jueves, 21 de agosto de 2014

El transporte en Cuba, Manicaragua es una muestra


En la década pasada, Manicaragua disponía de más de 20 ómnibus diarios para el traslado de los pasajeros a  las zonas aledañas.  Pedro Marero, trabajador  con más de 30 años en el taller de mecánica que pertenece a esta rama,  afirma que diariamente ellos garantizaban la salida a más de 30 carros repartidos en 20 rutas, esto sin contar la piquera de taxis disponible a prestar servicio tanto dentro como fuera de la zona, también se movían contantemente varios ómnibus locales dentro de los barrios, esto le facilitaba el servicio a más de 100,000 habitantes. 

En la actualidad existe un parque muy pobre de carros listos a prestar servicios, según expresó Osleiby Gonzales director de transporte en el municipio, la mayoría son innovados y cuentan con capacidad para 30 pasajeros  que pueden ir sentados,  el resto debe ir de pie, añade que únicamente el famoso Superbus (un invento de la ¨ingeniera¨ cubana) alivia el traslado de las personas a la cabecera de provincia, pero la mayoría de las veces está roto.  Lázaro Rodríguez chofer de la Guagua con destino a  Jibacoa,  dice que paso 90 días en el taller ejerciendo como ayudante de mecánico, porque el ómnibus estaba descompuesto y no habían piezas de repuesto. Gonzales titular del  transporte en el terruño aclara… “esta afectación radica en que estamos involucrados en un proceso de reordenamiento empresarial buscando nuevas alternativas para hallar mejoras en la rama, siempre combatiendo las indisciplinas en el pedacito de tierra más intransitado de la provincia”…  Mentiroso. 

Los viajes con destino a Santa Clara por cuenta del Estado en la mayoría de los días del mes se encuentran interrumpidos por problemas mecánicos en los autobuses, la dirección municipal de transporte, ante las circunstancia, anuncia la entrada de pequeñas guaguas girones pero estas no bastan para cumplir lo necesario.  Manicaragua con una amplia población, cuenta con 15 quitrines tirados por caballos y existen vecinos que se trasladan a más de 3 o 4km para ir a diferentes lugares como Hospitales, Escuelas, Centros de trabajos, esto no satisface las necesidades de los usuarios que constantemente necesitan moverse dentro de la localidad.

 Este medio de transporte tirado por equinos, simplemente puede transitar por las calles hasta las 6 de la tarde y por cada vuelta que da por dentro del poblado,  debes pagar un peso.  Muchos son los que se quejan de las paradas en lugares inapropiados, los itinerarios por lugares de poca afluencia de personas, el cobro de pasajes que se realizan sin boletín proporcionando el desvió de la recaudación.  Se encuentran también los transportistas del sector privado, trabajadores por cuenta propia que abarrotan las piqueras en espera de su turno, en el caso de las camionetas, cada pasaje cuesta 10 pesos (el salario de un día de cualquier  trabajador cubano) si deseas viajar en máquinas o almendrones el viaje se torna más cómodo, pero te cuesta 20 pesos cada pasaje, prácticamente un abuso. Frecuentemente los transportistas particulares se quejan por los altos impuestos que el estado les obliga a pagar, el alto precio del combustible, sumando a esto, el número de inspectores que extorsionan y se comen a multas a aquellos que se niegan a ser ¨generosos¨ con la ley.  Actualmente la población duplica la de la época pasada, al mismo tiempo el transporte decreció más del 50%. En su mayoría los pobladores afirman que según pase el tiempo iremos de mal en peor. 


Por  Enrique Martínez Marín y Bárbara Rodríguez Vizcaíno


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2 comments:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE ESE T EN MANICARAGUADEL TRASNPORTE, ANTES DE LA REVOLCUION HABIAN 36 MAQUINAS DE ALQUILER EN LA PIQUERA DEL BAR VILLA CLARA, PARA DONDE FUERAS TU,M A STA CLARA VALIA 0.30 CVS, LAS GUAGUAS QUE SALIAN MIUCHAS VECES AL DIA, UNAS GENERAL MOTOR, DE LA COMPANIA DE PANCHITO , HABIAN MUCHOS CHOFERES DE MANICARAGUA EN ELLAS, ESO ERA CADA 15 0 20 MIN, COMODO Y A SU HORA. PARA LOS CAMPOS LOS JEEP WILLIAN DE MUCHOS PROPIETARIOS EN LAS PIQUERA DE LA TIENDA FLORES ROJAS Y HOTEL DE PEDRO. TODOS LSO CAMPOS SE CUBRIAN, DIARIO Y FRECUENTE ,CON CALIDAD Y MUY BARATO.... TODO ESO SE DESTRUYO, Y NO VA A MEJROAR NUNCA, ES UAN TACTICA ESTRATEGICA DEL REGIMEN, QUE LA GENTE NO SALGAN MUCHO N ISE ENCUENTREN ENTRE MUCHOS, ESO ES PLANIFICADO, MAS EL POCO INTERES POR RESOLVER ESE PROBLEMA DEL TRANSPORTE.....MUY BUENO....

29 de agosto de 2014, 13:33
Anónimo dijo...

ENTOSES PARA G AVLAN TANTO .Y SON LOS PRIMEROS G NO GUIEREN AYUDAR ACUBA NI CON LOS PROPIOS VIAJES AVER ALA FAMILIA..ESTE VRETE NO ACAVARA NUNCA.Y NO GUEREN G GUITEN EL ENVARGO .ENTONSES PARA VIVIE DEL CHISME Y LA LENGUA .ESO SIIIIIIIIIIII.LES DA DINERO PARA VIVIR AGUI AVANDO MIERDA.,YA NO TIENEN FAMILIA EN CUBA .G LE VA ADOLER.

12 de septiembre de 2014, 4:30

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