobierno de los Estados Unidos.

En mi opinión la salida de Yoani Sánchez, Rosa María Payá,  Bertha Soler y Eliecer Ávila no fue una concesión a nadie ni producto de la presión internacional sino parte de este plan. Pero lo que Raúl Castro no imaginó era lo mal que le iba a resultar su decisión.  ¿Por qué razón?

Porque si sumamos lo que ha dicho cada uno de ellos, la imagen negativa del castrismo ha aumentado en forma sustancial.  Por ejemplo Yoani Sánchez pudo convencer a millones de brasileños confundidos de que el castrismo y su revolución son una farsa. De que en Cuba se vive sin libertad y que el pueblo está descontento.

Esto lo logró Yoani por su prestigio e inteligencia,  por el interés y la ayuda que los  medios de comunicación le brindaron en Brasil y por el apoyo de un manzanillero excepcional como Jorge Fonseca que vive allí.  Otro error de los castristas fue hacerle actos de repudio durante su estadía en Brazil. Con esto provocaron interés en lo que tenía que decir nuestra compatriota. Yoani ha continuado su gira por el mundo cosechando simpatías y abriendo los ojos de mucha gente.
 

Luego, las declaraciones de Rosa María Payá sobre la muerte de su padre, las amenazas a su familia y la conversación que tuvo con Ángel Carromero fueron una verdadera bomba de profundidad a la dictadura castrista en España y el mundo.  Las declaraciones de Ángel Carromero al periódico Washington Post, que sin duda fueron el resultado de la visita que le hizo Rosa María, han esclarecido lo que le sucedió a Oswaldo Payá y a su compatriota Harold Cepero.

El régimen en Cuba no podrá medir, porque no tiene ni la sensibilidad política ni la capacidad de asimilación, la marcha atrás que significan las declaraciones de Rosa María Payá y Ángel Carromero.  Las dictaduras casi nunca entienden el desprestigio que sufren cuando sus crímenes son descubiertos.  Los dictadores viven en un tipo de engaño donde les cuesta mucho trabajo reconocer cuán mal están en la opinión pública.

Las inteligentes declaraciones de Eliecer Ávila se han sumado a toda esta verdadera ofensiva denunciando al castrismo en el mundo. El hecho de que haya sido un joven vinculado al gobierno le da una credibilidad especial cuando habla de Cuba, del descontento de la población, de los fracasos del régimen y de la necesidad de que los personeros de la dictadura se vayan y el país comience con un nuevo gobierno.  Su decisión de fundar un partido político cuando regrese a Cuba seguramente será una contribución valiosa a la política opositora. Le deseamos mucho éxito.

Y por último la salida de Bertha Soler y sus fulminantes declaraciones han sido lo que acabó de poner las cosas en su lugar.  En primer lugar Bertha Soler señaló la vinculación de la dictadura en las muertes de Orlando Zapata, Laura Pollán y Oswaldo Payá.  Bertha no anduvo con rodeos, fue directo al tema de la represión contra estos dirigentes y ha sido directa contra los abusos a las Damas de Blanco  y a la población.  Bertha Soler ha seguido diciendo las cosas por su nombre y con cada declaración va derrumbando el mito de los cambios del castrismo en Cuba.

Las declaraciones de Rosa María Paya, las de Ángel Carromero y las de Bertha Soler han puesto al gobierno español en una encrucijada: o se hacen los disimulados y pagan el precio político de esta débil actitud, o se tienen que pronunciar sobre lo que está pasando en Cuba y tomar una posición consecuente a la de dirigentes democráticos fieles a sus principios.

Tal vez si la dictadura  la hubiera dejado a salir a
Rosa María Paya y las de Bertha Soler primero sus declaraciones hubieran tenido menos impacto, pero en eso también se equivocaron.  Las declaraciones de Yoani y Elicer fueron como si prepararan el terreno para las de Rosa María y las de Bertha.

Raúl y sus camaradas se equivocaron en grande esta vez y el precio a pagar ha sido muy alto.   El régimen está ahora más desacreditado que nunca. Por eso expresamos nuestro respeto y agradecimiento a estos cuatro compatriotas que con su esfuerzo han contribuido en forma sustancial a la causa de la libertad y la democracia de Cuba.




