jueves, 22 de diciembre de 2011

LNR: ADIOS PRESIDENTE






Vaclav Havel, el primer presidente de Checoslovaquia democrática ha muerto. El mundo libre lo despide con admiración y respeto. Vaclav Havel apoyó siempre a los cubanos demócratas y denunció a la dictadura castrista por sus abusos y atropellos.

Reconocido poeta y autor teatral se destacó por su activismo contra la dictadura comunista. Fue arrestado en múltiples ocasiones. En 1968 se opuso a la invasión soviética de Checoeslovaquia. En 1977 fue encarcelado por la denuncia de la violación de los derechos humanos conocida como la Carta 77.

En 1987 Mijaíl Gorbachev, en una visita a Checoslovaquia, instó en público a que siguieran la liberalización política que la perestroika realizaba en la URSS. Los comunistas se resistieron. En 1989 contagiados con los avances de las fuerzas democráticas de oposición en Polonia, Hungría y la RDA, los estudiantes protestaron en las calles de Bratislava el 16 de noviembre. Nueve días después 400,000 personas desfilaron en Praga y 100,000 en Bratislava exigiendo un cambio político.

La creación del Foro Cívico dirigido por Vaclav Havel dio cohesión al movimiento democratizador y sectores de la nomenclatura comenzaron a sumarse a la oposición. Gorvachev le negó ayuda al régimen comunista y el dictador Gustáv Husák dimitió el 10 de diciembre. Antes de finalizar el año Václav Havel accedió a la jefatura del Estado. En junio de 1990 El Foro Cívico ganó las elecciones.

Por sus principios y su lucha Vaclav Havel es un héroe de la democracia en el mundo y un ejemplo para los cubanos.

*La Nueva República es el semanario del partido Cuba Independiente y Democrática en Cuba.

0 comments:

Publicar un comentario