martes, 4 de julio de 2017

Otro año sin yaguas y el que pierde es el campesino


A: La ANAP municipal en San Juan y Martínez.

D: Eduardo Capote González. Dirección: Cooperativa “Rigoberto Fuentes” Campo Hermoso, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Asunto: Denunciar el problema que existe con la falta de yagua para empacar tabaco.


Por medio de la presente me dirijo a ustedes para plantearles una situación que viene sucediendo por años y nunca se le ha dado una solución a pesar de ser un tema discutido en todas las asambleas de las cooperativas. 


Resulta que cada vez que los campesinos comienzan con la venta del tabaco al estado, se tropiezan con el mismo problema de la falta de yaguas para empacarlo. Esto trae como consecuencia que se atrasen las compras y el tabaco este más tiempo en los pilones que el tiempo requerido. Cuando esto sucede, este tabaco esta propenso a contraer algunas plagas que atentan contra la calidad del mismo, luego es el campesino quien pierde todo el trabajo de un año, por el simple hecho de que la empresa de tabaco no tiene las condiciones creadas para comprar el tabaco en el tiempo establecido. Por otra parte, las pocas yaguas que suministra la empresa son muy chiquitas y no tienen el tamaño adecuado, trayendo como consecuencias que los campesinos pasan mucho trabajo para empacar el tabaco y muchas veces es casi imposible lograrlo.


Es increíble que estemos hablando del fruto de nuestra Palma Real, árbol nacional de nuestro país, que siempre estuvo muy abundante en nuestros campos. Me cuentan algunos campesinos que antes del triunfo de la revolución los dueños de las vegas tenían la cultura de sembrar la Palma Real en los linderos de las vegas y nunca tuvieron este problema. Después llegaron la creación de las cooperativas y esta cultura se ha ido perdiendo. Nunca he visto promover por parte de nadie, la siembra de la Palma Real, al contrario, cada día contamos con menos y ya se están viendo las consecuencias de la mala administración. 

Reclamo entregado y recibido por la ANAP



Sepa que este es un tema muy importante que ustedes debieran de promover y buscar una solución. No solo para tener nuestra yagua para empacar tabaco, si no para poder contar con más Palmas Reales en el futuro.

Respetuosamente: Eduardo Capote González. 

Por Yusniel Pupo Carralero, presidente del Comité de Campesinos Libres y Yordan Pupo Carralero, activistas y defensores del pueblo del CID.

   Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario