Bloqueo informativo al pueblo cubano del 25 al 30 de marzo de 2013



”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


   1-Granma, 25-3-2013. “Destacada actuación de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos. Cuba cumplió aquí un rol decisivo  en la 22 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde promovió importantes resoluciones y se opuso a la selectividad, los dobles raseros y las acusaciones de Occidente contra algunos países del Sur.”

“La Delegación cubana se opuso resueltamente a las resoluciones impuestas contra países específicos, en particular las promovidas contra Irán, Republica Popular Democrática de Corea, Siria y Sri Lanka”. El 30-3-2013  publico: “Escalan tensiones en la península coreana. Esta reacción responde a los ejercicios militares conjuntos que realiza EE.UU. y Corea del Sur”.

Comentario. La nueva categoría de “países específicos” debe ser para no decir de países patrocinadores del terrorismo, excepto Sri Lanka, de la que Cuba bochornosamente forma parte, o sea, “la oposición” obedece a un elemental sentido de solidaridad. La cacareada intolerancia cubana contra todo acto que implique provocar un conflicto internacional se ha visto nuevamente empañada por la omisión, al no emitir el Ministerio de Relaciones Exteriores una de sus enérgicas declaraciones que condenen las acciones de amenaza emitidas por el bravo heredero del reino perdido de Corea del Norte. Siempre el Ministerio de Relaciones  Exteriores ha estado atento a pronunciarse y criticar implacablemente cuando se trate de gobiernos no amigos.


Toda la semana la dirección de Corea del Norte ha estado profiriendo amenazas y el 30 de marzo, según la agencia EFE, Kim-Jung Un declara: “que en caso de provocación temeraria de Estados Unidos las fuerzas norcoreanas deberán atacar sin piedad al territorio continental estadounidense, las bases militares del  Pacifico, incluyendo a Hawái y Guam y las que se encuentran en Corea del Sur.” Se aprecia que comienzan a tergiversar la situación y a culpar a EE.UU. y Corea del Sur por la realización de las citadas maniobras, las que se realizan frecuentemente.

   2-Granma,27-3-2013. “Existen aún deficiencias que demandan un esfuerzo superior. Expreso el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, al analizar el trabajo del Ministerio de Comercio Interior en el 2012. Señalando como deficiencias principales la inestabilidad en la entrega por parte de la producción nacional, como es el caso de los productos de aseo e higiene, así como de la importación de piezas de repuesto para los equipos del módulo de cocción del Programa de Ahorro Energético durante el primer semestre del año, lo que provoco un incremento de los equipos pendientes a repararse en ese periodo.” “Para el 2013 el Ministerio de Comercio Interior se propone trabajar sobre la base de los problemas detectados en el funcionamiento de ese organismo el pasado año, con el objetivo de ser más eficientes y contribuir a la actualización del modelo económico-social de la Isla.”


Comentario. El ilustre gurú de la ”reforma” o “actualización” fue muy breve en las deficiencias del Ministerio de Comercio Interior y mucho más en las tareas de ese organismo para el 2013. No hace mención en ningún momento sobre temas esenciales para los ciudadanos cubanos en cuanto a cómo el Estado revolucionario resolverá definitivamente que en los mercados estatales no se robe descarnadamente en el peso de los productos, no se adultere el contenido, no se violen los precios, se atiendan adecuadamente a los clientes,…


Tampoco brinda al menos un mensaje de esperanza fijando una fecha de cuando se iniciara el programa para modernizar las  miles de instalaciones que se dedican a la venta de productos alimenticios, conocidas como bodegas, carnicerías, etc., que presentan un deterioro increíble en el aspecto constructivo, de mantenimiento y de higiene, con no menos de 54 años de atraso en relación al resto del planeta.


El 13 de marzo de 1968, Fidel Castro decide exterminar los negocios privados que aun existían en Cuba, ese día se aplica la tristemente célebre “Ofensiva Revolucionaria”, por la cual fueron intervenidas y pasaron a propiedad estatal 55636 pequeños negocios; 11 878 comercios de víveres, bodegas, 3130 carnicerías,… El soporte o justificación para la adopción de tan irracional medida fue la protección del pueblo ante  los desmanes de los comerciantes capitalistas que le robaban y extorsionaban.


Han transcurrido 45 años de aquella medida, las bodegas y las carnicerías en su casi totalidad son las mismas objeto de intervención, solo que nunca más se le dio mantenimiento, los equipos fueron desapareciendo o están allí rotos e inservibles,…  Ahora el pueblo es víctima del robo desmedido y lo único que existe de diferencia es que esas instalaciones “pertenecen al pueblo”.

  3-Granma, 28.3.2013. “Control, el mejor es el interno. En la provincia de Villa Clara de las 30 auditorías ejecutadas por la Contraloría de la provincia, el 50% de ellas otorgo calificación de deficiente o mal a las entidades visitadas, detectándose además, presuntos hechos delictivos y de corrupción.” “Las afectaciones detectadas totalizan más de 94 millones de pesos y unos 30 mil CUC producto del descontrol en los inventarios, las nóminas, el combustible, los efectivos, problemas asociados a la contratación económica, las cuentas por pagar y cobrar, los ingresos, los gastos así como la utilización eficiente y eficaz del presupuesto, entre otros fenómenos detectados.”

“Las causas y condiciones son que todavía el plan de prevención de riesgos no sea utilizado a cabalidad y la Contralora General de la Republica, Gladys Bejerano Portela reflexiono que es necesario una mayor cultura económica de los cuadros.”

Comentario. La consigna “Orden, Disciplina y Control” es pronunciada por  Raúl Castro en cada uno de sus discursos. El sistema de control existente en Cuba es abrumadoramente superior al de cualquier otro país. Además de la Contraloría General de la Republica existen los sistemas de Auditoria a nivel de Ministerios y estos llegan hasta cada una de sus empresas y que deben contar con su auditor interno; la Fiscalía General de la Republica cuenta con la Dirección de Verificaciones Fiscales la  que también realiza ese tipo de actividad; el Ministerio del Interior a su vez tiene varias Direcciones que se ocupan de esta tarea; existen decenas de miles de guardias de seguridad que están presentes en todos las entidades y finalmente todos los Organismos realizan controles; en resumen, un verdadero ejercito de auditores, fiscales, policías y funcionarios se dedican de forma permanente a tratar por todos los medios de lograr por  métodos burocráticos y administrativos que no se roben los bienes propiedad de todo el pueblo.


A pesar de todo ese enorme despliegue, los faltantes en vez de decrecer se incrementan cada año de forma alarmante y debe tenerse presente que las cifras que se ofrecen son siempre mucho más inferiores que el real. Por mucho que se fortalezcan los equipos de control serán siempre superados por el factor determinante que impera en nuestra sociedad: necesidad de sobrevivir.

  4-Granma, 29.3.2013. “Piezas para techo, bajo el techo de la inmovilidad.” “La Empresa de Aluminios Mecánicos de Manzanillo, Granma, presenta la situación de que aún permanecen en fabrica 26 mil vigas elaboradas desde enero que equivalen a la necesidad de 3261 viviendas. La no extracción implica que la fábrica está a punto de paralizar la producción por falta de almacenamiento.” “Según los directivos de la Empresa el destino de esas vigas son para viviendas dañadas por el ciclón Sandy en Santiago de Cuba y la causa principal de la no extracción ha sido la incorrecta planificación del transporte y no firma del contrato, tarea pendiente de respuesta por los ferrocarriles”.
 
Comentario. El dolor, los sufrimientos y la necesidad de esas 3261 familias que verían resueltos los techos de sus viviendas, después de permanecer por  5 meses en espera de una solución, no son la prioridad para los burócratas del Partido y el Gobierno, que viven criticando a gobiernos en el mundo entero por cuanta “actuación incorrecta” se produzca, aquí queda nuevamente probado que el sistema de economía planificada es infuncional e inhumano y constituye precisamente una de las causas esenciales del fracaso del socialismo.  Si las vigas no llegan a Santiago de Cuba no son precisamente por “el criminal bloqueo del imperialismo yanqui”.
 
   5-Granma, 30-3-2013. Rescinden contratos a usufructuarios de tierra por incumplidores. Florencia, Ciego de Ávila. Por las reiteradas violaciones de la relación contractual con la empresa agropecuaria de ese municipio avileño, les fueron rescindidos los contratos a 67 poseedores de tierras en usufructo que no sembraron tabaco en la presente campaña. Informa que se dejaron de sembrar 40 hectáreas y que se emprenderán acciones similares con quienes desatendieran ese cultivo, o desviaron a otros fines los recursos entregados”.


Comentario. Trabaje muchos años en ese territorio y conozco perfectamente que cuando se producen esas violaciones en el cultivo del tabaco siempre están dados en las causales: la empresa no asigno los insumos requeridos de forma total o parcial, pero también puede ser por incumplimientos en las estimulaciones en moneda convertible que se asignan a este cultivo que no han sido cumplidas o reducidas, por lo que los productores decidieron hacer siembras de ciclo corto de otros productos. 

Esas son realidades de un país que todo está planificado y que un productor ya sea propietario o usufructuario no tiene ningún tipo de independencia, permanentemente está sujeto a los designios del Estado,  siempre he pensado que ni los señores feudales llegaron a estos terribles extremos con sus siervos.


       No publicado por Granma. 

     1-26.3.2013, EFE.  “De acuerdo al informe de gestión del Ministerio del Interior correspondiente al 2012, Venezuela registro el año pasado 16072 asesinatos, un aumento del 14%  con respecto a los 14092 homicidios de 2011. Esto hace que la nación caribeña pasara de una tasa de 48 a 54 homicidios por cada 100 000 habitantes.”


Comentario. Este tipo de noticias siempre es tabú para los jerarcas del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido. Los cubanos no deben conocer que Venezuela cuenta con 6 de las 50 ciudades más violentas del mundo, esta noticia desacreditaría las bondades de la Revolución Bolivariana y los afectaría en el reclutamiento de personas para que vayan a trabajar en Venezuela.

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Declaración Delegación Provincial Villa Clara CID




José Lino Asencio López, miembro del Partido Cuba Independiente y Democrática y también del Movimiento Balseros Cubanos sin Fronteras, adjuntos a la Coalición Central Opositora, hago saber por este medio a todas las organizaciones y personas de bien que todo cuanto a continuación expreso es de mi total y absoluta responsabilidad.

Como persona libre sin dueño, amo o atadura alguna puedo expresarme libremente sin miedo de ningún tipo pues a nadie tengo que rendir cuentas aquí en la tierra. He podido conocer a personas que me han ayudado en gran medida a entender verdades que resultan verdaderamente contrastantes en mi país, pero existen otras que no logro entender.

En mi país existen varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, todas de corte pacífico como también quienes de forma independiente lo hacen sin estar afiliadas a ninguna. Algunas son patrocinadas desde el exterior y otras no gozan de tal suerte.

Los que aquí nos enfrentamos a una de las dictaduras más bárbaras y sangrientas, lo hacemos por amor a la patria y el deseo de ser libres sin recursos materiales o financieros pues en contadas accesiones se cuenta con este apoyo desde el exilio.

Diferencias políticas existentes en el exilio han construido la realidad de que allá tienen recursos y patrocinan a determinadas agrupaciones. No contribuyen al apoyo de otras también necesitadas pues según dicen, equivaldría a tener que hacer concesiones políticas. Y yo me pregunto, ¿cuál es ese abismo que separa a los líderes del exilio y a sus organizaciones, que no les permite ver ni entender que esta actitud solo ayuda al régimen que se sabe seguro, mientras no haya una total y real unidad tanto allá como acá.
Creo que ha llegado el momento de demostrar que realmente se desea de corazón la libertad de Cuba y no como dicen quienes defienden este oprobioso sistema castrista, cuando en nuestros arrestos nos dicen que estamos locos porque esto es solo un negocio donde algunos continúan, enriqueciéndose mientras otros solo son carne de cañón o simplemente, máquinas de hacer dinero.

Esta unión valdría aclarar que no es solo para el exilio sino también para quienes aquí dentro mantienen idéntica postura. Aquí en el centro del país la marcada situación económica ha favorecido el hecho de que algunos buscando mejoras financieras hayan abandonado una organización para pertenecer a otra con respaldo económico desde el extranjero.

Esto, por supuesto, ha provocado cierta tensión entre los grupos opositores internos. saliendo ganando con todo esto, la Policía Política. En la radio emisora Radio Martí hemos escuchado como se han hecho rifas de cámaras fotográficas, celulares y laptop y no es que estemos en contra de esa noble iniciativa pero nos preguntamos que como es posible esto, cuando habemos tantos aquí imposibilitados de trabajar por la falta de estas herramientas. Pues en mi propio caso no poseo un teléfono móvil para trabajar y para cualquier trabajo de computación o fotográfico me veo en la necesidad de molestar a más de una persona y como yo existen otros tantos casos.

Otro motivo de preocupación nuestro es el hecho que un programa tan clave para dar a conocer nuestra realidad vaya a desaparecer, me refiero a Contacto Cuba de Radio Martí, conducido magistralmente por ese genio de la locución llamado Jorge Jáuregui, ferviente defensor de la libertad de Cuba.

Como cubano libre, opino que toda concesión que la administración Obama, la Unión Europea o cualquier otro país o organismo internacional puedan hacer con el gobierno castro-comunista solo va a servirles a estos para seguir en el poder.

Fuente Primaveradigital


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

La dictadura castrista amenza y aterroriza a opositores del CID con enviarlos a la carcel


Mi nombre es Leticia Verdecia Verdecia, pertenezco a la delegacion del CID (Cuba Independiente y Democratica) en La Gegira, en Velasco, municipio Gibara, provincia Holguin.

Mi esposo se llama Jose Andres Perez Martinez y activista de la oposicion.

Denuncio la campaña de acoso e intimidacion de los agentes de la seguridad del estado contra mi familia.

En el dia de ayer 26 de Marzo, un sicario, servidor de la tirania trato de "aconsejar" a mi esposo que lo estan vigilando y quieren culparlo de un delito comun de robo para llevarlo a la carcel.

Mi esposo y yo vivimos con humildad del fruto de su trabajo. La razon de estas amenazas es mantenerlo aterrorizado porque enfrentamos a esta tirania en la que vivimos. 


Fuente Cuba Ya Twittea

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

¿El gobierno ignora el impacto mediático de Yoani Sánchez?





Por Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -La salida de varios disidentes cubanos al exterior y sus presentaciones en variados escenarios –tanto de la política, la cultura y la sociedad civil como del mundo académico– en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, probablemente está marcando un hito en el futuro mediato de la Isla. En los últimos tiempos se han estado creando consensos entre diversos grupos, tendencias y proyectos, acerca de la imperiosa necesidad de vivir en una nación democrática y de que la libertad y la justicia social se alcancen a través de vías de luchas pacíficas, lo que se refleja hoy en los vínculos entre diferentes grupos y en el discurso inclusivo de los que nos están representando fuera.

La gira de la conocida bloguera Yoani Sánchez, en particular, resulta tanto más decisiva en este aspecto por cuanto actualmente es la más conocida, interactiva y universal entre los ciudadanos independientes que en Cuba luchan a favor de la defensa del ejercicio pleno de los derechos y que intentan borrar los límites generacionales e ideológicos que han separado a la disidencia, y también a los proyectos democráticos cubanos durante décadas.

En apenas un par de meses, un puñado de ciudadanos insumisos salidos del paraíso socialista de los Castro, ha desmontado, con los argumentos más sencillos e incuestionables, la propaganda oficial sobre la existencia en Cuba de un complot de mercenarios asalariados de un gobierno extranjero, que pretenden destruir las fabulosas “conquistas” del pueblo alcanzadas a lo largo del último medio siglo. Mientras, los verdaderos asalariados, miembros de la izquierda fundamentalista que desde el extranjero se subordinan a los mandamientos del Palacio de la Revolución, no han hecho más que repetir el espectáculo vocinglero de los “repudios” con sus consignas gastadas y vacías de siempre, un servicio en verdad muy útil a favor de los ideales de los luchadores pro-democracia.

No obstante, muchos analistas se preguntan cómo fue posible que la dictadura permitiera la realización de dichos viajes, amparados los que salen por la reciente reforma migratoria de enero de 2013. Podría mencionarse un cúmulo de potenciales respuestas atendiendo a la realidad cubana actual;  no obstante, todas caerían en el amplio marco de las especulaciones.

En principio, no parece realista que el gobierno ignorara el impacto de una personalidad tan conocida como Yoani Sánchez en posesión de los micrófonos ante múltiples organismos y sectores de opinión internacionales, aunque quizás no calcularon su magnitud ni el relieve de una figura que, involuntariamente, ellos ayudaron a crecer. La mayor torpeza del régimen en este caso no fue permitir la salida de la joven periodista, sino haberlo impedido desde que ella fuera acreedora del Premio Ortega y Gasset, y haberle negado el permiso para viajar por veinte veces en solo cuatro años. Erraron nuevamente al orquestar los mítines de repudio extraterritoriales que elevaron aún más la notoriedad de la bloguera.

Quizás otro fallo oficial haya sido subestimar la capacidad y talento de Sánchez, su carisma personal y su poder de convocatoria. Por mucho tiempo, los “talibanes” oficiales ofrecieron a sus jefes el perfil de “una muchachita intelectualmente endeble”. Al parecer, el General-Presidente pecó de exceso de confianza en sus gerifaltes y ahora deberá afrontar las consecuencias.

Sin embargo, sería una inocentada creer que todo triunfo disidente es resultado de la  torpeza del gobierno. La supuesta apertura oficial se relaciona además con la confluencia de múltiples factores, algunos de los cuales son de extrema importancia para el destino del sistema y, en consecuencia, para lo que pueda acontecer en Cuba a corto y mediano plazo. La coyuntura hoy, tanto a nivel global y regional como al interior de la Isla, está forzando al régimen a cambiar más allá de su falta de voluntad política para hacerlo, pero, fundamentalmente, a cambiar la situación interna del país, sumido en una crisis general demostradamente insoluble bajo las condiciones socioeconómicas actuales.

Los informes oficiales de la reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros constituyeron un cuadro realista del desastre económico denominado “modelo cubano”: baja productividad y poco aprovechamiento de las capacidades de producción, ineficaces procesos inversionistas, indisciplina financiera, bajo nivel de utilización de materias primas recicladas, insuficiente reciclaje de envases y embalajes, persistencia de los impagos, deficiencias de la organización, planificación y cumplimiento de planes de trabajo y de contratos, mala calidad de los productos, falta de exigencia, de previsión, de coordinación entre organismos y entidades, etc. Toda reunión oficial confirma que los problemas derivados de la centralización económica superan las soluciones propuestas desde las directrices gubernamentales.

En medio de tan crítico panorama se ha producido la muerte del petro-benefactor, Hugo Chávez, y mientras el escenario venezolano se enrarece y se torna inestable, el futuro se ensombrece para la castrocracia debido a la virtual insostenibilidad, a largo plazo, del nuevo líder del populismo, improvisado a toda prisa desde las oficinas del poder político en La Habana. Sin Chávez, ya nada será igual para los Castro.

Los inversores extranjeros, por su parte, no cuentan con una seguridad jurídica y garantías financieras que les estimule a inyectar su capital en la Isla, de manera que –les guste o no– los ancianos caciques, a pesar de que mantienen un discurso beligerante con el vecino norteño, han comenzado tras bambalinas a hacer sus señas a la Casa Blanca. Dar “libre salida” a los disidentes pudiera formar parte de un plan maestro desesperado para demostrar al presidente estadounidense cuán dispuestos están los jerarcas de verde olivo a mejorar en materia de derechos humanos, condición indispensable que ha puesto “El Imperio” antes de cualquier acercamiento entre ambos gobiernos.

Lentamente, las limitadas transformaciones raulistas van demostrando que no hay desarrollo posible sin una economía de mercado. La distancia entre la cúpula gobernante y la realidad cotidiana del cubano de a pie se amplía cada vez más y, así como la emigración se mantiene constante ante la ausencia de perspectivas, la disidencia interna y otros sectores moderadamente críticos al gobierno que no se autodefinen como opositores al régimen, parecen haber alcanzado finalmente un consenso que implica a la vez urgencia y concertación entre todos los actores sociales: Cuba tiene que cambiar, sobre todo en materia de política, principio elemental que resultaba impensable apenas unos años atrás.

Mucho ha tenido que ver en ese consenso el espíritu conciliador e inclusivo de varios proyectos cívicos independientes desarrollados a lo largo de estos años. Bienvenidos sean, entonces, los que se sumen a los reclamos por la democracia para todos los cubanos, vengan de donde vengan. Como afirman ya muchas voces cubanas desde todas las orillas, ya hemos alcanzado los consensos fundamentales sobre qué Cuba queremos; ahora debemos encontrar cómo hacerla y establecer los programas necesarios para conseguirlo.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


    


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

En Santa Clara opositores reclaman vivienda para dos mujeres


Olga Lidia Gonzales del CID en Santa Clara acaba de informar que un grupo de opositores se encuentran en las oficinas de Vivienda apoyando a Yadira Castro González y a Daili Rodríguez Pérez que en repetidas ocasiones han pedido que se les resuelva un lugar donde vivir digno y seguro porque una tiene ocho y la otra cuatro meses de embarazo.

Ambas viven en condiciones infrahumanas en un albergue conocido como Cuncuní a 10 kilómetros de la ciudad, camino a Placeta, entre La Movida y el Arcoiris, En ese lugar no hay electricidad, agua potable ni transporte y hay que meterse en el monte para resolver sus necesidades.

Ante la presencia del grupo opositor se presentó el capitán de la inseguridad del estado conocido como Yanier Monteagudo.  Luego apareció el Director de Vivienda y el Presidente del gobierno local conocido como Mingoyo. Los tres esta reunidos con las dos mujeres en estos momentos.

El grupo está esperando una repuesta.  Entre ellos se encuentran Olga Lidia Gonzales, Jose Lino Asencio, Yuniel Santana Hernández, Yusep García Álvarez, Yanoisi Contreras Ávila, Sudanis Lopez Lopez y el esposo de Daili Rodríguez Pérez, el expreso político Yoel Bravo López.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Armando Sosa Fortuny despues de 37 años de prisión y no acepta su liberación con condiciones

 

Armando Sosa Fortuny con  Alexis Sabatela en prisión

Alexis Sabatela, delegado de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Nuevitas y persona que coordina los trabajos por la campaña pro libertad de Armando Sosa Fortuny informó que  se había reunido en Camagüey con un funcionario de registros legales de la Dirección Provincial de Cárceles y Prisiones. Este le explicó que ellos habían elevado la propuesta de libertad para Sosa Fortuny al Tribunal Supremo y que la repuesta había sido positiva, sin embargo que Migracion había puesto como condición que Sosa Fortuny renunciara a la expatriación.

