miércoles, 5 de julio de 2017

Protestan trabajadores del Central Ecuador por muerte de dos compañeros y por condiciones de trabajo y de vida


Ciego de Ávila,  4 de julio 2017

A: Dirección  Municipal  de La Empresa  Azucarera Azcuba, calle Camilo Cienfuegos, Centro, Baraguá, Municipio Baraguá, Ciego de Ávila.

De: Trabajadores del Central  Azucarero Ecuador.

Dirección: Calle Camilo Cienfuegos, Centro, Baraguá, Municipio Baraguá, Ciego de Ávila.

Asunto: Estamos descontentos por los bajos salarios, la mala alimentación,  no tenemos ropa ni zapatos y los equipos no sirven.

Nosotros los trabajadores del Central Azucarero Ecuador exigimos que se  nos escuche y respete. Nuestros derechos han sido violados por los administrativos de este ingenio. Llevamos varios meses, desde que inicio la zafra, obligados a trabajar más de 24 horas sin descansar, esto es una contravención de los tratados internacionales sobre derechos laborales que establecen una jornada laboral de ocho horas al día. 

Estamos descontentos por los bajos salarios y la mala alimentación. No tenemos ropa ni zapatos y carecemos de los medios de seguridad y protección. Los equipos no sirven, las tuberías de agua caliente tienen salideros y el vapor nos ahoga cada hora que pasamos refinando azúcar.

Es de conocimiento de ustedes que durante la molienda perdieron la vida dos obreros al quedarse dormido frente a maquinarias obsoletas por no tener quién lo relevara de su jornada  y a ningún directivo le importó.  Hoy acudimos a la Defensoría del Pueblo de Cuba Independiente y Democrática (CID) para que nos defiendan, necesitamos se indemnicen a estas familias que han perdido a sus hijos, esposos, y hermanos por la irresponsabilidad de ustedes.

No podemos seguir trabajando bajo condiciones infrahumanas, tengan en cuenta que el 80% de la población baraguense depende del empleo de esta industria y han sido muchas las bajas del personal por lo antes planteado. Sean conscientes y cumplan con lo establecido en los tratados a favor del  pueblo trabajador de los que el Estado cubano  ha sido participe y ha firmado. Solo queda esperar su respuesta sino estaremos obligados a salir en protesta para la calle. 

Sin más, sus trabajadores azucareros. 

Presentado por el Coordinador de la Defensoría del Pueblo en Ciego de Ávila Yasmani Díaz Romay y los Defensores Zulema Hernández López, María de los Angeles López y  Nolberto Prado Arroche.  

En la oficina se negaron a recibir esta carta y pidieron a los defensores a salir del área del Central.  El CID en Ciego de Ávila apoyará la protesta de los trabajadores azucareros en defensa de sus derechos.

  ¡Viva Huber Matos!  ¡La Lucha Continúa!

Yanelis Jiménez Téllez, Delegada Provincial  del CID en Ciego de Ávila.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


0 comments:

Publicar un comentario