El transporte en Cuba, Manicaragua es una muestra
En la década pasada, Manicaragua disponía
de más de 20 ómnibus diarios para el traslado de los pasajeros a las zonas aledañas. Pedro Marero, trabajador con más de 30 años en el taller de mecánica
que pertenece a esta rama, afirma que
diariamente ellos garantizaban la salida a más de 30 carros repartidos en 20 rutas,
esto sin contar la piquera de taxis disponible a prestar servicio tanto dentro
como fuera de la zona, también se movían contantemente varios ómnibus locales
dentro de los barrios, esto le facilitaba el servicio a más de 100,000
habitantes.
En la actualidad existe un parque muy pobre
de carros listos a prestar servicios, según expresó Osleiby Gonzales director
de transporte en el municipio, la mayoría son innovados y cuentan con capacidad
para 30 pasajeros que pueden ir
sentados, el resto debe ir de pie, añade
que únicamente el famoso Superbus (un invento de la ¨ingeniera¨ cubana) alivia
el traslado de las personas a la cabecera de provincia, pero la mayoría de las
veces está roto. Lázaro Rodríguez chofer
de la Guagua con destino a Jibacoa, dice que paso 90 días en el taller ejerciendo
como ayudante de mecánico, porque el ómnibus estaba descompuesto y no habían
piezas de repuesto. Gonzales titular del
transporte en el terruño aclara… “esta afectación radica en que estamos
involucrados en un proceso de reordenamiento empresarial buscando nuevas
alternativas para hallar mejoras en la rama, siempre combatiendo las
indisciplinas en el pedacito de tierra más intransitado de la provincia”… Mentiroso.
Los viajes con destino a Santa Clara por
cuenta del Estado en la mayoría de los días del mes se encuentran interrumpidos
por problemas mecánicos en los autobuses, la dirección municipal de transporte,
ante las circunstancia, anuncia la entrada de pequeñas guaguas girones pero
estas no bastan para cumplir lo necesario.
Manicaragua con una amplia población, cuenta con 15 quitrines tirados
por caballos y existen vecinos que se trasladan a más de 3 o 4km para ir a
diferentes lugares como Hospitales, Escuelas, Centros de trabajos, esto no
satisface las necesidades de los usuarios que constantemente necesitan moverse
dentro de la localidad.
Este
medio de transporte tirado por equinos, simplemente puede transitar por las
calles hasta las 6 de la tarde y por cada vuelta que da por dentro del
poblado, debes pagar un peso. Muchos son los que se quejan de las paradas
en lugares inapropiados, los itinerarios por lugares de poca afluencia de
personas, el cobro de pasajes que se realizan sin boletín proporcionando el
desvió de la recaudación. Se encuentran
también los transportistas del sector privado, trabajadores por cuenta propia
que abarrotan las piqueras en espera de su turno, en el caso de las camionetas,
cada pasaje cuesta 10 pesos (el salario de un día de cualquier trabajador cubano) si deseas viajar en
máquinas o almendrones el viaje se torna más cómodo, pero te cuesta 20 pesos
cada pasaje, prácticamente un abuso. Frecuentemente los transportistas
particulares se quejan por los altos impuestos que el estado les obliga a
pagar, el alto precio del combustible, sumando a esto, el número de inspectores
que extorsionan y se comen a multas a aquellos que se niegan a ser ¨generosos¨
con la ley. Actualmente la población
duplica la de la época pasada, al mismo tiempo el transporte decreció más del
50%. En su mayoría los pobladores afirman que según pase el tiempo iremos de
mal en peor.
Por
Enrique Martínez Marín y Bárbara Rodríguez Vizcaíno
Regresar a página central CubaCid.org
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Visitenos en
| |
Desde Cuba
| |
Ultimo Congreso
| |
Patria Pueblo y Libertad
| |
Huber Matos
| |
Siguenos en:
|
|
2 comments:
MUY INTERESANTE ESE T EN MANICARAGUADEL TRASNPORTE, ANTES DE LA REVOLCUION HABIAN 36 MAQUINAS DE ALQUILER EN LA PIQUERA DEL BAR VILLA CLARA, PARA DONDE FUERAS TU,M A STA CLARA VALIA 0.30 CVS, LAS GUAGUAS QUE SALIAN MIUCHAS VECES AL DIA, UNAS GENERAL MOTOR, DE LA COMPANIA DE PANCHITO , HABIAN MUCHOS CHOFERES DE MANICARAGUA EN ELLAS, ESO ERA CADA 15 0 20 MIN, COMODO Y A SU HORA. PARA LOS CAMPOS LOS JEEP WILLIAN DE MUCHOS PROPIETARIOS EN LAS PIQUERA DE LA TIENDA FLORES ROJAS Y HOTEL DE PEDRO. TODOS LSO CAMPOS SE CUBRIAN, DIARIO Y FRECUENTE ,CON CALIDAD Y MUY BARATO.... TODO ESO SE DESTRUYO, Y NO VA A MEJROAR NUNCA, ES UAN TACTICA ESTRATEGICA DEL REGIMEN, QUE LA GENTE NO SALGAN MUCHO N ISE ENCUENTREN ENTRE MUCHOS, ESO ES PLANIFICADO, MAS EL POCO INTERES POR RESOLVER ESE PROBLEMA DEL TRANSPORTE.....MUY BUENO....
29 de agosto de 2014, 13:33ENTOSES PARA G AVLAN TANTO .Y SON LOS PRIMEROS G NO GUIEREN AYUDAR ACUBA NI CON LOS PROPIOS VIAJES AVER ALA FAMILIA..ESTE VRETE NO ACAVARA NUNCA.Y NO GUEREN G GUITEN EL ENVARGO .ENTONSES PARA VIVIE DEL CHISME Y LA LENGUA .ESO SIIIIIIIIIIII.LES DA DINERO PARA VIVIR AGUI AVANDO MIERDA.,YA NO TIENEN FAMILIA EN CUBA .G LE VA ADOLER.
12 de septiembre de 2014, 4:30Publicar un comentario