Sabatela  informó a Sosa Fortuny la condición de Migración de que solo le  daran la libertad si renuncia a la residencia en los Estados Unidos.  Sosa Fortuny rechazó el chantaje y le dijo que no aceptaría ninguna condición para su liberación.

Desde el día de ayer han aparecido carteles en lugares públicos en Camaguey y en Nuevitas reclamando la libertad de Armando Sosa Fortuny.  La inseguridad del estado dice que no esta informada de las desiciones sobre la libertad de Sosa Fortuny. ¿Desorden o teatro?
 

El 26 de enero de 2013 se fundó en Camagüey el Comité pro liberación por la libertad de los presos políticos dirigido por Virgilio Mantilla Arango,  Vicepresidente del partido Cuba Independiente y Democrática (CID). Ese mismo día comenzó una campaña en favor de la Libertad de Armando Sosa Fortuny.   

En febrero Alexis Sabatela viaj
ó a La Habana donde se entrevistó con diplomáticos y con dirigentes de la oposición en busca de respaldo en este proyecto.

Los ex presos políticos que fueron compañeros de Armando Sosa Fortuny se movilizaron en el exilio para apoyar su liberación, esfuerzo en el que han participado otros compatriotas en Miami y en varias ciudades.


Contribuya firmando una petición por su libertad


Armando Sosa Fortuny

Poesia dedicada a Armando Sosa Fortuny por Ernesto D
íaz Rodríguez



El 14 de febrero el ex p
reso pol
ítico Pedro Corso escribió:

Los largos años en prisión de Armando Sosa Fortuny han determinado que numerosas organizaciones de ex prisioneros políticos radicados en el exterior hayan iniciado una campaña de solidaridad a su favor.  Pocas veces se le menciona. En raras ocasiones, si es que ha ocurrido, su libertad es reclamada por una entidad o personalidad internacional. Su nombre no se encuentra en las listas que reseñan los prisioneros políticos del régimen castrista.

Es un preso incomodo  por la causa que lo llevó a prisión, porque “Sosita”, como le dicen sus amigos, fue un hombre de su tiempo,  un individuo de fuertes convicciones que nunca temió defenderlas,  aunque tal defensa implicara poner en riesgo su vida, situación que ha enfrentado en  numerosas ocasiones.

Armando actuó como se hacia en el pasado cuando los gobernantes instauraban dictaduras, controlaban el país y clausuraban las vías democráticas. Asumió como suyo el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce que el hombre tiene el recurso supremo de la rebelión contra la tiranía y la opresión, parte importante de la Declaración que al parecer incomoda a muchos de sus propios defensores.

Armando desafió el totalitarismo cuando los que hoy tienen cincuenta y tres años no habían nacido. Lo hizo, aunque probablemente nunca sea declarado preso de conciencia, con la dignidad y la entereza que le ha faltado a muchos, remedando a José Martí.  Con solo 18 años salió de Cuba clandestinamente, pero no arribó al exilio para vivir mejor,  sino que se preparó para luchar por la democracia y la libertad de su patria.

Se rebeló, pero no atacó una escuela. No patrocinó actos violentos contra civiles. No traficó con drogas, no protagonizó episodios terroristas como lo han hecho por décadas los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que a pesar de sus múltiples crímenes dialogan con el gobierno de su país bajo el auspicio del régimen que impulsó en todo el continente la subversión.  Tampoco imitó a Yaser Arafat organizando actos de violencia indiscriminada en los que perecían numerosos inocentes,  a pesar de los cuales fue honrado con el premio Nobel de la Paz.

Sosa Fortuny desembarcó en Cuba en octubre de 1960 con la misión de derrocar el régimen de los hermanos Castro. Uno de sus compañeros murió en combate, diez fueron fusilados, entre ellos tres norteamericanos.

Permaneció 18 años en prisión. Estuvo en numerosas prisiones. Trabajó forzado en el Plan de Trabajo Camilo Cienfuegos, reclusorio de Isla de Pinos donde junto con otros compañeros, recuerda Enrique Ruano, fundó la Organización de Juventudes  Anticomunista.  La cárcel no le quebró. Su compromiso se fortaleció, y cuando le excarcelaron, de nuevo partió de Cuba para retornar con el objetivo de su vida: derrocar la dictadura.

En 1994, con 52 años, retorno al combate. No por amor a la violencia sino por convicción. No pensó en la tranquilidad de un hogar, ni en la seguridad económica, simplemente respondió una vez más a su compromiso de luchar por sus ideales.  Partió junto a Jesús Rojas, Jose Ramón Falcón, Miguel Díaz Bouza y Eladio Real Suarez. Los dos primeros ya están en libertad.

Desembarcaron en las proximidades de Caibarién, según acusación del régimen de los Castro,  con la intención de organizar una fuerza irregular para combatir la dictadura en las legendarias montañas del Escambray, donde en la década del 60, miles de cubanos lucharon contra el comunismo. Posterior al desembarco, en un enfrentamiento a tiros murió el ciudadano Arcelio Rodríguez García. Sometidos a juicio Real Suárez fue condenado a muerte. Posteriormente la sentencia fue conmutada por 30 años.

Sosa Fortuny cumple en este segundo encarcelamiento 19 años de una sanción de 30. Enfermo y sin pedir cuartel, ha cumplido en conjunto 37 años de prisión. Envejeció en prisión, cumpliendo a su manera con la Patria.  Armando es un ejemplo de la conducta de muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales que estigmatizan a quienes consecuentes con el tiempo que les tocó vivir, actuaron en defensa de sus derechos, pero también hay que reconocer que esa actitud puede ser selectiva.

“Sosita” desembarcó en Cuba por primera vez cuando   el admirado y respetado Nelson Mandela, el paladín indiscutible de la lucha contra el Aparthei y también premio nobel de la Paz, defendía la lucha armada y organizaba guerrillas para ejecutarla.

Mandela que después de 27 años de cárcel no alberga odio en su corazón y resolvió pacíficamente los serios problemas de su país, es hoy reconocido como uno de los hombres mas notables de la historia de la humanidad, también fue distinguido con el Nobel de la Paz, entonces por qué “Sosita”,  que también actuó a su manera y por convicciones, permanece olvidado por tantas organizaciones que demandan respeto y perdón para todos.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Amarran a opositora Yanisbel Valido a un palo como si fuera un animal

Calixto  Martínez

Placetas, marzo 27.  Mientras la policía se llevaba detenidos a los activistas del CID Luis Enrique Santos Caballero, José Lino Asencio y Yuniel Santana, por falta de espacio y de transporte, dejaba atada a un poste a Yanisbel Valido Perez y a Mikel Armenteros Orama de la organización Balseros sin fronteras.  Exactamente como si fueran animales.  Dos damas de Camagüey y un compatriota cuyos nombres  no pudimos recoger también fueron arrestados.

El delito de estos cubanos fue protestar con carteles por la injusta prisión del periodista  Calixto  Martínez y por la negativa del régimen de brindar servicio médico a Yris Pérez Aguilera. 

Mientras tanto el activista del CID Mikel Cruz nos reportaba desde Velasco que, por segundo día consecutivo once opositores se encontraban en el Parque Varona de esa ciudad.  Que tan pronto se inició la protesta las brigadas de respuesta rápida se presentaron pero que los represores se mantenían a distancia del grupo que reclamaba en voz alta los derechos de Yris Pérez Aguilera y del periodista en prisión.  


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más