En Cuba los impuestos son ochenta y seis veces más altos que en China
Por un ingreso de $180,120 dolares anuales en China se paga el 45% de impuestos pero en Cuba se paga el 50% por un ingreso anual de $2083,33.
La saga cubana de la iniciativa privada
Como era de esperar y muy a pesar de los tantos ingenuos que creyeron en las disposiciones de los llamados lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, donde se planteaba la creación de “cooperativas de primer grado”, como nueva organización económica, de propiedad colectiva con personalidad jurídica propia, con la finalidad de producir y prestar servicios a la sociedad, todo ha quedado casi que en letra muerta y son más los obstáculos que las facilidades para el emprendimiento privado.
A estas alturas ya ha finalizado un nuevo conclave unipartidista, el VII Congreso del Partido, ¿y que se ha solucionado?
Sin disertar mucho sobre el tema, les ilustrarles con unas pocas imágenes acerca de lo que sucede hoy en la capital cubana, para no mencionar las provincias, principalmente en las esferas de transporte y de expendo de alimentos, estos cuenta-propistas son constantemente asediados por los inspectores estatales y por la policía, que hacen caso omiso y violan constantemente lo estipulado por el Consejo de Ministro de Ministros, que amparado en dichos lineamientos, dictó el Decreto-Ley 305 del 15 de diciembre de 2012 donde autorizó la constitución de las llamadas Cooperativas no Agropecuarias. El Decreto No. 309 recoge el reglamento al que se atendrán en su funcionamiento dichas cooperativas.
Así a inicios de octubre de 2014 se constituyeron las primeras cooperativas no agropecuarias. Al cierre del pasado año en toda Cuba funcionaban 345. En La Habana es donde se concentra la mayor cantidad: 173. Le siguen Artemisa con 64, Matanzas con 20, Mayabeque con 15 y Pinar del Río con unas 12. Según el propio gobierno las cooperativas no agropecuarias están autorizadas para establecer relaciones contractuales con empresas estatales, unidades presupuestadas, con pequeños negocios privados y otras cooperativas, tal como reza en el lineamiento no. 27. Pero también el lineamiento 27 señala, a modo de camisa de fuerza, que “después que las Cooperativas cumplan sus compromisos con el Estado, podrán realizar venta libre”. Esto se contrapone a la naturaleza jurídica de estas nuevas formas de producción que se supone sean independientes y no estén sujetas a ninguna de las estructuras económicas del Estado.
Inicialmente el gobierno autorizó a modo experimental la constitución de 498 de estas cooperativas, pero dos años después solo funcionan y con bastantes problemas 345. De esta manera recordaran como Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación, el todo poderoso zar de la economía cubana, fue claro al señalar que las Cooperativas tendrán prioridad de acceso al mercado mayorista sobre los dueños de los pequeños negocios privados. ¿Donde esta ese fabuloso mercado mayoristas con ventas en precios diferenciados? Otro elemento aparentemente a favor de las cooperativas es que su carga tributaria será 50% menor que la que se aplica a los pequeños empresarios privados.
Según Murillo, estos pasos están dirigidos a estimular la creación de cooperativas y ralentizar, mediante altos impuestos, la actividad privada, para así evitar la extensión y consolidación de los pequeños negociantes privados, e impedir que surja una clase media adinerada e influyente, divorciada por demás de los intereses e ideología gubernamentales, algo simplemente inaceptable para la cúpula que ostenta el poder gracias al totalitarismo que rige los destinos de La Isla.
Afortunadamente el sector privado ha llegado a Cuba para quedarse, tras décadas de socialismo ortodoxo: 201 oficios han sido abiertos ya a la iniciativa privada. Estas cooperativas se rigen por las leyes del mercado, por lógica económica, y no por la planificación y la centralización, por las absurdas consignas que han mantenido por décadas a las empresas y unidades presupuestadas estatales.
Aun así la economía de mercado, en la Cuba de Raúl Castro, también tiene sus peros. "No todos los negocios han podido consolidarse y prosperar", explicaba "Granma". Hasta noviembre de 2013 se habían registrado 407.608 bajas del trabajo por cuenta propia. Los problemas también tienen mucho que ver con la falta de mecanismos de abastecimiento, con las crónicas carencias diarias cubanas
Críticos como el economista Oscar Espinosa Chepe, acusan al gobierno de Raúl Castro de autorizar a los cubanos únicamente la creación de pequeñas "empresas bonsai", que posibilitaran la recaudación de impuestos pero sin permitir el surgimiento de un sector privado robusto. Esto basado en la realidad de que los 201 oficios aprobados para el "cuenta-propismo" se concentran en oficios sencillos como "reparadores de muebles", "fundidor" o "vendedor ambulante", excluyendo por ejemplo a profesionales de alta calificación, como los médicos, colegios de abogados independientes y otros que ilustrarían una verdadera voluntad de permitir el paso hacia un emprendimiento privado de alto porte, que cambe la faz de la economía y la sociedad cubanas.
La nueva política diseñada por el régimen cubano pretende absorber a los desempleados excedentes de la nómina estatal, adicionados a los ya existentes, en un pobre sector no estatal. Este objetivo constituye sin dudas una tarea imposible dada la situación económica que impera en nuestro país, la falta de inversión, la deuda exterior, la dualidad monetaria, la falta de infraestructura, la corrupción muestra un escenario muy difícil. La creación de nuevos empleos demanda un marco legal y una política de impuestos justos. El régimen mantiene un total control, sin permitir que incluso las nuevas medidas tomadas por el gobierno norteamericano para favorecer al cuenta-propismo puedan implementarse.
Hay tres obstáculos que deben eliminarse con urgencia:
Hay tres obstáculos que deben eliminarse con urgencia:
1. Una carga de impuestos abusiva que obliga a la evasión o a entregar la licencia
2. La ausencia de una infraestructura que permita el desarrollo de estos pequeños negocios, como es el caso de la existencia de un mercado mayorista entre otros.
3. La falta de leyes justas, claras y transparentes que permitan un crecimiento de estos emprendedores, así como los derechos de propiedad, permisos de importación y exportación.
4. La falta de un sindicato independiente que defienda los intereses de los cuenta-propistas.
Estos factores golpean a todos los cuenta-propistas y hacen imposible el desarrollo natural de la iniciativa privada y estimula la ya existente corrupción y actividades ilegales. Toda ley debe estimular su cumplimiento y no su violación.
A continuación se muestra una comparación de la tasa de impuestos progresivos en Cuba con respecto a otras naciones que presentan ciertas similitudes con nuestro país. Como dato a resaltar está el rango superior y su monto asociado. Mientras en China se paga el 45 % del ingreso a partir de $180,120.00 al año en Cuba se paga el 50% del ingreso a partir de $2,013.00 dólares al año, definitivamente un impuesto abusivo. En una de las fotos adjuntas se puede ver con mayor detalle la tabla comparativa del porciento de impuestos.
Propuestas dirigidas a trabajadores privados formuladas a partir del Foro por los Derechos y las Libertades y del trabajo comunitario de la Biblioteca Independiente Reinaldo Arenas:
Eliminación del impuesto progresivo para pequeños negocios durante los primeros 5 años de existencias. Aplicación de uno fijo que promueva los nuevos negocios.
Autorizar licencias de importación y exportación a trabajadores privados, incluyendo insumos y equipamientos necesarios para sus negocios.
Otorgar derechos de propiedad de tierras en usufructo, arredramientos a largo plazo y del suelo, promover creación de un mercado inmobiliario.
Liberar categorías para establecer negocios privados, promover la participación en las ramas: Agricultura, manufacturera, servicios profesionales de valor añadido y la construcción.
Autorizar mercados mayoristas privados. Poner fin al monopolio de los organismos intermediarios del Estado.
Libre contratación de trabajadores y adaptación de las leyes laborales a las normas de la Organización Internacional del Trabajo.
Establecimiento de un salario mínimo y un aumento de salarios vinculado a la reducción de la participación del Estado en la actividad de las Empresas.
Eliminar impuestos y gravámenes que recaen sobre el dólar.
Promover formación empresarial y directiva de trabajadores privados (marketing, finanzas, comercialización, logística, calidad)
Liberalización del sistema bancario y financiero. Creación de préstamos para la promoción y lanzamiento de los nuevos negocios.
Recuerden que un puesto de fritas, una carretilla para la venta de viandas y hortalizas o un almendron no son indicadores de que exista un verdadero gremio de emprendedores privados, clave para el verdadero desarrollo sostenible del país y la consiguiente democratizacion de la Nación Cubana.
Hoy ya ha finalizado el VII Congreso del Partido, y que se ha solucionado?
El cubano no siente la mejoría de los indicadores económicos ni en su mesa ni en sus bolsillos, mientras el gobierno se aferra al pasado y arremete contra los cuenta-propistas, la población está harta de tanta mentira y manipulación de una realidad de vida cada vez más dura. La tensión se siente en las calles, en los rostros de mi gente de barrio, de esos cubanos que abandonan la tierra que los vio nacer en éxodo desesperado.
Regresar al blog CubaCID
CID en el municipio 10 de Octubre
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Visitenos en
| |
Desde Cuba
| |
Ultimo Congreso
| |
Patria Pueblo y Libertad
| |
Huber Matos
|
0 comments:
Publicar un comentario