viernes, 22 de agosto de 2014

Cambio climático un nuevo reto para los campesinos


  
El cambio climático ha traído nuevos retos para el campesinado cubano.  Los campesinos de la provincia de Pinar del Rio después de haber enfrentado una cosecha tabacalera que todos catalogan como la más mala de los últimos 50 años, donde comparado con el año pasado habrá un déficit de más del 40 % de quintales acopiados,  un 30 % en la calidad del tabaco y tendrá como consecuencia que más del 60 % de los campesinos quedaran empeñados con el banco, que es quien presta el dinero para poder realizar dicha cosecha. 

A pesar que la mayoría tienen su cosecha asegurada por la empresa de seguros, existe cierta incertidumbre si esta sufragará los gastos. En estos resultados incidieron muchos factores como la falta de insumos, poca atención por parte del Estado y las formas de producción agropecuarias que no han dado ningún resultado, pero el clima jugo un papel importante. 

Esta situación tiene muy desconcertado al campesinado de Vuelta Abajo que ahora se enfrenta a una siembra de arroz que todo parece indicar que también será una de las más malas de los últimos años. Las lluvias no han querido ayudar a los campesinos que no cuentan con suficientes recursos para garantizar una buena cosecha. La falta de petróleo para poder apaciguar la sequía y regar los campos de arroz es uno de los grandes problemas a enfrentar, además del deterioro de los sistemas de regadío. Ahora los campesinos deben de enfrentarse además de la mala administración del Gobierno a un clima que cada año se deteriora más y trae nuevas consecuencias. 


Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional












Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger