sábado, 2 de marzo de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 22 al 28 de febrero de 2013 (Suplemento de La Nueva República)





“Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”  
Mahatma Gandhi

1- Granma. 25-2-2013. Elección del Consejo de Estado, Raúl Castro nuevo Presidente, Miguel Diaz-Canel Bermúdez  Vicepresidente y Esteban Lazo Presidente de la Asamblea Nacional. El Presidente del Consejo de Estado ratifica que será su último mandato. Deja claro que Díaz-Canel es el futuro sucesor, que se continuara con la política de actualización del modelo cubano, que no ha sido elegido para instaurar el capitalismo y que se modificara la Constitución.
 
Para muchos las medidas marcan el inicio  del fin de la era de los hermanos Castro, y hablan con total convencimiento de las reformas que se han realizado y las que pronto vendrán, piensan ya en una Constitución nueva, razonada y justa,…

Pero la realidad es otra, la era de los hermanos Castro no concluirá en el 2018 cuando Diaz-Canel,  si ha sobrevivido, o si realmente es el elegido,  se ratifique por nuestros fieles diputados ya que de derecho Fidel  y Raúl ya lo han elegido como Presidente para el 2018 y la nueva Constitución jamás tendrá los enunciados anteriores, ya esa nueva norma legal está aprobada en sus principios esenciales en los Lineamientos de la Política Económica  del VI Congreso del Partido.

Los próximos cinco años son cruciales  pero no precisamente por esas medidas que están destinadas a mantener el esquema de poder, la perspectiva real de la disminución o del fin del subsidio del Gobierno de Chávez o su sucesor, la negativa de los Estados Unidos a ser sometidos a un dialogo que es solo beneficioso al régimen totalitario y la infuncionalidad y fracaso del sistema serán los que dirán  la última palabra.

2-  26-2-2013, Diario de Las Américas. “Mantenemos nuestra esperanza de que llegara el día en que el pueblo cubano obtendrá la democracia, cuando tengan la oportunidad de elegir libremente a sus propios líderes en un proceso democrático, abierto y gocen de las libertades de expresión y asociación sin temor a represalias. Claramente no estamos  allí todavía.” “Considero que es absolutamente insuficiente y que el Gobierno de La Habana debe hacer mas no solo para mejorar la situación de la Isla, sino también para reparar las relaciones con los Estados Unidos.” Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

Granma  omisión.
  Esta es una de las noticias que Granma nunca  divulgaría, ya a los cubanos se les informo anteriormente que Raúl Castro se reunió con un grupo de senadores y ahora lo importante será que los cubanos piensen que se está en trámites de mejorar las relaciones.

3- 26-2-2013. Diario de las Américas.
”De los 1200 estudiantes sudafricanos que cursan el cuarto año de medicina becados en Cuba se declararon en  huelga 177  en la ciudad de Santa Clara, Cuba, están el huelga exigiendo que se le incremente el estipendio de 200 a 700 dólares mensuales y que mejore su alimentación ya que la carne de cerdo es muy repetitiva.”

Granma omisión. Esta noticia jamás pueden conocerla los 11 millones de cubanos que sobreviven en nuestra querida Isla, por tanto Granma está obligado a no mencionarla ya que originaría una explosión de ira, considerando que siempre se ha dicho que esos estudiantes viven en condiciones similares al pueblo cubano y en particular a los estudiantes. Que dirían los jóvenes becarios cubanos al conocer que los colegas sudafricanos ya no quieren comer carne de cerdo por que se le oferta de forma repetitiva. Qué vergüenza para la nación cubana donde lo único que si se repite en los comedores son alimentos insuficientes en cantidad y calidad.

4- Granma burla, 26-2-2013. Se publica un amplio articulo  donde se realiza un llamado a los cubanos a expresarse sin temor a represalias.”

Es la vieja pretensión de Raúl Castro de que los cubanos hablen y expresen sus opiniones pero que las mismas no sean antagónicas con el sistema y los preceptos del socialismo. Pero cuando Usted ha estado durante 35 años asistiendo a las célebres reuniones de Circunscripción del Poder Popular en las que una y otra vez los ciudadanos han exigido respuestas sobre: la calidad del pan, la falta de iluminación, los salideros o las calles destruidas, los desmedidos faltantes en peso de los productos que se adquieren en las establecimientos estatales,… y, las  respuestas siempre han sido insuficientes o evasivas,: es entonces, cuando el ciudadano, cansado ya del engaño no plantea nunca más ningún tema y paso a paso su mente se ubica en un antagonismo total con el sistema.

5- 26-2-2013. El Nuevo Herald.
“Se produce una manifestación de estudiantes venezolanos que protestaban contra la falta de información del gobierno en cuanto a la salud de Chávez, que era hora de que lo presentaran para que se determinara si podía o no continuar de presidente y además se quejan de la presencia de Cuba en  la toma de decisiones. Son atacados por la policía y resultan diez heridos”. El 28-2-2013 la agencia Europa Press informaba que un total de 34 estudiantes venezolanos se mantienen encadenados en las afueras de un edificio en Caracas reclamando al gobierno venezolano que diga la verdad y que el vicepresidente Maduro no “se mantenga en el poder sin votos”.

Granma omisión. Noticia que no publicaría el Granma porque le hace creer al pueblo cubano que solo la “derecha reaccionaria” está contra Hugo Chávez.

6- 27-2-2013. El Nuevo Herald. “El  PIB venezolano creció en 2012 un 5,5%.”Lo cierto es que ese crecimiento no significa que la economía  haya avanzado o se consolide, ya que el PIB creció a partir de los enormes gastos públicos del Gobierno que se destinaron a  la reelección del Presidente Chávez, La deuda externa creció en un 8% para alcanzar 105 mil millones de dólares”.

Granma Omisión. Estas son dos omisiones obligadas en la política de tergiversación de la verdad, los cubanos deben conocer solo de Venezuela que el pueblo está totalmente con Chávez y que la economía de ese país es una de las mejores de América Latina.


Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


  Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
 

0 comments:

Publicar un comentario