Patria, Pueblo y Libertad

Huber Matos B.
Secretario General de Cuba Independiente y Democrática (CID)

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

15 comments:

Anónimo dijo...

No soy de la opinion que Raul Castro se equivoco o cometio un error para pesar de el hizo lo correcto dejar que los cubanos tengan libertad de movimiento. Entiendo el sentido de tu articulo y porque dices que fue un error; piensalo nuevamente solo hizo lo que tenia que hacer (lo correcto) aunque eso fuera algo que no lo beneficia en nada o para nada.

18 de marzo de 2013, 14:37
Huber Matos Araluce dijo...

Elevar a Raúl Castro al nivel de que es un hombre que hace lo correcto es muy sublime y en mi opinión muy equivocado. La represión que sufren los cubanos todos los días y los presos injustamente condenados, la muerte de Paya, Laura y Orlando Zapata son muestras de que es un represor y un individuo despiadado.

18 de marzo de 2013, 14:42
Anónimo dijo...

Gracias por la oportunidad que me das de poder debatir esto Huber Matos; como te dije anteriormente entiendo tu punto. El mio es que nunca se debio quitar a los cubanos la libertad de viajar libremente. Raul Castro una figura repugnante para mi y para muchos cubanos porque sabemos que es lo que representa sin darle puntos ni ponerle estrellitas creo que hizo lo correcto al permitir que los cubanos viajen con libertad yo me aparto de todo tipo de vinculacion politica a su decision solo la veo como algo que era necesario hacer como si lo hubiese hecho el dictador asesino de su hermano. Solo refiero mi comentario al punto de vista de la accion.

18 de marzo de 2013, 15:13
Anónimo dijo...

oyeme pero se pasan la vida hablando de la llamado dictadura castrista como ustedes dicen, y no se concentran en que revolucion es cambios y me parece que con su proceder estan actuando de la misma manera de castristas cuando locharon contra la dictadura, emitir criterios no es hobligar a los demas a pensar como uno , emitir criterios no es decir lo que esta bien ni esta mal decir la opinion pripia de cada cual y no estar reüpitiendo como pericos los que otros que estan pensando por ustedes, no me intereza para nada la politica pero creo que de ella se vive muy bien y ustedes lo estan haciendo , de verdad que creo que es un gran negocio, !!!!!! bueno ya lograron salir del pais, ya quedense trankilos y no jodan mas, porque verdaderamente con ustedes no se queda bien parecen memorias computarisadas, basta ......

18 de marzo de 2013, 16:41
Ciudadano Cubano, status: Emigrante dijo...


Eliecer Avila Cicilia:

Considero de suma importancia que se respete la posibilidad de que cada cual luche a favor de la democracia desde sus propias motivaciones, desde sus vivencias y argumentos. Así todos estaremos pisando un terreno seguro, hablando de cosas que conocemos, de situaciones que hemos vivido. Lo peor que puede hacer un político, o un activista civil, que termina siendo casi lo mismo, es comprar cada discurso que le parece atractivo para poner contento a un grupo de influencia que puede llevarlo más lejos... Yo creo en la identidad propia, creo que es mejor avanzar paso a paso con la seguridad y la confianza que da sentir que cada respuesta sale de tu mente y de tu corazón. E.
En http://boris1cuba1moscu1.blogspot.com/2013/03/eliecer-avila-cicilia-posicion-ciudadana_17.html

18 de marzo de 2013, 17:52
Ciudadano Cubano, status: Emigrante dijo...

La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente vana, osea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.

Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!.

Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.
En: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.com/2013/03/eliecer-avila-cicilia-posicion-ciudadana_17.html

18 de marzo de 2013, 17:53
Enrique Trigueros dijo...

No deben de impacientarse... o adelantarse...

Vanas pretenciones si solo esperan que de este hecho surga algo demasiado grande... denle el tiempo a que estas GIRAS.. den su fruto... y el fruto es que los ESCUCHAMOS YA...

Solo lamentaria que el mensaje no sea recibido y sigan diciendo ... (entre ellos los mexicanos) que la gusaneria salio... a promover un retroseso... oir eso si sería lamentable... y también no sería culpa de ustedes...

No se impacienten ... sigan avanzando... #Primaveranegra

19 de marzo de 2013, 3:45
Enrique Trigueros dijo...

Ojala los contactos que vayan haciendo en cada país visitado... pueda hacer la aparición de un COMITE de solidaridad con el CID (Cuba Independiente y Democrática) eso podría ser una primer fruto de todo este esfuerzo...

Me pongo a sus órdenes en México..

19 de marzo de 2013, 3:51
Huber Matos Araluce dijo...

Anonimo dices que:

"no me intereza para nada la politica pero creo que de ella se vive muy bien y ustedes lo estan haciendo , de verdad que creo que es un gran negocio, !!!!!

Y yo te respondo que gracias a Dios que no te interesa la politica porque seria una desgracia para tu pueblo que te interesara.

Los politicos decentes deben dar la cara y tu te escondes en un anonimo. Ademas los politicos decentes no injurian y tu lo haces.

¿Crees que pasarse 20 años en la carce es un gran negocio?

¿Si no te interesa la politica porque lees este blog? Vete a otra parte con tu estupicedes y con tu veneno de ofidio.

19 de marzo de 2013, 8:24
Huber Matos Araluce dijo...

Gracias Enrique escribeme por Facebook (Huber Matos Araluce) o mandame tu e mail. Saludos

19 de marzo de 2013, 8:26
Huber Matos Araluce dijo...

Ciudadano Cubano status emigrante:

Dices en tu comentario:

Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.

La nuevas generaciones son el futuro y son bievenidas. Es mas, el 90% de los miembros del CID en Cuba son jovenes. Lo que sucede es que ser nuevo en la lucha no es sinonimo de infabilidad.

La juventud trae con ella energia y audacia pero las canas tienen experiencia. Una combinacion de las dos es mejor a que cada uno vaya pór su lado.

Los que fuimos jovenes una vez lo sabemos muy bien.

El problema cubano es obligacion de jovenes y viejos, hombres y mujeres, los que estan adentro y los que estan afuera.

19 de marzo de 2013, 8:31
Wanda Balines dijo...

Muy bien por las menciones muy honorificas. Si me hubiese gustado ver a Osvaldo Luis Pardo Lazo, mencionado en ese grupo. Tambien disidente en la propia Isla, denunciando las represiones y la coerciones d libertad q sufren todos los cubanos.

19 de marzo de 2013, 9:51
Ciudadano Cubano, status: Emigrante dijo...

Hermanos Mios, sincero saludo!!!.

En contexto general.

Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.

Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.

A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.

Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:

* Cambiar la politica

o

* Cambiar los protagonistas de esa politica

Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es vana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad

Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.

“En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.Martin Luther King.

Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!.

Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.

19 de marzo de 2013, 12:17
Anónimo dijo...

Yo creo que Raul Castro hace rato tiene controlada la caja de pandora cuando se decidio a abrirla. Rosa Maria si le es preocupante, Berta no tanto, y Eliecer y Yoani todo lo contrario. Eliecer y Yoani jamas han sufrido lo que sufren los primeros mencionados. Ciertamente la red y los videos en internet no siempre son creibles, la tecnologia es una arma de doble filo y el regimen quiere llevar la discusion al terreno virtual, donde el pueblo cubano no se entera ni ve nada.

23 de marzo de 2013, 12:29
Hector Garrido Carab allo dijo...

Quien escribe no piensa en premios ni fama, cuando hacemos las cosas por amor, tampoco puedo decir, que todo es lo peor en Cuba. El hecho que este en desacuerdo no me hace dejar de reconocer, que existen muchas cosas que yo deseo para mi pueblo y no las abandono de mi mente. Salud gratis, educación gratis, seguridad social que nadie sea desamparado, el propietario de su vivienda no pagara impuesto por la tierra, un respeto profundo por el ser humano, mejores condiciones para la mujer Cubana, libertades de expresión, cada persona tenga el derecho de afiliarse a la tendencia política que desee siempre y cuando sea para servir al pueblo. Que este en las manos de todos el derecho de destituir a los que no cumplan con las leyes. Recuerden estas palabras de Jose Marti. Cuando estén las noticias bien redactadas, de modo que lo que se diga sea el hecho cierto que es lo único que la pluma a de escribir, aunque valla contra la simpatía propia o opinión.El odio no construye el amor todo lo puede.

30 de septiembre de 2014, 21:37

Publicar un comentario